BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 27 de mayo de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 9 DE MAYO DE 2013

Relativamente en caliente, para que no se me critique.[1] Este es el acta de la reunión de hace seis días: el 9 de mayo de 2013


            En las Cadenas, a las 20h 10' estamos seis, y acabamos siendo nueve al final de la reunión. No hay justificaciones (aunque faltan muchos habituales) y celebramos el cumpleaños de Juan que nos paga las consumiciones. Hemos dudado de si salirnos al patio, pero el vientecillo nos ha desanimado. Por tanto, en el rincón de costumbre.
            Aporta Miguel Angel El diario de operaciones del General Varela, un grueso tomo que reproduce las notas del secretario de S.E., -como le llama en el libro- desde el mes de julio del 1936 hasta después de la “victoria” de 1939. Ha marcado con post-it los datos referentes a Illescas, que fué tomada por tropas a sus órdenes el 18 de octubre del 36. No aporta tantos detalles como el artículo sobre Modesto que hemos enviado por e-mail a todos los contertulios. Y se producen muchos comentarios de memorias personales y otras ya reflejados en anteriores tertulias. Emilio dice que él y su familia se refugiaban durante los bombardeos en la cueva de la casa de “Releña”.
            Me responsabilizo de usar ambos textos, así como el libro de Mariñas y otras fuentes que pueda conseguir, para intentar dejar claro el desarrollo de los acontecimientos militares en los días siguientes al de la toma de Illescas.
            Anuncia, también Miguel Angel una visita guiada a Illescas (ya me suena raro escribir “el pueblo”, tanto hemos crecido...) que dirigirá Doña Olga Huertas, técnica de turismo del Ayuntamiento y que saldrá de la plaza de “los Leones” el próximo 3 de junio a las 9h 30' .
            Pasamos por todas las manos las copias de los documento aportados por Emilio en la reunión anterior: una reseña de la Voz del Tajo, muy completa sobre las obras realizadas en el Santuario de la Caridad en 1983, otras dos notas del mismo periódico sobre una organización juvenil caritativa, y sobre el programa de las fiestas elaborados con la participación de los vecinos, ambas del mismo año, y, por último, una serie de fotografías de origen desconocido (¿Blanco y Negro?) sobre la orden de los Infanzones que empieza con una de Alfonso XIII, que al parecer fue hermano mayor, sigue con varias escenas de su presencia en procesiones y otros actos suyos y termina con una visita de su  “Consejo de Gobernadores” al Rey actual que también ocupan el mismo cargo.  Es curioso que el cuadro del Greco La Caridad es descrito como: “Nuestra Señora de los Infanzones. Los “seises” de la Hermandad bajo el manto de la Virgen”. Un error tras otro.
            Comentamos quién debía ser el alcalde en aquella fecha y se dice que Garvía estuvo hasta el 78, sustituyéndole Gamboa. En el 88 debía probablemente ser Inoges. Garvía dimitió por que el gobernador le forzó a admitir el proyecto de la calle Cardenal Cisneros nº 4 (?), donde se encuentra ahora la FUNCAVE, que el estimaba rompía la estética de la plazoleta del Hospital. Se dice, en honor del tal Gamboa, que la corporación le ofreció la recalificación de un solar suyo, como compensación a alguna concesión que él había hecho, pero se negó por estimar discriminatorio el acuerdo.
            Aporta Antonio, como único documento de la investigación personal que realizó en varias tiendas de mazapán, en Toledo, un tríptico de publicidad bilingüe de la de Santo Tomé, en la que se afirma por boca de Don Clemente Palencia, su origen cristiano, de una orden religiosa que quiso elaborar un producto que durara mucho tiempo y pudiera acallar el hambre popular a raíz de la batalla de las Navas de Tolosa. Dice que la fórmula que ellos utilizan es del siglo XIII. Juanjo deberá aportar las fuentes de su sugestivo trabajo sobre el origen hebreo.
            Aporto yo un mal dibujo (además de la foto correspondiente) del escudo de Illescas en piedra que hay sobre la puerta del Hospital y se estima que sería conveniente que algún buen dibujante volviera a intentarlo, pues, sin duda, el escudo es menos frío que el que el Ayuntamiento utiliza actualmente.        
            El capítulo VII del libro de Romo no da lugar apenas a  comentarios, y tampoco se encuentra base para entender que la torre de Lebeña se asiente sobre un esconjuradero que parece no existen sino en la parte oriental de los Pirineos.
            Comento yo el acuerdo de las Cortes de Aragón para dar nombre al idioma que se habla en Fraga y en la zona limítrofe con Cataluña y que en realidad podría considerarse mejor como una variante local del catalán, mereciendo la crítica de la mayoría.
            El sábado próximo se va a celebrar en Toledo un encuentro de las principales advocaciones de la Virgen existentes en la provincia, en la que también estará presente la nuestra de la Caridad. Yo afirmo que es bastante parecida a la del mismo nombre que es la patrona de Cuba y se me enumeran las diferencias entre ambas, recordando además la visita que hizo hace no mucho aquí el obispo de la Habana en la que le acompañaron Emilio y Romo. En este contexto se hace observar que algunas imágenes llevan al niño Jesús apoyado en la cadera mientras otras le representan centrado en el regazo
            Da lectura Fernando a las notas que tomó sobre la charla en la iglesia de la Caridad, del señor Redondo, profesor universitario, sobre la personalidad del Greco y en particular sobre el retablo del mismo Santuario al que iban destinados cuatro de los cuadros que poseemos aquí. Dice que el proyectar retablos fue una ampliación de su actividad pictórica y que incorporar a los mismos cuadros al oleo era una forma de evitar los inconvenientes de la pintura al fresco. Contra mi opinión, reproduce la afirmación del charlista sobre la osadía de los seises de la Fundación pues contratar al Greco, sería comparable a que en la actualidad el Club Deportivo Illescas contratara a Messi.
            El cuadro que llamamos de la virgen de la Caridad en realidad representa a la virtud del mismo nombre destinada a situarse encima de la nuestra imagen,  formando con las dos estatuas doradas la trilogía de las virtudes teologales. Se desconoce el autor y la fecha del cuadro, mucho más moderno, que ocupa su lugar. Tampoco se conoce en qué momento se adquirió el cuadro de San Ildefonso, que no formaba parte del retablo, y se duda si existió dentro de él un sexto cuadro de “Los desposorios de la Virgen” que actualmente se encuentra en un Museo de Budapest.
            Nos ha aportado Antonio una página de El Mundo, en que se dice que el Sr. Botín padre dejó en su  herencia un único bien que no fuera acciones de sociedades y era un cuadro del Greco que estuvo mientras vivió en la cabecera de su cama y actualmente está en la sala del mismo nombre situada en la Sede madrileña del Banco Santander en Boadilla del Monte. Pese a ello, a todos nos parece improbable que el dicho cuadro tenga algo que ver con la venta ilegal que se narraba en un recorte que aportó hace algunas reuniones, Miguel.
            Planteo yo por qué a las vírgenes se las representa con corona y desde cuándo se les llama así, pues en los primeros tiempos era solamente “la madre de Dios” o, simplemente, Santa María. Se dice que la corona representa su condición de reina del mundo y que el nombre de la virgen puede proceder del cisma de oriente que dio lugar a la existencia de los llamados ortodoxos que no permiten mas que las reproducciones pictóricas (lo llamados iconos) creyendo que el evangelio prohíbe las imágenes “de bulto”.. Algo avergonzados por nuestra ignorancia, reconocemos que no somos capaces de situar la fecha de dicha separación, ni el motivo, sin duda relacionado con el traslado de la capital del imperio romano a Constantinopla, la actual Estambul. Es curioso que la iglesia católica mantenga una advocación, la del Perpetuo Socorro, con la configuración de los iconos orientales.
            La próxima reunión, última del curso, tendrá lugar el jueves 13 de junio en el lugar y a la hora habitual. Por contra la tertulia de la radio será el día 29 y a las 13 horas en lugar de las 12 habituales. ¡Os esperamos numerosos!   

-Resumen redactado por Fernando Elena-

[1]    La empecé muy bien. Después la he interrumpido por diez días y se ha perdido la ventaja... Lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario