BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 26 DE OCTUBRE DE 2011

Una tertulia demasiado documentada... 26 de octubre 2011

       Acabamos siendo nueve el día de la fecha en el Pub “Las Cadenas”, cuando terminó la reunión, justo a las diez de la noche en punto, como es la costumbre.  Había comenzado a las 20h 40' justificando las ausencias de Jose María (que se repone de una rodilla operada), Antonio y Romo, que parece había sufrido una caida, aunque sin consecuencias graves.
       El arquitecto municipal dió toda clase de facilidades para que tuvieramos acceso al mapa arqueológico incluido en el P.O.M. De hecho permitió la grabación del contenido de sus 50 páginas en un pen-drive que Miguel Angel ha copiado en su ordenador de donde a su vez lo copian otros tres miembros de la tertulia. Con ello podrá ser comentado en la próxima reunión. Se insiste para que los que no dispongan de dirección de correo electrónico se busquen  algún familiar o amigo para que pueda recibir los envíos por este medio, cuando por su longitud son casi imposibles de fotocopiar.
       Se comenta también una conferencia que hay anunciada en el salón de actos de la Biblioteca para el próximo lunes. La dará un profesor del Colegio de la Merced y lleva por título “La fascinación en España”, que parece incluira algunas referencias a nuestro pueblo.
       El tema de hoy, por sugerencia de Radio Illescas, es la palabra Illescas, como lugar geográfico y como apellido, que se ha enriquecido con biografías de illescanos, aunque no llevaran ese nombre. Aporto que, según Wikipedia, los apellidos comenzaron a formalizarse con la institución , en tiempos de Cisneros, del registro bautismal. Anteriormente se usaban referencias varias para completar la identificación y con frecuencia el lugar de origen era una de ellas que, suponemos, se convirtió en apellido cuando estos comenzaron a ser obligatorios...
       Discutimos el origen del nombre Illescas, sin acabar de aceptar su identificación con la antigua Illarcuris que no parece muy generalmente documentada. Juan Jose aporta su origen en el nombre de Yeles,  del que nuestro pueblo, dice, dependería en sus orígenes. En Yeles terminaba una vía romana que venía desde Toledo  y eso le dió más importancia. Se produce un cierto escepticismo, dada la diferencia de tamaño en la historia escrita y se le demanda que aporte documentación al respecto   Se comenta que en los 50' la población  de Yeles no debía llegar a los doscientos habitantes, bastantes de los cuales habitaban en cuevas-vivienda excavadas en los cerros yesíferos que había y que ahora han sido arrasados y poblados de bloque de viviendas y un Colegio Público..
       Emilio aporta una persona con apellido Illescas que habitó aquí a principios del siglo XX. Era hija natural de Sara Benamar, de color, que sirvió en una casa y cuya madre la llamó tambien Sara de nombre e Illescas, de apellido. Era también de raza negra y eso la hizo especialmente popular pues era la única que había. Estuvieron aun algún tiempo viviendo aquí pero luego se trasladaron a Madrid perdiéndose su pista.
       Se cita también a otro soldado apellidado Illescas que acompañó a Alvarado en la retirada de  la Noche Triste, cuando los españoles de Cortés fueron expulsados, con grandes pérdidas, de la ciudad azteca de México. Se solicitan fuentes de este personaje que debe aparecer en el exahustivo relato del escribano Bernal Díaz del Castillo que relató toda la conquista.
       Y procedo a comentar los distintos documentos que se han recopilado, empezando por el resumen de un largo y anotado artículo de Javier Alonso Romo, de la Universidad de Salamanca (que nos ha proporcionado Santiago Guijarro nuestro paisano y durante un tiempo,  vicerrector la misma) . Está centrado en la vida del illescano  Andrés de Oviedo, uno de los fundadores de la Compañía de Jesus, que en el siglo XVI fué enviado a catequizar a la Iglesia Copta de Abisinia, con escaso éxito, pese a que fué nombrado antes obispo y patriarca de Etiopia, título que jamás le fué reconocido por sus supuestos fieles. Los reyes de allí no le permitieron siquiera vivir en el pais y murió muy pobremente en una ciudad de la frontera donde tuvo que trabjar de labrador para mantenerse.
       Se recuerda también al judio errante del que hablamos en una anterior tertulia y luego volvimos a hablar de la península de Illescas (Romo en su libro la cita sólo como cerro del mismo nombre) que ha alcanzado especial importancia pues el estado peruano ha decidido convertirla en Parque Natural. Sin salir de América. Aporto que he intentado aumentar los datos sobre un pueblo de Uruguay, también citado por Romo. Los esfuerzos en Internet han resultado baldíos pues Illescas aparece como formando parte de dos departamentos limítrofes, Lavalleja y Florida, con distintos habitantes y sin que resulte factible situarlos en los respectivos mapas. Parece que está en el limite entre ambos y habrá que seguir investigando pues, en otro documento, se dice que tiene mas de 900 habitantes.
       También en América, Argentina, vivió el sargento mayor Adrian Illescas que se distinguió en la victoria sobre los últimos indios que habitaron en aquellos territorios. Mucho más clara e importante resulta la hazaña del alferez del ejército del Gran Capitán, Fernando de Illescas que en la batalla del Garellano, contra los franceses, perdió ambas manos en sucesivos cañonazos y pese a ello siguión manteniendo en alto, con los muñones, la bandera de Castilla que tenía encomendada.
       También está documentada la presencia de un illescano en el tercer viaje de Colón, aunque dentro de una tripulación variopinta y no muy escogida. Se desconoce el nombre. Miguel Illescas es el actual campeón de España de ajedrez y el blog de Jota (parece que el seudónimo se corresponde con Doña Josefa Esquivias, una de nuestras vecinas) se cuenta la historia de Fray Gonzalo de Illescas, que llegó a ser abad del monaterio de Guadalupe y al que ha dado especial fama el cuadro que de él pintó, Zurbarán, cuyo detalles también se comentan. La misma fuente hace notar que no debe confundirse este personaje con otro Gonzalo de Illescas, que fué abad del Monasterio de Frontes y notable historiador durante el siglo XVI.
       Se dice que el blog citado tiene un cuidado contenido y demuestra el interés de su autora por nuestro pueblo por lo que habría de intentarse incorporarla a nuestra tertulia. Hablo después de un pueblo de Puerto Rico que se llamó San Blas de Illescas (actualmente con su nombre autóctono, Coamo) que fué fundado por un paisano y que, después en el siglo XIX, en la guerra con los EE.UU, fue defendido también por un comandante que se llamaba Martinez Illescas, muriendo espada en mano entre las balas enemigas. Por último, adelanto noticias sobre Alonso de Illescas, tambien del siglo XVI, con una historia apasionante. Fue un esclavo negro que fué bautizado y culturizada aquí y después, cuando era llevado a América para ser vendido, consiguió escaparse a la selva ecuatoriana, organizando a los indígenas de la región de Esmeraldas con tanto éxito, que dió lugar a varias expediciones de las autoridades españolas que al final acabaron pactando con él. En Ecuador es considerado un heroe nacional y será fácil completar su historia.
       Se cierran los comentarios a los escritos envíados, con una alusión a Cabeza Illescas, una montaña de más de 1000 m situada junto al embalse de Santillana en Manzanares el Real, en la sierra de Guadarrama.
       Juan José mantiene a continuación la tesis de que Yuncos fué autorizado por el rey para cambiar de emplazamiento y situarlo en el camino real Madrid Toledo, estando antes en la zona conocida como Tocenaque. Le pedimos que aporte la fuente correspondiente, y pasamos a comentar la contraofensiva de Illescas en la Guerra Civil, cuando en octubre del 36, las tropas republicanas consiguieron llegar hasta la plaza de Colón siendo rechazados después.
       Con una corta discusión sobre si el relieve encontrado en las excavaciones de El Cerrón era simplemente un banco, o un frente de altar se cierra la reunión, pidiendo a los que puedan que asistan al día siguiente a Radio Illescas en nuestra emisión mensual.
       Yo me permito convocar a todos para el 23 de noviembre en el Pub Las cadenas a la hora de costumbre.  Hablaremos del mapa arquológico y de lo demás que se presente. No faltéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario