BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 27 de abril de 2014

TERTULIA DE CAFE DEL 10 DE ABRIL DE 2014

lSin precedentes: La tertulia de Illescas del 10 de abril de 2014


   Éramos 9 tertulianos a las 21h 40', todavía debatiendo en los salones de “Las Cadenas”, cuando se incorporaron a la reunión Tino y un amigo suyo - que al parecer se llama José Luis (*)-. Tardamos un cierto tiempo hasta darnos cuenta que estos había tomado algo más de alcohol de lo que fuere menester.
    Estábamos hablando del papel jugado por nuestro pueblo durante la Guerra de las Comunidades contra el emperador Carlos. Alguien dijo que nos unimos a las huestes de Juan de Padilla que se había levantado en Toledo, e incluso que, un illescano. Francisco Guzmán capitaneó una de las unidades que fueron vencidas en la batalla de Villalar.
   El tal José Luis aportó el dato de que  como consecuencia de la derrota fueron decapitados 289 comuneros y seguimos dando datos, cuando se le ocurrió plantear la duda del carácter político social de aquel levantamiento, diciendo que si bien las izquierdas les han defendido recientemente por considerarles antiexplotadores, parece más cierto que su ideología era feudal y más bien conservadora, en la medida en que defendían los privilegios de los pueblos y títulos. El tema era interesante y varios aportamos nuestros puntos de vista, hasta que notamos que los argumentos de José Luis se repetían una y otras vez, con frecuencia sin dejar a sus opositores plantear sus puntos de vista. Una discusión seria, se había vuelto imposible.
   Sin hacer ningún comentario expreso, los tertulianos nos miramos entres nosotros decidiendo tácitamente que, dado lo avanzado de la hora, era mejor disolver la reunión. Pagamos a  escote la consumición y nos despedimos recordando que el jueves 24 era la emisión en la radio. Esperemos que el hecho no vuelva a producirse.
   Habíamos comenzado casi dos horas antes, comentando la visita de Juan al Hospital donde Julián pasó un par de días, (parece que su encharcamiento pulmonar es relativamente habitual) comunicando que ya estaba en Illescas restablecido y sin poder, por otras obligaciones haber participado en la tertulia.
   Da cuenta Felipe de su descubrimiento de unos huesecillos y de los restos de una infraestructura en ladrillo en el fondo de la excavación que se ha realizado a lo largo del muro norte de Santa María parece que por causa de problemas del saneamiento. Dice que escribió una nota al Ayuntamiento criticando la ausencia de comunicación a Patrimonio (como dispone la Ley) y lamentando no se hubiera detenido la excavación hasta evaluar los hallazgos. El aparejador municipal se había entrevistado, le había presentado excusas, le dijo que al final había venido un arqueólogo, y le había informado que los restos correspondían al cementerio que sabemos existió (como en tantas iglesias medievales) en torno a la iglesia. Los presentes consideramos grave la omisión y no podemos juzgar sobre la importancia de la misma, por los restos aportados al desconocer los que pueden haber quedado enterrados en los laterales de la zanja.
   Hago notar que, buscando detalles de los esponsales de Leonor, la hermana de Carlos V, y el prisionero Francisco I de Francia para adverar que tuvieron lugar en el palacio de aquí, he “tropezado” con la apasionante vida de esta reina de Francia. Llena de detalles románticos y con un final triste, la vida de esta dama, dos veces reina, merecería una atención que esperamos poderla dedicar algún día.
   Comunico también que estoy resumiendo una estupenda y completa cronología del pleito que el Greco  mantuvo con los administradores del Hospital por la tasación de los trabajos realizados en la capilla mayor del santuario. Felipe hace ver las dificultades de recopilar y analizar los documentos (en la FUNCAVE no están todos) por el volumen que tienen en el Archivo Diocesano de la Catedral de Toledo. El libro en que me estoy inspirando tiene incluso copias de los principales documentos que se podrían fotocopiar...
   Doy cuenta también de mi visita a “Los lugares de El Greco”, la magna exposición que está teniendo lugar en Toledo, criticando a nuestras autoridades que no hayan sabido obtener un mayor rendimiento turístico de nuestra situación en la A-42 entre Madrid y Toledo. Se alude a la capilla de San José, difícil de visitar por ser de propiedad privada, y a una exposición de fotografía sobre Toledo que se está celebrando en San Marcos, al mismo tiempo.
   Enseño un documento original sobre la valoración judicial del  antiguo monasterio de San Cosme y San Damíán (así se llamaba el de los franciscanos) antes de arruinarse con la “francesada”. Se trata de varias declaraciones de illescanos de mediados del XIX que lo único que aportan es la demostración de que existió, aneja al convento, una casa de los patronos, que podría ser la aludida por Romo en su libro creyendo se refería al inencontrable convento mercedario.
   No podemos evitar un recuerdo cariñoso al comportamiento que está teniendo, en esta temporada, el Club Atlético de Madrid del que existe en el pueblo una gran afición que había tenido que contentarse hasta ahora con la burlas de los otros illescanos.
   Hago constar que los dos Antonios me han hecho llegar copiosa e interesante información periodística sobre El Greco, cuyo contenido clasificado tendré, espero, ocasión de incorporar al blog.
   Comunicamos también que la charla que estaba programada para el día 4 de abril sobre la historia del convento de las “encerradas” con motivo de su cuarto centenario, se ha suspendido hasta nuevas orden con motivo de la visita diocesana del obispo.
   Comunica Felipe que ha encontrado un recibo de 50 ducados entregado por el Monasterio de la Santa Cruz al Hospital de la Caridad....

Debido a un malestar personal, espero que pasajero, este acta se ha redactado con mucho retraso, por lo que no sería raro padeciera algún olvido o error Refleja lo fundamental de mis notas y sirve para recordar que nos volvemos a ver en las Cadenas el próximo jueves (siguiente al segundo miércoles del mes) día 15 de mayo, a las 20h. Os espero numerosos...       
Illescas, Mayo de 2014.- Fernando Elena

(*).-Nota mía
Se trata de José Luis Matilla, quien había asistido con anterioridad a una de nuestras tertulias. Concretamente a la celebrada el día 14 de noviembre del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario