BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

ACTA TERTULIA 22.09.2011


“Dias de mucho, vísperas de nada...”
Lo que ocurrió en la tertulia de Illescas el 22 septiembre 2011

       Si calificábamos de excepcional la tertulia anterior, ésta no se puede calificar sino de triste. A las 20h 30' estábamos en el Pub “Las Cadenas” Romo y yo, frente a frente, junto al granado del patio , contando con las únicas ausencias justificadas de Bailón y Mercedes. Poco después llegó Miguel Angel a excusarse por que tenía que ausentrse inmediatamente. De Miguel sabíamos que llegaría un poco tarde y así lo hizo: ya eramos tres. Por fin, casi a punto de terminar, aparecio Emilio diciendo que viendo “Pasapalabra” en la cinco, “se le había ido el santo al cielo” y que perdonáramos. Los cuatro fuimos los únicos asistentes de casi veinte convocados... Menos mal que ya hemos pasado épocas parecidas y sabemos que al final la tertulia se recupera..
       De todas formas la viveza de las discusiones se “hundió” en los 160 años que entre los dos sumamos. Empezamos hablando de la emisión de radio en la que había participado yo, con Emilio y Miguel Angel, que ha resultado, creo, suficientemente audible. Luego hablamos de los Estancos de Illescas, remontándonos hasta Don Felix que llegó a teniente de la Guardía Civil y que había perdido uno de sus ojos en el asedio del Alcazar, razón por lo que se le concedió el entonces único estanco. Hoy, en un sitio distinto, es regentado por un nieto suyo...
       Recomendamos que alguno de los miembros se pase por el Ayuntamiento y obtenga una copia del mapa arqueológico que al parecer forma parte del Plan de Ordenación Urbana de Illescas. Eso es al menos lo que afirma Conde en el artículo divulgativo que formaba parte del programa de fiestas de este año. Según dicho artículo hay siete zonas susceptibles de contener yacimientos, de algunos de los cuales ni siquiera conocemos la denominación de los sitios...
       También tenemos como tarea, por indicación de Raquel, de Radio Illescas, localizar lugares y apellidos que lleven el nombre de nuestro pueblo, como por ejemplo el maestro de ajedrez Miguel Illescas, o un alferez extraordinariamente valiente en las guerras del Gran Capitán... Todo ello por que comentamos que Mariñas nos ha enviado un artículo sobre la península de Illescas en el norte del Perú (estará pronto en nuestro blog), casi desértica pero que ha sido designada como Parque Natural por el Gobierno de aquel país. Parece que hasta allí llegan los cóndores, las aves más grandes del mundo, que nidifican en los Andes pero que bajan a las playas de la península para alimentarse con las pequeñas morsas muertas de parto o las placentas de sus madres, muy abundantes allá.
       Se comenta la especial habilidad de las aves que carecen (se han convertido en alas) de las patas delanteras debiendo manejarse con el pico para tareas tan complicadas como las que realizan los quebrantahuesos que utilizan piedras pesadas para romper los huesos de cuyos tuétanos se alimentan.
       Se habla después de la trashumancia que sigue practicándose aun como curiosidad etnológica, ya que la inmensa mayoría de los rebaños son trasladados ahora en camiones y ello no lleva a comentar la existencia de la red de cañadas y otros caminos pastoriles que están en riesgo de desaparecer... El hablar de los Pirineos donde pasan el verano las ovejas despierta las emociones de Miguel que consigue hacernos partícipes de ellas.
       Ello nos lleva a la comarca de la Vera y sus pueblos, que guardan también viejas tradiciones y de El Losar, donde un artesano ha convertido los setos del borde de la travesía en múltiples figuras graciosamente recortadas, incluso en algún caso rodeando las señales de tráfico...
       Sin corfirmar aun, se comenta que parece ha muerto una de las escasas monjas concepcionistas que todavía quedan en el convento del norte del pueblo. Asimismo se dice que parece hay intención de rehabilitarle, cosa muy necesaria para mantener en pié el más viejo edificio datado de Illescas.
       La llegada de Emilio y lu explicación de su retraso nos hace dedicar unos momentos a los concursos de la televisión que obtienen siempre una buena audiencia. Se pone en duda si son necesarios precios tan enormemente altos, ya que hay algunos donde son mucho menores y también se mantienen desde hace tiempo vigentes...
       Fieles a la costumbre nos vamos a las 10h siendo invitados a las consumiciones. ¡Gracias!
     Yo me permito recordaros que estamos convocados en la Radio para el día 27 a las doce del mediodia con la palabra Illescas (a veces escrita con Y griega) como tema. Y por lo demás espero que esta vez no nos dejeis solos en el pub “Las Cadenas” de la calle Real el día 26, miércoles a las ocho y media de la tarde, como de costumbre.¡¡Animaos!!   


 P.S. A los que conovoco por mail les adjunto algunos documentos. Si imprimís alguna copia de más podremos dársela a los que aun no disponen de ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario