BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 29 de enero de 2016

LA PRIMERA DEL AÑO, EN CAFETERIA LAS CADENAS -14.01.2016

Dominada por el 20 º aniversaro: Tertulia del 14 enero 2016


            Se celebra en nuestro antiguo bar “Las Cadenas”, hoy rebautizado “Dominikos”, por retransmitirse un partido del Atletico lo que haría insostenible la tertulia en el bar Roma, donde venimos reuniéndonos últimamente. Juan ha hecho un esfuerzo de última hora consiguiendo contactar con la mayoría para comunicarles el cambio y son 20h 20' cuando nos reunimos los nueve que empezamos . Posteriormente llegan tres mas dando un total de doce asistentes a la reunión.
            Asiste por primera vez David que “viene a probar si le gusta”. Es bastante joven por lo que sería una buena incorporación. Se me hace una observación al acta anterior haciéndoseme observar que el sanador Silverio allí aludido, era en realidad una mujer, llamada Silvería que, se añade ahora, usaba el aceite de oliva para los masajes en el vientre cuando esta era la zona dañada. Por lo demás, parece era eficaz.
            Emilio, que ha aportado sendas fotocopias del último mensaje de Franco y del primer mensaje del Rey en 1975, se queja de incomunicación, solicitando pasar al grupo de los que reciben la documentación por correo postal. Así se hará. También ha aportado un pliego con firmas de personajes famosos que incluye al final el logotipo de una empresa de cervezas. Es decir, es sólo publicidad aunque esperemos correcta.
            Antonio vuelve a traer sus riquísimos higos secos y para complementarlos, además, unas aceitunas (se supone que de sus olivas) muy bien aderezadas. Gracias mil.
            A continuación se comenta una nota que he enviado sobre la tertulia pública para celebrar nuestro 20º aniversario. El debate es vivo y todos muestran deseos de colaborar incluso repartiendo entre sus amistades invitaciones de mano. Lo que se pone en común, lo resumo en el siguiente documento que titulo:

                      Acuerdos relativos a la tertulia pública 20 aniversario. 14/1/16

Posible local.- Se desestima el de ensayos de la banda en la Casa de Cultura, pues guardan allí sus instrumentos. También la disposición en circulo con los asistentes detrás en corros sucesivos pues dificultaría la proyección de diapositivas y por último tampozo el utilizar la sala de Exposiciones de la Biblioteca, por demasiado pequeña y requerir pedir o alquilar sillas. Me piden que solicite el salón de plenos del ayuntamiento anterior[1] y si no, la sala de conferencias de la Biblioteca intentando poner en forma de U las sillas nuestras.

Consumición.- Dado que en el pueblo hay mucha (demasiada) sensibilidad a lo que es regalado y además forma parte de nuestros ´hábitos, se decide invitar a unas botellas de vino, con vasos de plástico y unos pinchitos mínimos, que serían de buen efecto si se anuncia.

Fecha.- Se considera que la tarde del sábado sobre las 19 horas sería razonable y si no también podría ser el domingo a la misma hora. Se acuerda intentar que sea el “finde” del 22-23 de febrero. Además así podremos tener la tertulia ordinaria el día 11 para pulir últimos detalles.

Temas.- Se decide hacer una presentación con el “curriculum” de la tertulia, y una despedida-invitación cerrando el  acto.  (no se decide nada,  pero yo pienso después en Miguel).
María podrá introducir el tema del “viaje de agua” que surtía la fuente y los pilares de abajo, utilizando algo del video de Protección Social que tenemos, dando por hecho que corresponde al citado en el cuestionario de Felipe II.
Felipe se encarga de informar sobre la “ leyenda urbana” en torno del convento mercedario que Romo describe con tanto detalle en su libro, situándolo en la calle de Tirso de Molina.
Fernando Alejo planteará nuestras dudas sobre el recorrido de la muralla del pueblo en la parte sur. El arrabal ¿estaba dentro de ella? ¿Y la iglesia del Salvador y su cementerio?
Yo me encargaré de resumir la batalla de Illescas con el contraataque republicano para retrasar la llegada a Madrid de los sublevados.
Esto hacen cinco temas que a un cuarto de hora para cada uno incluyendo las intervenciones de los contertulios y de los asistentes arroja una hora y cuarto en total, que se considera razonable pues no se debe pasar de la hora y media en el conjunto del acto.

Control de tiempo.- Como hace falta un moderador que llame la atención al que se extienda mucho, y esté atento a las peticiones de palabra de los asistentes que intentará forzar, se acepta el ofrecimiento de Yolanda.

Video.- Se ve conveniente que cada uno de los temas incluya dos o tres minutos de proyección de fotografías, textos o planos y mapas. Su confección y proyección queda de la responsabilidad de Juan en contactos con los distintos “ponentes”. El también, se encargará de confeccionar un cartel, “seductor” en cuyo texto colaborará Maribi. Y, reduciendo su tamaño, una especie de prospectos que se entregarán a todos los contertulios para que los repartan en las vísperas. También hablaremos de la tertulia especial, mañana en la radio, (me ha llamado Ruben)  y en nuestra emisión del fin de mes.
Y desde luego, en cualquier otra forma de darla a conocer que se les ocurra a los contertulios, pues para quedar bien, tendríamos que reunir como mínimo a 50 ajenos a las tertulias habituales.

             Y sigo el acta normal: Felipe me da una referencia para encontrar en Internet (Pares) fotos de la Guerra Civil aquí realizadas por el aleman Erich Andrés. Y doy lectura a las cartas dirigidas a Mercedes, sobre los Infanzones y al Alcalde sobre la calle dedicada a Romo. María, a quién se le había pedido, nos muestra varios cuadros al oleo que merecen los parabienes de todos y yo aprovecho para hablar de la exposición del irani Alí de una gran variedad de temas pero en general bien resueltos. También hago pasar uns hojas en las que Pablo Mateo, licenciado en Geografía, recoge las disivisiones territoriales que ha tenido España a lo largo de la historia reciente. Comentando el libro cuyo apéndice de hoy es relativo al Hospital y Santuario de la Caridad, nos informa Felipe que se está levantando un plano con suficiente calidad técnica de ambos edificios.

            No sé bien cómo, pasamos a hablar de la cruz que ocupaba hasta la última reforma, la hornacina (que por cierto se subió al introducirse entre medias un escudo de Illescas) situada sobre e arco de entrada al Santuario. Parece que era una cruz hecha con madera “rameada” y pintada de verde, que es símbolo de la virtud de la Caridad – por lo que una igual abre las procesiones del Corpus en Toledo. Aquí fué sustituida por una cruz de hierro forjado y la antigua, nos cuenta María Luisa que se encuentra en su patio, pues la recogió cuando iba a tirarse con los escombros.

            Todo el mundo ha encontrado simpáticas las curiosas efemérides sin fecha y manuscritas de Emilio, pero reconocen que no las han leído con detenimiento por lo que las dejamos para la próxima. Y María Luisa dice que todavía recuerda cuando la Virgen del Guía en la entrada norte de Illescas estaba en una hornacina hecha en un resto de la muralla de la zona.

            Felipe se burla un poco de mí cuando quiero conocer el origen del agua que se vé aparecer en la rotonda sur por el conducto que viene del arroyo de la Tenería. Dice que “vendrá de un manantial” pero demostrando que no le preocupa dónde pueda encontrarse éste. Yo lo relacionó con el Jardín Darwin que existió al final de la calle Honda, jardín que María Luisa dice recordar “con unas escaleras para bajar a él” pero sin saber si tenía fuente.

            Comentamos el concierto de Navidad de las dos bandas y el Coro de Manuel de Falla, muy logrados, y con un gran éxito de público fácilmente explicable por las familias de los  familiares y amigos de los muy numerosos intérpretes. También damos la enhorabuena a Felipe, quien, junto con Rebeca, nos convencieron, en amena conferencia celebrada en la nueva pequeña sala del Hospital, de que el Ecce Homo que está en el Museo de la FUNCAVE es efectivamente del “Divino Morales”.

            Por último se empieza a hablar de la casa donde vivió la familia Renovales, en la que vivió María Luisa y que da lugar a que se reencuentre con Victoria, nieta de Bernabé Ugena, con la que ha  jugado de niña sin darse cuenta hasta ahora de que era la misma persona. Y también doy razón de una vez más en que el libro de Romo demuestra estar muy bien documentado. Hice una investigación en Internet de casi 10 horas sobre los hermanos Illescas que vivieron en el intersiglo XIV y XV que justificaba la presencia frecuente de Juan II en nuestro pueblo, cuando pude comprobar que lo más importante de lo encontrado estaba ya recogido en dicho libro.

            E interrumpimos la sesión a las 22 h como de costumbre, quedando para el 11 de febrero en el Bar Roma salvo partidos de futbol., recordando a todos la necesidad de crear ambiente de cara a la tertulia pública del 21 de febrero

Fernando Elena Diaz




[1]              En la fecha de este acta está comprometida la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal para el domingo 21/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario