BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 20 de febrero de 2012

ACTA TERTULIA 09.02.2012

·Dos valiosas incorporaciones: tertulia del 9 de febrero de 2012


     Fueron las de Felix Sanchez y de José Soriano, que aparte de su valía personal, tienen ambos una edad muy positiva cuando queremos investigar en el pasado (también el reciente) de nuestro pueblo. Hubo además otros seis habituales en “Las Cadenas” a la hora de costumbre del día indicado. En cambio se excusaron Felipe y Miguel Angel.
     Empezamos planteando el ofrecimiento de FUNCAVE para que participemos en los actos que conmemoran el 450 aniversario del Milagro del 11 de marzo de 1562. Sería el próximo 28, a las 19 h, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal y se trataría de una tertulia de las habituales, pero cara al público, en la que nos reforzarían, un representante de la Fundación y otro de la Iglesia de Illescas. Probablemente la Radio Illescas también enviaría a Raquel para que nos moderara.
     La aprobación es unánime y se decide centrar la sesión en intentar imaginar – con una cierta base - las circunstancias de todo tipo que rodearon a los illescanos que vivieron aquel milagro. Y nos las repartimos de la siguiente forma: del clima y el sustrato geológico, Soriano; de la alimentación, Bailón; del agua en sus diversas formas: beber, lavar, regar... hablará Carrasco; del vestido, García y García; de la demografía, Benítez; Prieto, las comunciaciones; y yo, de los edificios y el urbanismo. Siendo tantos las intervenciones deben ser cortas, sin perjuicio de cortar y ser cortados como lo hacemos habitualmente.
     Aporto una nota encontrada en Internet sobre el llamado “optimo térmico medieval” según el cual hubo en esa época una elevación del orden de un grado en la temperatura media de los siglos del X al XIV, que sin embargo fué seguida en la edad moderna, por un descenso, también en comparación con la media del territorio, del orden de un grado, provocando por ejemplo que en las puertas de las iglesias se contruyeran porches para reducir la frialdad en el interior.
     Se produce una reacción inmediata de José, quien dice que las glaciaciones son periodos prehistóricos algunas con una antigüedad de mas de un millón de años. Aporta también que en el Pleistoceno (800.000 años A.C.) se produjo una inundación de toda la zona de la Sagra cuando las aguas se encontraron con el llamado Torno, es decir el desfiladero que el Tajo forma en Toledo, de forma que nuestra zona fué un mar durante muy largos periodos de tiempo dando lugar a las características de nuestros suelos, donde se alternan capas de arcilla con otras mas arenosas, originadas por las etapas de sedimentación que seguían a las de mayores corrientes en las aguas.
     Dice tambien que la Sagra tiene un microclima que se caracteriza por nieblas matinales cuando nuestro alrededor esta claro, en parte por la depresión aludida.
     Mas curios aun resulta su información de que, en algún momento de la prehistoria, se produjo un basculamiento de la meseta central que hizo que la vertiente de las aguas del Tajo que hasta entonces habían ido al Mediterraneo, comenzarán a fluir hacia el Atlántico...
     Se comenta el mapa de situación de las zonas de protección arqueológica en el término municipal que he elaborado, diciendo que la zona que en el se llama Lenar, es en realidad, el Henar, como asimismo que el arroyo Guatén, tiene por verdadero nombre Guadatén. Respondo que en el primer caso, es casi seguro que el geografo que hizo el mapa base a escala 1:25000, sobre el que yo he trabajado, cuando preguntó a los naturales (supongo que es así como se elaboran los mapas) se lo dijeran correctamente pero él se equivocó, produciendo la unión del artículo con el nombre. Lo del Guadaten, es más discutible, ya que el prefijo guad  (wad, en árabe) muy extendido en la toponimia española, significa río, por lo que meter la preposición de sería una forma que no se suele usar en aquella: Guarrazar, Guadiana, Guadhalorce, Guadalete...
     Aprovecho para hacer constar que en el libro de Romo sobre la Historia de Illescas, es posible encontrar casí todo lo que se nos pueda ocurrir y que precisamente fué su presentación la que justificó el comienzo de la tertulia, allá por el 1995. Debemos rendirle un homenaje  interno (quizá también público) y no sería malo que volvieramos a releerlo y comentarlo como hicimos al principio. 
     Comenta Juan la visita que hicimos a Mónica Mora, la archivera municipal en relación con la carta arqueológica que al parece había servido de base al mapa del P.O.M. . Nos dijo que no había más que un documento de las Normas Subsidiarias de 1991 que nos mostró y no tenía damasiado valor y nos advirtió que la política de la Diputación Provincial era (como lo hizo el que escribió en su día en nuestro blog) no dar demasiada publicidad de las zonas de posibles hallazgos para no provocar desmanes de los “cazatesoros” sobre el patrimonio. Que el responsable era persona muy amable y que podríamos ponernos en contacto con él. Tendríamos que revisar quizá los puntos de vista radicales que mantuvimos en una anterior reunión.
     Comento el aspecto que está adquiriendo la plaza (todavía sin nombre) que ha quedado junto al olmo centenario al comienzo de la calle Real, al derribar el antiguo cuartel de la Policia Municipal. Como ocurre en otras zonas públicas de nuestro municipio, quedan al descubierto enormes hastiales sin ninguna vida que, a falta de ventanas, convendría tratarlos, quizá con un gran mural como se ha hecho en Madrid (en Puerta Cerrada) o en Getafe (frente a la Base Aerea). Se comenta también que en el otro extremo de la misma calle, al derribar el bar “El Oasis”, queda una nueva plaza en la que la fuente nueva (o “del botón”) ha perdido parte de su gracia al quedar enterrada por una elevación del suelo.
     Comenta Jose su peculiar milagro de la Virgen de la Caridad, pues fué en esa fiesta, cuando, después de leer el conocido opúsculo de Alberto Aguilar, salió a pasear al campo y encontro una lasca de los hombres primitivos, iniciando asi su prolífica busqueda a partir de entonces que ha dado lugar a una muy buena colección arqueológica. Dice tambien que tiene inédito un libro que titula “Con un martillo en la mano”, precisamente sobre esa afición...  Y Emilio aporta su milagro, cuando, como ya hemos narrado en otra acta, encerrando su coche, se hundió en un enorme socavón lleno de agua del que salió sano y salvo, pese al elevado riesgo de incendio.
     Se comenta por último el anuncio de la presentación del libro “Revelación”, escrito por un illescano, al que prometen asistir algunos de los presentes, y con ello, y recordando que hay emisión de la Tertulia en la Radio el jueves 23, pagamos las consumiciones quedando en mi poder un fondo de 5 euros para la de la próxima reunión.
     Conforme al criterio recientmente restablecido, corresponde celebrarla el jueves 15 de marzo, en el pub “Las cadenas” a las 20h 30' donde espero la asistencia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario