Lo
que sucedió en la Tertulia de Illescas del día 13 de marzo de 2014
Se celebró como de costumbre en el
bar “Las Cadenas” a las 20h del día citado y con asistencia al final de doce
miembros, después de que se hubo ausentado Miguel Angel (parece que tenía un
compromiso ineludible) que nos dejó el texto en latín de la carta puebla de
Illescas ,un recorte de “La revista de Santander” nº 4 de 1930, donde en una
nota al pie de su página 146, se dice que en el Convento de Franciscanos
existían algunos cuadros del Greco y una foto de los infanzones de origen
desconocido aunque en su pié se anota que puede ser de 1925. Le comentamos que
el el libro de Ponz se describen dichos cuadros, aunque no se sabe la suerte
que corrieron cuando se destruyó el convento.
Se excusa después Miguel, que dice
haber tenido un año muy complicado, por su falta de asistencia a bastantes
reuniones. Muestra su deseo de continuar con el trabajo que comenzó de
clasificar los contenidos de las actas e informa de que ha completado el escaneo
de las que se le entregaron en su momento y que ya va adelantando con la reproducción
de los temas de varias de dichas actas.
A continuación expone Felipe que
también está extraordinariamente ocupado con la retrospectiva del Greco, pero
que ha buscado y no encontrado en los archivos de la Fundación, noticias sobre
el posible local donde Romo dice que se reunían los seises cuando fueron
desposeídos de su sede por malos entendidos con la iglesia de Toledo. Quizá
fuera, una vez más, en el Convento de los Franciscanos, llamado de San Cosme y
San Damián, donde sí parece que había una habitación destinada a la Fundación
Cisneros. Tampoco ha podido encontrar la copia del pleito de la Fundación con
el Greco y que está intentándolo en el Archivo Diocesano, si bien ahí el
problema es el exceso de documentación ya que los años del citado pleito ocupan
el contenido de más de 200 cajas llenas de papeles.
Informa de investigaciones en curso
sobre un “monasterio de beatas” que parece existió con el nombre de la Virgen de
la Cruz, pues ha encontrado pagos que se les hicieron desde el Hospital. Pero
tiene dudas si podría tratarse del llamado convento de la Santa Juana de Cubas,
que también dependió de Illescas en sus comienzos. Promete tenernos al
corriente de lo que vaya comprobando.
Después le pedimos que nos informe
de su actuación disfrazado de El Greco en los colegios de Illescas, con motivo
del cuarto centenario de su muerte. Su visita a todas las clases de los más
pequeños se acompaña del reparto de un folleto de Danae y Noelia, muy bien
editado y de una especie de teatro japonés para mostrar los viajes y las
aventuras del pintor y los comentarios sobre objetos de la época, “la maleta
del Greco”, pinceles, ropa, la paleta de colores, etc.. Los abuelos miembros de
la tertulia confirman la impresión que están causando en sus nietos dichas
visitas. Para los más mayores, los traen a la iglesia a ver los cuadros in situ
y después les llevan a la biblioteca y les
reparten esquemas de los cuadros para que los coloreen orientados por
profesionales y para que preparen “collages” sobre el tema.
También se están celebrando días de
puertas abiertas para que los illescanos mayores puedan ver los cuadros de
cerca, oír las explicaciones de Felipe sobre ellos y sobre el retablo del que
formaban parte. Los que hemos tenido ocasión de asistir alabamos la eficacia de
Felipe en su labor divulgadora. Comentamos lo acertado de reproducir en tamaño
natural las fotos de los profetas que ocupaban los nichos a ambos lados del
altar mayor y nos preguntamos de qué material estaban hechas, si eran
policromadas y si eran factura de El Greco.
Comento a continuación mi visita a
la exposición de Mayoral “Interpretando al Greco” que está todavía en los
salones de la Biblioteca Municipal. Mi juicio personal es negativo pues, entre
otras cosas, ha renunciado a los colores y con frecuencia ha sustituido por
brochazos los delicados detalles de algunos cuadros.
También comentamos la presentación
del libro de Angeles Fernández Campos “La sonrisa del hombre topo” (en que una
vez más La Tertulia mereció una alusión del Sr. Alcalde). Se desarrolló sin
nada especial que destacar. En cuanto libro, que pongo a disposición de quien
lo desee, tampoco tiene nada de excepcional. Es más bien una autobiografía
escrita con demasiada simpleza.
Y por último la visita que hicimos
Fernando, Juan, y yo al Concejal y al Técnico de Medio Ambiente para hacerles
entrega de las sugerencias de la tertulia sobre nombres para los parques y
zonas verdes de Illescas. Nos hicieron notar que algunos ya los tenían, y por
acuerdo del Pleno, con lo que serían difíciles de cambiar, nos agradecieron el
trabajo y nos comentaron que la experiencia de poner letreros a los arboles
había resultado fallida por el vandalismo.
Julian se excusa de no haber podido
preparar el tema de la revuelta de las comunidades y pasamos a comentar el
capítulo XI del libro de Romo.:
-
Se hace notar que
el monasterio franciscano conmemorativo de la batalla de Toro con los
portugueses (del que habla Romo) es el llamado de San Juan de los Reyes de
Toledo, y no tiene que ver con Illescas.
-
El arzobispo de
Sevilla que había intentado mediar en una contienda dinástica tuvo que venir
aquí huyendo de los madrileños amotinados y parece que renunció a la mediación,
pues, dice Romo, que “ya no volvió”, se supone que a Madrid.
-
Se alude (no
recuerdo en qué contexto) a un Diego López de Illescas obispo de la primera
sede en las Canarias, situada en un sitio llamado Rubicón, en Lanzarote.
-
También Felipe
aporta el dato de un guardián del convento (supongo que de Franciscanas) que
fue investigado por la inquisición acusado de mantener “proposiciones
heréticas”.
-
Se plantea la
duda de si la exención del derecho de portazgo, concedido por los reyes
católicos en 1494, “con los vecinos de Toledo”, era para entrar en Madrid o en
Illescas.
-
Referente a la
estancia aquí de su hija Juana y a la enfermedad de su marido, en 1502, plantea
la duda de si ya existía una especial devoción a la Virgen que fue objeto de su
visita según alude Romo.
-
Pongo en duda la
afirmación de que el Convento de las franciscanas fuese. Como dice Romo , de la
orden tercera, pues ésta se caracteriza por estar formada por laicos.
-
Se habla después
de la fecha de fundación que según Felipe se remonta a 1485 por una bula papal
que no llego a cuajar hasta bastante después. Y vuelve a aludir a las posibles
relaciones con el monasterio de la Santa Juana de Cubas y con el beaterio que
está investigando. De hecho las monjas de aquel convento dicen que la Virgen de
la Caridad vino de allí. Aquí tengo tomado un apunte que dice “la Virgen de la
Santa Juana tiene carroza”, pero no consigo completar a qué nos estábamos
refiriendo.
Y enlazamos con el milagro del once
de marzo de 1562, comentando la extraordinaria importancia que se le dio y la
rapidez con que se realizó la doble investigación por los lugares de paso de
Juana. Se comenta que había necesidad de dinero en el hospital y que en aquella
época un milagro comprobado podía ser fuente de visitas y limosnas, (había
pasado antes en Guadalupe), como efectivamente ocurrió, pues en poco menos de
cuarenta años se reunió el dinero necesario para financiar la construcción del
Santuario. Además para contradecir el racionalismo protestante, el concilio de
Trento buscaba provocar las emociones en los fieles...
Comento lo más llamativo del libro
sobre la Sagra Toledana del que he escrito unas notas recogiendo todas las
referencias a nuestro pueblo que, en general, no aportan gran cosa de nuevo.
Parece que la principal fuente utilizada por el autor es el propio libro de
Romo, citado en su bibliografía, del que especial atención dedicamos a la
localización de varios pueblos del partido de Illescas en la antigüedad que
ahora no sobreviven como tales, aunque algunos sí como lugares.
Sugiere Fernando Alejo, si las minas
de greda a las que se alude en Illescas, y otras que él ha encontrado en
Internet, podrían tener alguna relación con los llamados “campos de silos” que
estuvimos comentando a raíz del descubrimiento en el polígono industrial de las
Veredillas. Se le hace ver que dichas minas tienen la estructura tradicional de
estas explotaciones, es decir, pozos y galerías horizontales siguiendo la veta
del mineral, lo que no ocurre en los hallazgos prehistóricos.
Y levantamos la sesión a las 22h
justas después de aportar al fondo el resto del escote, por un importe de 2
euros. Próxima reunión el jueves 27 de marzo en la radio, y el siguiente 10 de
Abril en la radio.
(A título personal, inserto en el resumen redactado por Fernando Elena tres imágenes demostrativas del "muy agradable ambiente" que nos prepara Cristina en su cafetería Las Cadenas para amenizar nuestras mensuales tertulias)
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