BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 30 de enero de 2014

RESUMEN TERTULIA DEL 09.01.2014

La difícil democracia en una tertulia. Lo que pasó el 9 de enero 2014

            Fuimos ocho cuando empezamos a debatir en Las Cadenas, poco después de esa misma hora, el día indicado. Reparto los recuerdos que nos ha enviado César Sempere, el que fue juez de primera instancia aquí, tertuliano mientras ejerció, y al que sigo enviando las actas y la documentación. Dejamos constancia y sentimos los que la conocimos, del fallecimiento de Teresa Rey, madre de los dueños del prestigiado “Bohío”, y que también asistió a alguna tertulia al poco de comenzar. Por último se incorpora otra mujer de lo que nos congratulamos y esperamos persevere en asistir a las reuniones. De hecho acabaron siendo cuatro las presentes con lo que consiguió la tertulia la  deseada paridad.
            Aporta Emilio un croquis a lápiz recogiendo las indicaciones de Ángel Riles que habita en la esquina de las calles  Monjas con Cruz, según el cual una finca del convento de los mercedarios que andamos buscando, rodeaba su vivienda formando un ángulo recto y comunicando ambas calles. Aunque todas las informaciones hasta ahora lo sitúan en la calle Tirso de Molina, paralela a la Cruz, ya tenemos referencias anteriores de que podían poseer anejos (bodegas o graneros) importantes en esta última calle.
            En relación con dicho Convento, escribimos al cronista oficial de la Orden de la Merced que nos ha respondido que no le consta la existencia de un convento suyo aquí, ni tampoco de los mercedarios descalzos. He pedido a Felipe que intente localizar en las actas de FUNCAVE unas en las que Romo asegura en su libro, que los seises celebraban sesión cuando la iglesia de Toledo quiso hacerse con la Fundación Cisneros, echándolos del hospital, precisamente en el convento mercedario. Dice Felipe que aun no ha tenido tiempo de hacerlo.
            Por otra parte, Félix, que tuvo su taller de carpintería en el antiguo teatro del pueblo, supuesta anterior capilla del Convento, nos ha comunicado que efectivamente el local tenía columnas que podrían proceder de cuando fue teatro, pero sin duda, también de su anterior finalidad. También dice que se cayó el yeso de revoco de una zona y aparecieron restos de frescos que podrían ser religiosos. Por último quienes le alquilaron la nave eran unas señoras que parece tampoco eran propietarias de ella, si bien estaban autorizadas para ceder su uso.
            Parece que la investigación podría continuar en el Ayuntamiento para ver cómo y cuando se convirtió en teatro y, quizá, en el Registro de la Propiedad para ver el tracto que ha sufrido el edificio antes de construirse el grupo de viviendas que hay en la actualidad. Es muy importante continuar buscando pues no parece verosímil que unos datos que se consideran ciertos por los más mayores y que aparecen con bastante detalle en el libro de Romo, no sean fidedignos.
            Y pasamos así al tema que dejamos a medias en la reunión anterior: la elaboración de una propuesta de nombres para los parques de Illescas. Como el principal problema con que nos enfrentamos entonces era la localización física de los citados parques pues, con la extensión que ha alcanzado el pueblo, no todos los tertulianos conocemos suficientemente los nuevos barrios, Juan ha realizado un magnífico trabajo reduciendo a una escala suficiente los planos de situación de cada parque de los enumerados por el Ayuntamiento y acompañándolos de fotos obtenidas de Google street y en otros casos, de su propia factura, incluso con gran belleza.  Así que, tomando solo como referencia los nombres que ya habíamos puesto en la reunión anterior y con unas discusiones apasionadas en las que a veces hubo de recurrirse a los votos, fuimos poniendo al pié de cada foto  del folleto de Juan, el nombre que pensamos que podría proponerse como base en la Radio y luego en el Ayuntamiento. La principal originalidad de esta nueva propuesta es haber reunido bajo un solo nombre y un sólo número, las zonas verdes que tienen una continuidad física en el terreno aunque aparecieran antes como varios parques. Ello debería modificar la numeración pero eso se queda para el trabajo definitivo.
            He aquí la lista:
Parque nº 1.-  Proponemos que se llame DEL HUERTO, por estar situado en donde se encontraba una gran finca con este nombre.
También se manejó Del Paso a Nivel por estar éste en uno e sus extremos.
Parque nº 2.- Proponemos que se llame de LA PETANCA por tener una pista de este juego que es usada por los mayores del cercano Centro de día. No hubo nombres alternativos.

Parque nº 3.- Proponemos que se llame DEL PABELLÓN, por encontrarse en sus cercanías el polideportivo conocido popularmente bajo este nombre. La mayor parte de los tertulianos no lo conocían.
Parque n 4.-  Proponemos que se llame DE LAS ESCUELAS por terminarse justo enfrente de Colegio Público de la calle Bramante. Se hace notar que ahora no se llaman así a los centros de enseñanza, pero se prefiere la denominación que sigue usando la gente.
Parque n 5.- Proponemos que se llame DE LA CAÑADA, pues parece que en sus cercanías discurría una de las importantes de la trashumancia. Aunque no conste lo de la cañada, se prefiere al de la Guardia Civil cuyo nuevo cuartel está cercano, pero precisamente por esa novedad casi nadie conoce todavía su situación.
Parque nº 6.- Proponemos que se llame .ANDALUCIA, pues es como ya le conocen los que habitan en sus cercanías. Unanimidad.
Parque nº 7.- Proponemos que se siga llamando MANUEL DE VEGA, por llevar más de 20 años con ese nombre que, además es el nudo propietario del terreno en que se ubica. Ni se comenta.
Parque nº 8.- Proponemos que se llame DE LA GUARDERÏA, por ser el edificio de este servicio su límite sur. Alguien hable de la Guarde, abreviando como lo hace mucha gente el nombre de la institución.
Parque nº 9.- Proponemos que se llame LOS MOJONES, por haber en su entrada dos bornes kilométricos de piedra retirados de la N-401. Pese a su reducido tamaño, despierta tanta discusión que hay que acabar votando. Hay muchos que no se habían dado cuenta de las dos piedras. (km 37 y 38). Otros proponen que se le llame N-401, lo que se rechaza por demasiado técnico. Nos preguntamos por el destino del borne llamado, cuando existía, el leguario. Marcaba las leguas a Madrid y estaba antes de la Cuesta de Boadilla en la citada carretera. Los enemigos del nombre hacen bromas con un taco de pronunciación parecida...
Parque nº 10.- Proponemos que se llame LOS CEDROS por los hermosos ejemplares de este árbol que hay en su zona de talud. Habría que consultar con algún técnico pues no sabemos si son abetos.
Parque nº 11.-.Proponemos que se llame DE LA TENERÏA, por estar al lado del arroyo de este nombre y porque hay cierta base para suponer que allí pudo estar el establecimiento donde se curtieron pieles hasta el siglo XIX, que hizo cambiar el nombre al que se llama más arriba arroyo del Cubo. Se propuso también del Puente Nuevo, y se rechazó por haber otro sin abrir que será más nuevo. También del Puente de la Tenería y se dijo que cubría mucho mas que el sólo puente. No recuerdo si también hubo que votar.
Parque nº 12.- Proponemos que se llame DEL PRAO, por su cercanía a la zona así llamada popularmente, (suprimiendo la letra “de”) donde estaban gran parte de las huertas de Illescas. Se había propuesto anteriormente el del Tejar, por estar allí mucho tiempo el de Sandalio. También se pensó en El Cementerio Viejo..
Parque nº 13.- Engloba también al que antes llamábamos parque nº 14, Proponemos que se llame de LA VIÑUELA, por el nombre del arroyo principal del pueblo y porque así lo denominaba con el ordinal I la Confederación Hidrográfica del Tajo que lo ordenó y pobló. Hago constar que el arroyo se llama a veces en los mapas como de la Aldehuela y se me responde que eso es, cuando se ha salido ya de Illescas camino de Numancia.
Parque nº 15.- Proponemos que se llame LA HERRADURA, porque así viene llamándose ya desde hace varios años. Podría llamarse también del Auditorio que se utiliza con gran éxito como Cine de Verano. Se lamenta que los adosados que lo rodean no tengan ninguno acceso al parque, rodeado de tapias ciegas.
Parque nº 16.- Proponemos que se llame DE VALDEGOLLADA, por su cercanía al camino del mismo nombre, cuyo origen desconocemos, pero con un fuerte aire romántico. Alguien lo califica como demasiado siniestro, pero no se nos ocurre nada mejor.
Parque nº 17,- Engloba a los números 18, 19 y 20 antiguos por la razón antes citada. Proponemos que se llame DEL TEMPLETE, pues tiene un kiosco de los de la música que los habitantes de la zona denominan así. Otra oposición frontal de algunos que lo consideran cursi. Antes los habíamos llamado del Quijote pues no eramos conscientes de la existencia del kiosco y además eran cuatro. Hay que votar al final.
Parque nº 21.- Engloba al numerado 22 que no es sino su prolongación, Proponemos que se llame DEL BOQUERON, para ayudar a mantener el nombre de un camino muy frecuentado para extraer greda, que iba a encontrarse con el del Arroyo Vedado y que ha quedado cortado, casi desapareciendo, por los sacatierras de las cerámicas. Se opone que es perpendicular al antiguo camino pero no obtiene apoyos la crítica. Antes los habíamos llamado del Tejar, por la fábrica RIAL que anduvo por allí y de los Nobeles por los escritores de sus calles adyacentes. 
Parque nº 23.- Proponemos se llame DEL ARROYO DEL TIO BRAULIO pues la zona donde se ha construido era así denominada, por lo menos, mientras vivieron sus hijos, pues el “tío“ Braulio era usuario de unas tierras de labor  que luchaban con las crecidas del arroyo cada año. No hay discusión por su tipismo aunque varios de los presentes no conocieron al titular.      
Parque nº 24.- Proponemos que se llame simplemente DE LA VIA, por ser el paisaje obligado para quienes lo usen. En la reunión anterior no conseguíamos situarle pues es extraordinariamente largo y sumamente estrecho y poco vegetalizado.
Parque nº 25.- De forma doblemente rectangular pues a la mitad de su longitud, cambia de anchura. Tiene un gran tamaño y está situado entre las traseras se los adosados de la calle Rodrigo Carrasco y Gallego, y el campo, que también lo limita por el este y el oeste. Tiene entrada por la rotonda donde está el Centro de Adultos. Proponemos que se llame DEL MATADERO pues durante varios años hubo alli el público para sacrificar animales de los particulares donde ahora está una antena de móviles. También se maneja la posibilidad de la Guardia Civil que se rechaza por la razón ya citada. Y lo del Matadero se piensa que fue durante pocos años, pero no se encuentra alternativa mejor
            Para llenar los minutos que quedan, agotados por la tarea anterior y en la línea de buscar evidencias de nuestra historia, digo que he leído en la biblioteca municipal un corto libro sobre la Sagra (se aportará la referencia en una próxima reunión) escrito por un profesor natural de Ugena, en el que, aparte de no prestar a Illescas la atención que merece como pueblo más importante de la comarca, y de dejar fuera los pueblos sagreños de la provincia de Madrid, reproduce un mapa de un erudito toledano donde se reflejan los pueblos en que había mozárabes al reconquistarse a los moros la provincia de Toledo: no aparece Illescas. Junto con la carta puebla que produce la impresión de un repoblamiento de terrenos deshabitados y la ausencia de evidencias escritas de la presencia de los árabes aquí, me hace dudar si efectivamente existíamos durante la ocupación sarracena. Me contesta Felipe. No hay documentos pero sí han aparecido alrededor numerosos restos de cultura árabe. Lo que es posible es que no fuera un pueblo con las características actuales sino un conjunto de alquerías desparramadas por la zona.
            Y quedamos citados para el jueves 30 en la radio y para el 13 de febrero en el local donde estamos ahora.

-Fernando Elena-

No hay comentarios:

Publicar un comentario