lUn protagonista
polifacético: Miguel Angel en la tertulia del 12 de junio de 2014
Tardamos un cierto tiempo en comenzar esperando a algunos
de los habituales. Serían casi las ocho y media del día citado, cuando, en el
patio de “Las Cadenas” nos decidimos a hacerlo con solo seis presentes. Luego
se incorporaron dos mas. Se habían excusado Fernando, Julián, Félix y Felipe
por distintas causas. De los otros, no sabemos que les pasaría...
Aporta Miguel Angel varios textos relativos a Illescas y
Antonio dos ejemplares de la prensa de Toledo recientes. Miguel Angel también
enseña una fotografía en blanco y negro de los años 20 representando a varios
infanzones vestidos con sus hábitos clásicos.
Solo reconocemos
al Conde de Cedillo, uno de los que contribuyeron decisivamente a la “resurrección”
de la Orden que había casi desaparecido por aquella época. Informa Yolanda que
en pocos días van a celebrar su 14 capítulo en la Caridad, y comentamos la
presencia de illescanos entre sus filas. Así como los que no son de aquí,
requieren algún grado de nobleza, en el caso de los illescanos basta con que
tengan un título universitario. Y se confecciona, de memoria, una lista de los
que en este momento forman parte de la Orden...La última admitida, una joven
nieta de Carlos Letamendía.
Comentamos las páginas que ha traído Miguel Angel que
reflejan distintos documentos firmados
en Illescas, o bien que convocaban a unas cortes que aquí tendrían lugar, [1]o todavía, que recogían uno
de los enfrentamientos que nuestros representantes tuvieron con el Arzobispado
del que querían emanciparse para pasar a depender del Rey. Este último
documento está reproducido en el libro de Romo y recomendamos a Miguel Angel
que lo consulte previamente, de forma que sus aportaciones se consideren como nuevas.
Comenta que está redactando un libro (que no cree llegará a completar nunca) y
que busca en Internet con nuestro nombre y recoge todo lo que encuentra.
Yo, por mi parte, digo que estoy convirtiendo en fichas
resúmenes los distintos artículos sobre El Greco que aportó Antonio la reunión
pasada, y se ve conveniente abrir una especie de blog paralelo para conservar
los índices de la documentación que la Tertulia va acumulando. Juan lo intentará
con sus ya reconocidas capacidades informáticas.
Comentamos el relato de Jesús Manzaneque que ha merecido
el primer premio del Certamen organizado por FUNCAVE y que se ha enviado al
correo electrónico de los contertulios. Da una solución original, aunque
confusa, (ficticia, naturalmente) al enigma de la presencia del cuadro de San
Ildefonso en nuestra iglesia.
Cuenta Juan un contacto por Internet con el novelista
Fernando Marías (al que confundió con el tratadista sobre El Greco) y que le
puso en contacto con Rosa Huertas que también ha escrito un libro sobre el tema
y que pareció muy entusiasmada con nuestra tertulia a la que hubiera venido de
no ser por sus compromisos en la Feria del Libro que ahora está celebrándose en
Madrid. En la próxima reunión, Juan nos resumirá la obra de Rosa.
La consulta de Juan era sobre las manos que pinta El
Greco que, con frecuencia, se presentan con los dedos medio y anular unidos y
separados de los restantes. Yo aporto la creencia de que es un carácter de los
artistas llamados “manieristas”, y Yolanda dice haber oído una interpretación
religiosa: la mano en conjunto sería la Santísima Trinidad, El Padre, el
índice, los dos dedos unidos, el Hijo, y el meñique, el Espíritu Santo. El Hijo
tendría dos dedos por la doble naturaleza, humana y divina, que tanto díeron
que hablar en la iglesia primitiva.
Retomando temas de la tertulia radiofónica, comentamos la
conveniencia absoluta de coordinar las actividades culturales que se produzcan
en la comarca, intentando evitar la coincidencia en su celebración, como
ocurrió recientemente: el “vernisage” de una exposición de Giles y Rodríguez,
un concierto de música clásica en el Santuario de la Caridad y la
representación de una obra de teatro del Centro de Mayores, en la Casa de
Cultura. Miguel Angel hacía en ella el papel de un bufón, relator del hilo
argumental del “Conde de la Burra” que volvía de las Cruzadas, y nos deja
admirados, recitando varios trozos de su texto con evidentes dotes teatrales.
Me piden que me dirija al Ayuntamiento para poner en valor todas las
actividades culturales que se organicen (tanto públicas como privadas)
repartiéndolas en el tiempo de forma que el público pueda asistir a todas. Se
hace ver que sería conveniente extender el ámbito de su coordinación a la
comarca de la Sagra lo que multiplicaría su impacto.
Nos informa también Miguel Angel que, desde hace algún
tiempo viene desarrollando el papel de coordinador de una revista interna para
los socios del Centro de Mayores de Illescas. Habla de una poeta muy mayor,
casi analfabeta, que colabora en ella, y le solicitamos que nos aporte los
números cuando se vayan publicando, aunque haya que pagarlos, pues parece, se
editan en fotocopias.
También debemos solicitar del Ayuntamiento que proceda a
repartir el segundo libro que ha escrito nuestro contertulio Francisco de Romo,
editado por la Diputación Provincial, y
que se encuentra, desde hace años,
depositado en las dependencias municipales. Aunque a nuestro juicio,
mucho menos interesante que el primero, aporta varias fotos que complementan a
aquel, y es muy conveniente que sea conocido por nuestros vecinos.
Volviendo a la tertulia de la radio, comentamos el
impactante urbanismo que tiene el Señorío y la ignorancia que la mayor parte de
los vecinos antiguos tienen de ese gran barrio de nuestro municipio. Se dice
que una causa es la falta de una comunicación directa que tendría que
conseguirse convirtiendo en calle el camino que sale desde el recinto ferial,
venciendo como fuera los inconvenientes del hecho de ser una vía pecuaria que
goza de especial protección.
Hay, incluso algunos contertulios que reconocen no haber
ido nunca y Miguel Angel como otra causa del rechazo illescano, aporta sus
recuerdos del origen del barrio (con un gran aparato de propaganda que incluyó
ascensiones en globo aerostático) promovido por un grupo de inversores un tanto
mafiosos, protegidos por los poderes públicos. Alude al supuesto suicidio de un
pariente suyo, miembro del grupo también,
que se tiró por una ventana y resultó que tenía un tiro en el vientre,
tiro que fue absolutamente ignorado en el informe oficial.
Sugerimos la conveniencia de un “día de puertas abiertas”
con un autobús lanzadera que trasladara a los curiosos después de una campaña
de propaganda para que ambos grupos se sientan miembros de un único municipio,
lo que ahora no es el caso...
Informo de que también he redactado varias fichas sobre
escrito de especialistas en El Greco, buscando la causa de la presencia del cuadro
de San Ildefono, hasta ahora, sin resultado. En cambio si he conocido la razón
del litigio que mantuvo con el alcabalero de aquí, que acabó ganando y en el
que defendía la tesis de que las obras de arte no eran objeto de comercio[2] y por ello no deberían ser
sujetas a impuestos. También figura un argumento de que las obras de arte no se
vendían sino que se empeñaban en casa de los comitentes que pagaban un tanto
por ese uso.
Por último hago constar que tampoco he encontrado en
dichas investigaciones, nada referente a las estatuas orantes de los fundadores
del Convento Franciscano de San Cosme y San Damián, que según Ponz en sus
cartas al Rey eran de El Greco y estaban situadas a ambos lados de la nave central
de dicho monasterio. ¿Cuál es el origen de esta especie de leyendas urbanas?
Con ello, y aportando 8 euros que había en el fondo de
consumiciones nos despedimos hasta el mes de septiembre, en principio el día
11, previamente al cual, recordaremos a todos la reunión.
Fernando Elena.- Illescas, Junio de 2014.
[1] Es una carta de los Reyes Católicos citando
a Cortes a Alava para el día de San Andrés, tomado de un diario de esta ciudad
del año 1901. Es la primera vez que tenemos noticias que e hubieran celebrado
Cortes aquí.
[2] En aquellos tiempos era especialmente
verdad, pues la inmensa mayoría de las obras de arte eran encargadas por nobles
o centros de la iglesia con el fin exclusivo de decorar sus edificios
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