BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 25 de enero de 2012

RESUMEN TERTULIA DEL 12 DE ENERO DE 2012


l¡Albricias!! Se incorpora un joven a la tertulia. Es el 12 de enero de 2012


                   Se llama Felipe Conde y además está especializándose en Arqueología. Es el tercero con el mismo nombre y apellido y su abuelo fue Policía cuando en Illescas todavía había serenos... No queremos avergonzarle con este acta, pero realmente puede ser importante para nuestro funcionamiento futuro.
                   Empezamos la reunión como siempre con diez minutos de margen y se excusó Mariví, con lo que fuimos ocho los participantes. Aporta Miguel Angel un grueso Atlas Histórico de España y pretende que busquemos en los diferentes mapas si, por la posición de nuestro pueblo, puede considerársele incluido en una u otra de las zonas de las distintas divisiones reflejadas. Salvo cuando la escala del mapa permite que aparezca el nombre, la tarea no es fácil y no parece probable que sea aquí donde se sitúa una batalla de la Guerra de Sucesión, que, por lo demás, no nos “suena“ a nadie...
                   Un viejo illescano que oye nuestras emisiones preguntó qué había sido del reloj que durante muchos años estaba - mal adaptado – a la altura del último piso de la torre, en su fachada oeste. Romo dice que el fue testigo de cómo, hace 52 años, con motivo de una rehabilitación de la parroquia, su maquinaria fue arrojada al suelo desde su emplazamiento con lo que, aunque lo ignora, seguramente fue a parar a la chatarra.  
                   Se recuerda que el jueves 26 próximo a las 12h, iremos otra vez a la Radio y se supone que deberemos hablar de los comentarios a la segunda entrega del resumen de Bailón sobre el mapa arqueológico del P.O.M. y sobre el libro de la Sagra que he enviado por internet.[1] Por cierto, el abuelo de Raquel, la locutora, que también sigue nuestras emisiones, ha aportado quiénes eran los propietarios de los cinco molinos de aceite que había en Illescas. Son: D.Rafael, el supuesto marqués,(que se está rehabilitando en la actualidad), D. Alberto Aguilar, que le tenía en la calle de los Mártires, D. Luis Maraver , en la calle de los Frailes, D. Miguel Rodriguez (que luego pasó a D. Angel el farmacéutico) en la calle Cardenal Cisneros, D. Victoriano, en la calle Talavera, y D.Félix Sánchez (del que no aporta el emplazamiento).
                   El nombre el autor del mapa arqueológico lo podrá aportar Felipe, y Miguel Angel da cuenta de su agradable entrevista con la archivera municipal: El documento antecedente del Mapa, citado en él mismo, no está fácilmente disponible, si bien existen numerosos planos y escritos que podremos examinar para  ver cuáles podrían sernos útiles. En cuanto a la red de agua potable, hizo una instancia oficial a la que contestarán cuando los documentos, por ahora en varios emplazamientos,  estén accesibles. En fecha próxima iremos Bailón, Miguel Angel y yo mismo, a hacer la consulta citada.
                   También José María dice que habló con el constructor que enterró el acueducto de Matajudíos (ahora llamado en el mapa, del Perdón) y le ha confirmado que la obra se hizo como indican los planos, rodeándole de arena de forma que pudiere recuperarse entero en un futuro no previsible. Felipe hace notar que él personalmente hizo en su día la reclamación para que se mantuviera “in situ” evitando la réplica que se después se ha hecho.
                   Comentamos una vez más el agua (posiblemente la capa freática, pero también posible ruptura de un antiguo viaje) que aparece con frecuencia en gran cantidad, en los sótanos de la calle Real y que probablemente sea la que aparece en el arroyo reconducido junto a la rotonda del Viejo Olmo Ilustrado, que alimenta el riego del parque de la Aldehuela. También apareció una buena cantidad de agua al hacerse los cimientos del edificio de Mercadona, aunque ésta podría ser más probablemente del viaje que alimentaba el Convento de las Concepcionistas. No se llega a ninguna conclusión clara.
                   Pasamos después a comentar el libro SANCHEZ GONZALEZ, Ramón La población de la Sagra en la época de los Austrias. Editorial F.E.P. Los Yébenes. 1993 del que he hecho un resumen enviado por correo electrónico. Apenas profundizamos quedándonos en la duda sobre la población de Illescas que, según el texto, llegó a los 4.250 habitantes en 1576, cuando los demás censos de los dos siglos considerados rondan los 2.000 habitantes. Esperaremos a seguir comentando a que los miembros hayan tenido más tiempo de leerlo.
                   Ibamos a seguir con los comentarios al resumen de Bailón sobre las restantes zonas de protección en el término, cuando se nos advierte que ni son todos los que están (se han quedado anticuados, cuando no está justificada su inclusión por no haber existido indicios serios nunca), ni están todos los que son (en estos momentos, en la zona de ensanche industrial del sureste, han aparecido hallazgos que están siendo excavados). Parece que Felipe tiene acceso a los arqueólogos que la están llevando a cabo, y dice que ha aparecido el cadáver de un niño dentro de un silo, probablemente del periodo calcolítico.
                   Le preguntamos, por considerarlo exagerado, sobre el dato que aparecía en el programa de fiestas de este año, en un artículo redactado por él, donde se hablaba de ciento y pico de silos en la zona que del campo de golf de El Señorío. Nos aclara que las zonas en suave pendiente orientadas al sur, eran las preferidas por nuestros antepasados que, medio nómadas, las abandonaban cuando las tierras producían menos, pero volvían a ellas pasados los años. Por tanto, los silos de un sitio de éstos, pueden haber sido excavados a lo largo de varios siglos.
                   Comentamos que en el cerro del Aguila, ahora casi inexistente, pues ha sido ocupado por la fábrica de cemento de Villaluenga, hubo un castillo que jugó un cierto papel en la Guerra de las Comunidades en que fue sometido a dos asedios sucesivos de las fuerzas del Obispo Acuña. Uno de ellos fue resuelto por los sitiados  soltando el ganados que habían llevado consigo al refugiarse en el castillo. Los sitiadores, la mayor parte de muy baja extracción social,  persiguieron a las reses  y una vez cogidas se fueron a sus casas para dejarlas allí. En el libro, de donde se ha obtenido este dato, figura una carta del emperador Carlos a los illescanos reprochándoles sus desvaríos y exhortándoles a ser buenos y obedientes con sus señores...
                   No sé bien cómo, caemos en comentar la personalidad del llamado “Pepe el cura”[2] que hizo su dinero prestando dinero con garantía de fincas y que tenía una gran bodega con un tonel sobre el que podía leerse “caminante que sed sientes, quita el tapón de mi tripa y bebe hasta que te hartes”
                   Previamente y a petición de Romo, decidimos volver a establecer como fecha para las reuniones, el segundo jueves detrás del segundo miércoles de cada mes, por lo que la próxima tendrá lugar el próximo 9 de febrero a la hora y en el lugar habituales. Y pagamos la consumición a razón de 2 euros ”por barba”, resultando un fondo de la Tertulia de 3 euros para el próximo día.
Yo me permito insistir para que, los que podáis vengáis mañana a las 12 h a la Emisora en la antigua Casa de Cultura, junto al parque.       


[1]    Nos recuerdan hoy (25/1/12) que también habíamos quedado en hablar del reciclaje de las basuras. Improvisaremos.
[2]    Parece que había sido sacerdote antes de “colgar los hábitos” y casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario