BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 18 de febrero de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 14 DE FEBRERO DE 2013

Acta de la tertulia de Illescas sin adjetivos: 14 de febrero 2013

           Éramos diez cuando se terminaba la reunión que había empezado, como siempre, a las 20 h en el Pub “Las Cadenas”, el día citado. Y comenzamos, no recuerdo porqué, hablando de los pocos impuestos que se pagaban antes de la reforma de Fernández Ordoñez en los 80'. Yo recuerdo que me descontaban en la oficina el llamado impuesto de Utilidades que creo se aplicaba exclusivamente a los administrativos. Dice Fernando que en Villacañas, cuando era pequeño recuerda el llamado impuesto “La global”[1] que se debía repartir entre los vecinos. Lo hacía el Jefe Local del  Movimiento no sin tensiones.
           Emilio nos había leído en la tertulia radiofónica las distintas actividades que ha desarrollado a lo largo de su vida. Se comentan aquí y además de las que cita el, aportamos la de jugador de futbol bajo el nombre de Emilín, que fue durante mucho tiempo puntal del equipo de Illescas, y la de Jefe de la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes, en los años 40'.
           Comunico  a todos un sitio de Internet sobre el NODO, el documental  público obligatorio en las salas de cine durante el franquismo. Se pueden encontrar en el todos los números completos y, además una especie de resúmenes temáticos por años, más reducidos y fáciles de ver. Pese al sesgo propagandístico que les caracterizaba, son un documento de un valor histórico incalculable.
           También comento una invención reciente en el campo informático cuyo alcance se nos escapa. Se trata de la llamada impropiamente impresora de volúmenes que es capaz de reproducir en tres dimensiones los objetos cuyas coordenadas se le proporciones con un programa de ordenador ad-hoc. En lugar de cartuchos de tinta utiliza saquetes de resinas sintéticas... Noticias como esta son las que dan pleno sentido a la cantidad de tiempo que invertimos algunos leyendo los mensajes de Internet o las páginas que se nos recomiendan.
           Miguel Angel aporta su recuerdo del sistema Mercator de contabilidad, antecedente de los ordenadores y que se basaba en el uso de fichas con el perímetro perforado de forma que introduciendo una varilla por unas perforaciones determinadas permitían seleccionar todas aquellas fichas cuyos agujeros no se habían rasgado.
           En cuanto al capítulo V del libro de Romo, que hemos leído los asistentes, no produce comentarios salvo la alabanza de la imaginación que “le echa” cuando le falta información fiable. Concretamente se critica la cantidad de tambores almenados que dice tenían las murallas y también la altura de 10 m que las asigna, cuando el arco de Ugena, una de sus puertas, se queda muy por debajo de ellos,
           Javier aporta una muestra de un “alnife” que dice así se llaman las pequeñas dobles trébedes de cerámica que se colocaban entre las piezas vidriadas del mismo material, para cocerlas sin dejar mas marca que los seis minúsculos puntos de apoyo. Parece que la pieza es de origen árabe  encontrada, con muchas otras, en las huertas que había detrás de la antigua fuente de abajo, cuando fueron a edificarse.
           Y yo repito una vieja cuestión, más acuciante una vez que en la Edad Media si existieron: ¿Por qué no ha habido alfares en la historia reciente de Illescas, habiendo mucha arcilla con la que se han producido y se producen millones de ladrillos?. Yo repito, haber visto aquí fabricar tejas árabes con moldes en forma artesanal, pero en cambio ninguna pieza de utillaje doméstico. Se avanza la hipótesis de que siendo una habilidad familiar puede haberse extinguido en un momento determinado de nuestra historia 
           Miguel Angel, que cree bien y defiende la minuciosa descripción de la muralla de Illescas[2] del libro de Romo, pregunta si nos parece plausible que existieran cuevas de la tupida red debajo de nuestro pueblo, que  pasaran por debajo de ellas para poderse comunicar con el exterior en casos de asedio enemigo. La mayoría nos inclinamos por la negativa: no se han encontrado restos de ninguna, en los campos rasos que rodean nuestro pueblo, no sería facil de disimular una salida de este tipo, si eran útiles para los sitiados también podían serlo para los sitiadores si las descubrían, etc etc
           Alguien saca la leyenda del plomo hirviendo con que amenazaron (o perforaron la mano, según otros) del refugiado futuro Alfonso VI,  cuando simulando dormir en un jardín de la taifa toledana, escuchó a dos personalidades árabes hablar de la existencia de pasadizos secretos bajo las murallas para aprovisionar la ciudad en caso de cerco. En todo caso, dichos pasadizos no fueron utilizados en la toma de Toledo en el 1085.
           Se aclara la evolución en la organización de las compañías de seguros a través del tiempo en relación con la biografía de Emilio: primero fueron los llamados agentes afectos, después se les dio la forma de corredores de seguros y ahora se funciona en base a delegaciones.
           Mi tocayo nos hace soñar volviendo a la época geológica en que el Tajo corría al revés, precisamente hacia nuestro terreno actual, entonces más deprimido. Son las llamadas cuencas endorreicas (sin salida al mar). Aporta Javier que el nivel de la Sagra cuando ya se marcharon las aguas era el del alto del cerro de Villaluega, todo ello en el periodo Meisiriense.
           En mis notas aparece una que creo que dice: los jesuitas y la bordilagua (?) de la Indía. No recuerdo a qué puede referirse por lo que se pide ayuda (y excusas, pues no resulta fácil escribir cuando se quiere participar en la discusión) a los asistentes.
           No recuerdo quien aporta la leyenda de un papa que era antes ermitaño en medio de un lago donde fueron a buscarle para pedirle que aceptara el nombramiento.
           A continuación se habla de la hija de José Jesús y la exigente orden del convento de  Oropesa, en el que se ha formado y en la que continúa. Marivi que fué su amiga, narra las condiciones en las que viven con lo imprescindible y sin almacenar, sirviendo al prójimo. Dice que hay algunas miembros en Yuncos y se les acusa de “lavar el cerebro” a los muy jóvenes que en cuanto cumplen la mayoría de edad se incorporan a la Orden. Tienen extraordinariamente limitados los contactos exteriores, incluso con la familia. Concretamente a ella la tuvieron varias horas esperando para verla sin conseguirlo, y sin que les dieran explicaciones del retraso.
           Yo informo de que tengo algo abandonadas las investigaciones sobre los llamados campos de silos y se me aporta que aunque fueran rellenados con las ramas de los árboles desarraigados no es raro que no se haya encontrado restos ya que la madera no suele fosilizarse
           En el momento relajado de pagar la consumición Miguel Angel nos cuenta un chiste que nos hace reír mucho, pero de cuyo contenido, desgraciadamente, no tomé nota
           Y nos fuimos a las 22 h como de costumbre. Os recuerdo que la emisión de radio es el día 28 próximo y la reunión corresponde el día 14 de marzo, jueves inmediato al segundo miércoles del mes.


[1]    Luego hemos recordado que había un impuesto industrial que se llamaba “Evaluación Global”. Debe ser el mismo. El Jefe Local del Movimiento era, creo que obligatoriamente, el Alcalde de la localidad.
[2]    Aunque conoce y cita el trabajo de nuestra antigua archivera Sra Alguacil sobre dichas murallas, mucho más prudente.

1 comentario:

  1. En Era CENOZOICO, periodo TERCIARIO, Epoca FINAL DEL MIOCENO y Edad o piso MESSINIENSE (Hace entre 6,5 y 5,3 Millones de años), se creo una CUENCA ENDORREICA (Sin salida al mar pero con aportes de ríos), en el centro de lo que hoy es la Península Ibérica producida por una compresión brutal de las PLACAS TECTONICAS DE EURASIA Y AFRICANA, que acumuló gran cantidad de agua y la FALLA DEL RIO TAJO secó por completo esa acumulación inmensa debido a una EROSION REMONTANTE. Es decir que el cauce de rió se quedó por encima de la cota de la desembocadura en el Atlántico y al romperse el borde de la cuenca que hasta ese momento no tenía salida, por sucesivos eventos geológicos, éstos, permitieron nuevamente al Rió Tajo inundar su cuenca hasta llegar al mar.
    Aunque estos fenómenos y estas épocas nos parezcan muy, muy lejanas, debemos tener en cuenta que en Paleogeología se estudia el periodo-Era Paleoarqueano, en el Precámbrico, hace 3.600 Millones de años y se le da el nombre de Eoarqueano a un límite todavía inferior e indeterminado pero, lo más cercano a nuestros días ya en el final del Pleistoceno Superior (Desde hace 11.500 años hasta hoy) lo hace la Arqueología que conocemos y que día a día nos muestra la realidad y sobre todo la existencia de vida, de todo tipo, en nuestro azul y hermoso Planeta Tierra.

    Por otro lado y para terminar comentar que en el acta citamos la expresión "bordilagua", cuando hablamos del desprendimiento de la orden de monjas citada, cuando realmente se quiere decir
    "Bodhisattvas"
    Definición:
    Los bodhisattvas: En el budismo, es un iluminado ( bodhi ) existencia ( sattva ) o una iluminación-bienestar con la variante ortográfica sánscrita satva en lugar de sattva, "heroica-mente ( satva ) para la iluminación ( bodhi ) ". En pali a veces se ha traducido como sabiduría o conciencia del Ser Superior o espiritual, en detrimento del Ser como cuerpo físico
    Es el nombre que reciben en la India y otros países de la zona las personas que deciden dedicarse, a partir de un momento de su vida a predicar con su ejemplo de no dañar a nada ni nadie, con un absoluto desprendimiento de todo lo material, incluso alimento y vestido, dejan su entorno y familia, hasta terminar muriendo en cualquier sitio a merced de la caridad de otros humanos o como alimento de animales.

    ResponderEliminar