BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

RESUMEN TERTULIA DEL 13.12.2012


 Una tertulia con muchas aportaciones: 13 de diciembre 2012

       Éramos trece a la hora de hacer el cálculo para pagar la consumición. Dos o tres menos a las 20h 05' en que comenzó la reunión en ”Las Cadenas”, en el día de la fecha. Eché en falta a Emilio, que no se había justificado y que no suele faltar.

       En efecto hubo más aportaciones de las habituales:
-          Empezando por mí, una fotografía de los años 70, cuando varios, con nuestro tertuliano José María, están colocando la pequeña imagen que hay sobre la puerta de las Concepcionistas.
-          Felipe, un par de páginas suyas sobre el origen del nombre de Illescas.
-          Felix, una lista de industriales de la madera, también en los alrededores de los 70'
-          Mi  tocayo, Alejo de apellido,  la referencia en Internet del libro VILLAFAÑES, Juan de, Santuarios de España, donde se puede encontrarse una relación de los milagros de la Virgen de la Caridad. No sé si fue él también (que me perdone el interesado fue otro) quien nos dio la referencia  para tener el texto íntegro del llamado Gran Paladión.
-          Miguel Ángel, dos páginas sobre una supuesta compra de un cuadro del Greco que hiciera el financiero Botín a las Monjas,
-          Yo, el texto de una posible encuesta para recoger datos de las actividades industriales hasta los 70', y la referencia del blog de Jota Esquivias para ver el recorrido que hicieron en la guerra civil los cuadros del Greco para protegerlos.

                   Aclara Miguel Ángel mi duda del acta anterior sobre la pernoctación en Illescas del Cid. Se cuenta que cuando salió de Toledo para conquistar Madrid, se comportó caritativamente con un leproso quien, en pago, le dijo una treta que le sirvió para conseguirlo. Teniendo en cuenta nuestra situación geográfica, es muy posible, dijo, que el afortunado encuentro tuviera lugar aquí.

                   Por lo demás, la tertulia fue tan movediza que me obliga a hacer otra lista casi esquemática de los temas que fueron saliendo:
-          La referencia a la Virgen como madre de Dios es muy antigua y, recientemente, la Iglesia católica ha establecido una fiesta dedicada a ello el 1º de enero de cada año.
-          En Illescas existían muchas viñas (cada agricultor al menos una) hasta que en el año 1932 hubo una invasión de la enfermedad llamada filoxera que acabó con todas ellas.
-          Según un artículo firmado por 3 arqueólogos, los edificios religiosos era utilizados con frecuencia como murallas. El caso de las Concepcionistas es claro en Illescas y la catedral de Avila, también. Pero además es muy lógico.
-          Los romanos no amurallaban mas que los campamentos de sus legiones y las grandes ciudades. No es probable que la de Illescas (más bien un simple muro) proceda de esa época. Habría excepciones como la que divide Gran Bretaña en dos en los límites de la conquista.
-          ¿Hubo un Illescas árabe? Es muy posible, porque recientes excavaciones (por ahora no publicadas) están descubriendo un núcleo habitado visigodo, relativamente importante. Aparte de la necrópolis en la zona de Boadilla, hay nuevas pistas en las Cárcabas y posiblemente también en la Viñuela (o Aldehuela, como también se conoce al arroyo).
-          La historia antigua de la imagen de la Virgen y la villa Dubiense, que relata Romo en su libro, tiene muy pocas probabilidades de ser cierta. Tanto ella como las anteriores y posteriores en la misma línea, están claramente tomadas del Sacro Paladión de cuya historicidad ya hemos hablado. Por otra parte, la ciudad romana de Ilarcuris estaría posiblemente en el término de Numancia, en la llamada dehesa de Ontalba.
-          Como ejemplo de la falta de fiabilidad de los historiadores se cita que Arsuaga afirma que en tiempos prehistóricos, “las abuelas mandaban mucho”. Sin duda se trata de una vulgarización de la estructura familiar y los roles de los hombres primitivos. Arsuaga, científico muy serio, descubridor de Atapuerca, en Burgos, pretende con esa frase acercar la ciencia a la gente.
-          El nombre árabe de Toledo,”Toleitole” es casi seguro que procedes del de los celtas, “Toleytulcen”, que significaría  “montaña en el agua”, según aporta Juan José, sin apoyo científico expreso.
-          El libro sobre las advocaciones de la Virgen de la Caridad, obra de un jesuita en 1740, citado arriba, contiene muchos milagros, empezando por el súper conocido de Francisca de la Cruz. Convendría que algún voluntario contrastara la relación con la que figura en el libro de Romo. 
-          Otra nota mía cuyo contenido se me escapa. Pido ayuda sobre posible significado de: “Luit Prando en las adversarias (?) nº 223”. Y pido perdón por no tomar las notas debidamente.
-          Se modifica ligeramente el test para conocer las actividades económicas, y además,, limitándolo a la industria y la artesanía. Se deben hacer copias del texto repartido y buscar fuentes y personas que puedan dar informaciones. Referencia pueden encontrarse en los anuncios de los programas de fiestas y en las guías telefónica antiguas. Las compañías de seguros también podrían dar listas de empresas.
-          Enviaré copia de la aportación de Félix con las industrias de la madera que ha traído,  para localizar a los que conocemos y hacerles las preguntas correspondientes.
-          Se dice que los veterinarios hacen negocio con las fechas de caducidad de los medicamentos. Tampoco sé exactamente a qué se refiere.              
-          No sabemos de dónde puede haber partido el artículo sobre la compra de un cuadro del Greco, compra que no existió en ningún caso. “La Adoración de los Pastores” no ha sido nunca propiedad de la Fundación (que en todo caso sería la que hubiera podido disponer de ella y no la monja que se dejó tentar por el dinero). Podría tratarse de otro pueblo. Quizá sí haya confeccionado, junto con los otros, uno de “Los desposorios de la Virgen” que completaría el retablo, pero su desaparición – poco probable - no podría ser tan reciente como la que cita el artículo (años 50'). Se desconfía de internet y de los catálogos que allí pueden aparecer,  Miguel Ángel alude a que alguien le ha preguntado por un 6º cuadro diciéndole que podría haber sido robado. Sobre la evolución de los cuadros en la guerra, Felipe nos vuelve a remitir a un artículo suyo en otro programa de fiestas.
-          Sobre el culto a las reliquias nos remitimos a un artículo de Felipe en el programa de fiestas de hace unos años, donde se hace ver el valor que llegaron a tener en el XVI y XVII. Especial atención merecen los “lignun crucis” demasiado abundantes para el tamaño probable de la cruz... Parece que en el Vaticano, en Roma, podría haber una especie de depósito, pues cuando se robó la Cruz de Caravaca, se solicitó, y se obtuvo, un trozo para volverlo a poner en la copia de la robada. Cerrando el tema se habla de las ampollas con sangre de santos que se licuan el correspondiente día del santoral. Alguien, presente, que ha observado de cerca el caso de una ampolla de éstas que tenemos en Illescas, afirma que no pudo comprobar la licuefacción. Podría ser que influyera el clima...
-          Ignoramos si queda algún illescano vivo que participara en la guerra de Cuba. Pero se comprueba que es imposible sumando a la edad militar, los 114 años que han pasado desde su final, pues no hay en el pueblo muchos centenarios...Se comenta el extraño comportamiento del Almirante Cervera que en la batalla naval de Santiago de Cuba casi condujo, con su forma de realizar la salida de la bahía, a los navíos españoles a un derrota segura.
-          Alguien dice que cuando se unieron el Mediterráneo y el Atlántico se produjo en el lugar donde hoy está el estrecho de Gibraltar una catarata de mil metros de desnivel. Se le pide fuente de la afirmación pues parece completamente imposible. Lo mismo que para otra aserción suya según la cual el desierto del Sahara había sido la cuna de la cultura ibera...  La imaginación es buena, pero con prudencia.
-          Como para un comentario del mismo que habla del desdoblamiento de las lenguas ibera y tartésica, que apenas si hay tiempo para discutir.
-           
            Se recuerda que el jueves día 27 estamos comprometidos con Radio Illescas y que la próxima tertulia la tendremos el jueves día 10 de enero de 2013, (el día 9 es el segundo miércoles de mes) en el lugar y hora habituales.

             Y nos separamos deseándonos las mejores cosas para dicho próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario