BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 25 de octubre de 2012

TERTULIA DEL 11/10/2012


La primera tertulia mas larga: Dia 11 de Octubre de 2012


            Estábamos diez (Marivi se incorporó al salir de trabajar) en “las Cadenas” a las 20h 5', media hora antes de lo habitual. Juan José estaba de vacaciones y Antonio tenia un compromiso.
            Empezamos la reunión dando lectura, Juan, a un largo mensaje de correo electrónico enviado por Jota Esquivias Carpintero, titular de un documentado y bien trabajado blog, dirigido especialmente a la Tertulia, contestando a nuestras invitaciones para que participara en ella. Se excusa de venir, pero quiere aclarar que fue Tofiño, en una respuesta en el Pleno del Ayuntamiento, quien dijo que nosotros habíamos avalado el soterramiento del acueducto sobre el arroyo llamado de Matajudios, y agradece el envío que le hizo Juan de la documentación que acredita lo contrario.
            Lamentamos que no venga pues, a juzgar por la sección de su blog “La historia pasó por Illescas”, comparte con la Tertulia el interés por el pasado de nuestro pueblo.
            Y pasamos a comentar el capítulo primero del Libro de Romo. Adolece de una falta de información más moderna, incluso al tratar del yacimiento del Cerrón, (cuya excavación deberá continuarse), dedicando interesada atención al relieve que apareció adosado a un banco. Es Felipe quien más ha estudiado el tema y aporta un documentado estudio, al tiempo que una larga serie de pequeños trozos de cerámica que pasan de mano en mano, mientras él nos va haciendo notar sus características distintivas, la mas importante, entre la manufactura al torno, y la llamada “a mano” formada esta última por la adición de pelladas de barro a las que se van dando forma de vasijas. Pero nos hace ver las incisiones, las rayas, los adornos hechos con moldecillos, los tipos de cocción, los sellos del ceramista (la llamada cerámica “sigilata”), etc etc.
            Dice que, desde luego, los primeros habitantes de la zona eran carpetanos, no celtíberos, y alude a estudios que se están realizando sin tener aun conclusiones definitivas, pero que permitirían pensar que existía un centro de “gobierno” (un “oppidum”) no lejos de Yeles, y un centro religioso en la zona del Cerrón, para una población dispersa en toda la comarca. Se cierra un poco después, comentando la relatividad de los emplazamientos de población, mas parecidos a alquerías, que a auténticos pueblos.
            Comentando el significado del relieve del Cerrón (hoy en el museo de Santa Cruz de Toledo) se intenta encontrar sentido al carro que en el aparece, como el vehículo que llevaba las almas al “mas allá”. Y se comenta el sustrato religioso de las pinturas rupestres, completando las representaciones de animales que con frecuencia están acompañadas de dibujos cuya finalidad no conocemos, pero probablemente con simbologia religiosa. Parece que la religión formaba una parte importante de sus vidas...
            Juan aporta una fotografía de una nueva mezquita que, dotada de un pequeño alminar. se ha construido en una nave industrial para servir a la comunidad musulmana de nuestro pueblo que hasta ahora utilizaba un pequeño local de “las casas del boticario”. Y se comenta que en el Señorio se les había cedido una parcela con esa misma finalidad.
            Se insiste sobre Juan para que intenté hacer venir al tal Rafael, que encabezaba  la expedición por el viaje de agua de la “fuente de abajo”, para que responda a las incógnitas que se nos plantearon viendo el correspondiente video.
            Y pasamos a comentar el acto que organizó la parroquia y el Ayuntamiento, con motivo del final de la rehabilitación de la torre. Hablaron los financiadores de la obra: el Presidente de la diputación y el Arzobispo, además del Párroco y, desde luego, el arquitecto Sr. Barceló que demostró una preocupación laudable por la fidelidad histórica de su trabajo. La dató (comparándola con fotos de varias iglesias toledanas) en el estilo de la época almohade, aunque fue construida sin duda para el culto cristiano, probablemente hacia el siglo XII o principios del XIII. Alguien pregunta el porqué de la cruz de doble brazo horizontal que la corona. Se le dice que recuerda a la cruz de Caravaca y no puede confundirse con las cruces de la iglesia ortodoxa pues éstas tiene un tercer “brazo” mas abajo, en este caso inclinado, que por su menor tamaño debe representar un supuesto apoyo para los pies de Cristo. Probablemente simboliza el letrero del INRI que, según el evangelio fue clavado en esa posición aproximada.
            El mecanismo para tocar las campanas se ha hecho eléctrico sustituyendo a la cuerda que colgaba en el rincón con la iglesia, para usarlas en caso de alarma y, hasta los años 60' (?) para tocar “la queda”, cuarenta campanadas, a las diez horas en invierno, y a las once en verano, que, mi madre decía, eran para orientar en la noche a los caminantes... Emilio recuerda que durante la guerra se llevó una cuerda a la casa de los Nieto, en la calle Real, que servía de observatorio antiaéreo. Se discute, sin llegar a un acuerdo, sobre si antes de existir la cuerda que colgaba, era imprescindible subir a lo alto de la torre para tocar las campanas.
            Alguien dice también que la entrada a la torre se hacía por el interior de la iglesia y creo que ya hemos dicho en esta tertulia que probablemente la actual, directa al exterior, se hizo para extraer la “palomina” sin ensuciar el templo.
            Miguel Angel, respondiendo a una petición de la anterior, aporta el libro PELLON, JR. Los iberos de la A a la Z. Barcelona Espasa Calpe 2006. No nos atrevemos a opinar sobre su fiabilidad histórica.
            Pasamos luego a comentar unas páginas de un libro, LOPEZ, Santiago, Nueva Guía de los Caminos de España para ir desde Madrid a todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal, y también para ir de unas ciudades a otras. Madrid. Gómez Fuentenebro y compañía.  1809. Son las páginas que hacen referencia a nuestra villa, y a los pueblos cercanos, camino de Toledo y de Cádiz, de Aranjuez, y de Málaga, con las distancias en leguas y distinguiendo entre los caminos de herradura y los de rueda... Es un antecedente de la Guía Michelin primitiva, y al final se completa con los sitios donde, en Madrid, paraban los servicios de viajeros y mercancías para distintos pueblos. Según el libro los de Illescas lo hacían en el Meson de la Torrecilla, en la calle de Toledo.
            Alguien aporta su conocimiento sobre las casillas de peón caminero (¿existían ya en esta época o son posteriores?) que estaban cada cinco kilómetros. Tenían un pasillo ancho central y una vivienda a cada lado, simplemente una amplia cocina y una alcoba en cada una. También tenían un horno para hacer el pan y un pozo. Se comenta la frase sobre la vagancia de los camineros y se dice que podría ser una especie de compensación del aislamiento en que vivían. Por lo demás es probable que trabajaran “a tarea”, es decir su jornada terminaría cuando el trozo de camino que les correspondía estaba en buenas condiciones...
            Se somete  a votación a mano alzada, si se abandona el criterio que venimos manteniendo de evitar los debates sobre política y por amplia mayoría se decide continuar manteniéndolo para evitar posible rupturas que serían lamentables.
             Se aclara que la tubería que discurre por el cauce del arroyo de Boadilla (que perdía agua, según denunciaba de Juan) corresponde a una conducción privada que lleva agua desde unos pozos de Ugena hasta la urbanización llamada Los Cisneros, de Yeles.
            Yo, que estoy escribiendo una recensión del libro PARROQUIA DE SANTA MARIA /ED) El Milagro de Illescas. Publicación con motivo del 450 aniversario (1562-2012). Toledo Instituto Teológico San Ildefonso. 2012. 345 pp.,  aludo al trabajo de Felipe que resulta demasiado técnico documentalista y el se defiende culpando a la falta de tiempo que se le concedió.
            Y a las 22 h en punto levantamos la sesión (quedan 4,5 € en fondo para consumición de la próxima) si bien debo recordar que el jueves día 25, tenemos la tertulia en Radio Illescas y el dia 15 de noviembre (jueves inmediato al 2º miércoles del mes) tenemos a las 20h y en las Cadenas la tertulia del mes.  Os esperamos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario