BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 20 de marzo de 2015

Impresiones de Guatemala

Hola Amigas y Amigos de la Tertulia,
Como el mes pasado tuve la suerte de viajar a Guatemala y El Salvador, de donde he traído gratos recuerdos, pensé que lo mejor sería hacer un breve resumen y compartirlo con ustedes (vosotros). La primera parte está dedicada a la Ciudad de Antigua y la segunda al Parque Arqueológico de Tikal. Les deseo una amena lectura con un afectuoso saludo de:
Lucía


Antigua Guatemala


La actual ciudad de Antigua Guatemala está situada en la sierra central de Guatemala y fue fundada en 1543 como tercera capital del país. En 1566 fue bautizada por el Rey Felipe II con el nombre La Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala. Fue la capital de la Colonia en Centroamérica del 1543 hasta 1773. La ciudad se desarrolló como centro político, económico y cultural de Centroamérica, igual como lo fueron Ciudad de México y Lima. A mediados del Siglo XVIII Antigua contaba con más de 50,000 habitantes, 50 iglesias y capillas, hospitales, escuelas, una imprenta y una Universidad que fue la cuna de la actual Universidad de San Carlos de Guatemala. La ciudad de Antigua sufrió muchos daños ocasionados por los numerosos terremotos. El 29 de junio de 1773 la ciudad quedó completamente destruída a causa de un fuerte terremoto. A raíz de eso se cambió la sede de la capital a la actual Ciudad de Guatemala ubicada a 45 Km al NE de la ciudad de Antigua.


La ciudad de Antigua no fue totalmente abandonada y se recuperó poco a poco. Debido a la secularización hacia 1871 y las reformas liberales, se favoreció la inversión extranjera y el auge económico basado en la exportación del café. En 1979 otro terremoto dañó fuertemente la ciudad de Antigua igualmente que el resto del país. Algunas ruinas en la ciudad dan muestras de los numerosos daños.
En 1944 la ciudad colonial fue declarada monumento nacional y desde 1979 es patrimonio cultural de la humanidad bajo la protección de la UNESCO. Hoy en día cuenta con cerca de 35,000 habitantes y es la capital del Departamento de Sacatepéquez y es una de las principales atracciones turísticas donde se puede apreciar una característica netamente colonial con sus numerosas iglesias barrocas, sus calles a cordel y empedradas. Cuenta con muchos hoteles, restaurantes, negocios y escuelas para el  aprendizaje de la lengua española. La atracción cultural más resaltante son las procesiones de la Semana Santa. Otra atracción son los volcanes Agua, Acatenango y Fuego, que actualmente sigue activo.

Cabe resaltar que la arquitectura colonial contribuye sustancialmente al agradable y simpático ambiente que se respira en esta encantadora ciudad, y sus numerosas plazas invitan al reposo y al encuentro sosegado de sus amables habitantes así como de sus visitantes.
Aquí tienen algunas vistas de esta ciudad:


                                                                Catedral de Antigua

                                                                         Plaza Mayor

La Unión

Patio interior de un hotel

Iglesia de La Merced

Arco de Santa Catalina

Otra calle típica

Mercado de artesanía
Lucia Illescas

No hay comentarios:

Publicar un comentario