BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TERTULIA EXTRAORDINARIA PARA RECIBIR Y HOMENAJEAR A LUCY

“Extra” para conocer a Lucia Illescas: Tertulia del 20 septiembre de 2015



            La contertulia peruano-alemana que vino a nuestro blog, y ahora a Illescas, intentando conocer el origen de su apellido ha pasado con nosotros unos días entrañables. Y nos ha dejado marcados por su inteligencia, su físico y su conocimiento de la tertulia que llegaba hasta echar de menos algunos de los asistentes habituales. Entre las actividades que compartimos con ella quisimos que hubiera una reunión extraordinaria de la Tertulia.
            Y por ello nos reunimos en el Bar Roma, de la calle del Coso, a las 20 h 15' del dia citado, sorprendidos con la presencia de Jota Esquívias, su hija y una amiga venidas especial y solamente para saludar a la ilustre invitada. También tuvo que ausentarse Fernando Alonso y Pelayo que estuvo sólo un momento por razones familiares. Al final eramos diez que intentamos hacer una tertulia como las habituales.
            Resultó imposible. Nuestra reunión coincidió con un evento deportivo en el que participaba el Atlético y éso, en el Bar Roma, da lugar a la reunión de un grupo de aficionados que ocupan habitualmente  nuestro sitio de siempre, al fondo del local. Nosotros estábamos fuera,  paralelos al mostrador, en una larga fila de mesas que hacía muy difícil oírse de de un extremo al otro.

            Empezamos hablando del monolito que recordaba, en el sitio donde fueron fusilados, los nombres de los ocho únicos illescanos que perdieron la vida en los desórdenes que siguieron a la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Dicha piedra conmemorativa, en forma de pequeño obelisco, estuvo muchos años hincada en el talud derecho de la carretera que va a Yuncos, a la altura del centro comercial, o un poco mas hacia el sur. Después, al hacerse la urbanización de un polígono industrial en dicha zona, desapareció y no supimos nada de él hasta que, muy recientemente, se le ha encontrado arrinconado y caído en el suelo, en una de las nuevas calles, no muy lejos del lugar donde antes estuvo.

            Dada la desproporción que sigue habiendo en el pueblo entre la atención a los muertos que cayeron en el lado de los sublevados (estos ocho nombres, mas diez más, muertos en el frente de guerra, tienen una gran placa de mármol en el ábside de la parroquia) y los muertos del lado republicano (según Romo serían muchos mas, y solo se les has dedicado recientemente una pequeña lápida difícil de distinguir en un lado de la fachada del Ayuntamiento,  y además, a tal altura que resulta casi imposible de leer), parece que no es razonable aumentarla reponiendo el monolito en su sitio anterior.
            Pero, hace observar Miguel, tal recuerdo forma parte de la historia del pueblo y la tertulia no puede sino reclamar su presencia allí. Se dice que en este caso sería conveniente quizá, poner al lado, o sobre otra cara del monolito, una inscripción que pudiera compensar la citada desproporción. Se produce un intercambio de pareceres que se enriquece viendo las fotos del monolito en cuestión, y se me encarga que hable con las autoridades municipales para plantearlos esta situación.
            Presume Miguel Angel de su erudición diciendo que en 1529 se autorizó la expedición de Pizarro que dio lugar a la conquista del Perú, pero con la condición de que llevara religiosos en número suficiente para cristianizar a los habitantes de aquellas tierras. Se le contesta que efectivamente en los viajes a América de esa época iban muchos no militares e incluso bastantes mujeres, pero que en general no figuran sus apellidos. Pues hemos vuelto a la inquietud de Lucia por conocer si sus ancestros provenían de aquí, lo que es muy probable, ya que la mayor parte del origen de los apellidos que se corresponden con nombres de lugares es simplemente que, a falta de apellidos (sólo los nobles los tenían) se identificaba a las personas por su pueblo de nacimiento. Pero ha psado demasiado tiempo desde que se legalizaron los apellidos y no resulta fácil remontar en los árboles genealógicos hasta el momento del cambio...

            Fernando Alejo dirige a Lucia que las contesta, una serie de preguntas relacionadas tanto con su origen – Lima en Perú, donde sigue teniendo familia – como su estancia, ya muy larga (34 años) en varias ciudades de Alemania, donde se ha casado, ha tenido dos hijos y donde sigue trabajando ahora, en una entidad de cooperación al desarrollo. Contesta también que la gusta mucho Illescas y la llama la atención la vida, los chiquillos jugando y el movimiento que ha observado en la plaza de “la Fuente”, hasta horas muy tardías para las costumbres alemanas. Allí, solamente los días de mercado hay gente en las plazas y aun ésta, muy ordenada y casi en silencio.
            Ello nos lleva a comentar los mercadillos semanales extendidos por toda España (en Illescas los jueves, en el recinto ferial) con un especial recuerdo a los martes de Zocodover, en Toledo, que ahora se realizan en la Vega, que se  llena completamente con gran surtido, como relata uno de los contertulios que lo ha visitado recientemente. Lucia, que ha dedicado dos días a conocer esa ciudad, se deshace en elogios sobre la emoción histórica que genera. También nos cuenta su marcha desde Colonia, donde ha vivido muchos años, a Bonn donde habita ahora. Nos ha enviado un “ power point” elaborado por ella sobre esta ciudad  que resulta muy tentador. Dice que no le encuentra mas inconveniente que el frío que hace durante el largo invierno alemán.


            No sé en qué contexto, vuelve Miguel Angel recitando largos trozos de poesías de Ricardo León, pero su audición se queda en el grupo de cinco o seis que estamos en torno a Lucia. El resto, demasiado alejados y aislados por el ruido ambiente, siguen “a su bola” sin que yo pueda saber de qué hablan. La situación resulta insostenible como tal tertulia y decidimos cortarla comentando Juan que la causa de este problema es que los miércoles suelen coincidir con partidos de fútbol, no así los jueves (después del segundo miércoles del mes, como se recuerda especialmente pues ha habio dimes y diretes) que es cuando nosotros tenemos las reuniones. No fuimos conscientes cuando convocamos esta reunión extraordinaria por cuyo resultado pedimos perdón a Lucía y a los contertulios que han venido.
            Lucía reparte entre todos los asistentes un pequeño y delicado presente, distinguiendo entre hombres y mujeres, y nos vamos unos cuantos a la plaza, donde al aire libre, seguimos departiendo con ella frente a una bebida y sus tapas correspondientes, hasta que la plaza queda vacia y tranquila...

Lucia ha estado una semana viviendo en Illescas, ha participado en la tertulia de la radio, ha visitado nuestro Rincón en la Biblioteca entregándonos lo que ha avanzado en la búsqueda del origen de su apellido, ha visitado la Caridad, y ha asistido al Concierto de órgano del sábado 26. Al tiempo ha convivido con algunos de los contertulios dejándonos un recuerdo inolvidable.


Por mi parte os recuerdo que la próxima reunión tendrá lugar en el Roma (esta vez sin problemas, espero) a las 20 h del próximo jueves dia 15, donde os espero numerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario