BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 22 de abril de 2016

RESUMEN TERTULIA DE CAFÉ DEL 14/04/2016

La más numerosa de su historia: Tertulia del 14 de abril 2016

Llegamos a ser 18, aunque Julián se ausentó pronto, Juan José llegó tarde, así como los trabajadores habituales, y Emilio se marchó bastante antes del final. Hubo que agrupar 8 mesas (más o menos, 4 m. de un extremo a otro) y había serios problemas para oír lo que decían quienes ocupaban las cabeceras. Consecuencia: se multiplicaban las conversaciones parciales y al final fue todavía peor pues, en el mostrador del bar, un grupo de clientes hablaban a gritos, por lo que no sé si este acta reflejará debidamente lo que se dijo. Se incorporaron, probablemente como consecuencia de la tertulia pública, dos nuevos contertulios: José Jesús y Pablo a los que damos la bienvenida.
Había  previsto yo la discusión de once temas y en realidad pasamos la mayor parte del tiempo discutiendo sobre el primero – la extensión e influencias de la Virgen de la Caridad, según el apéndice j) del libro de Romo – pero en un aspecto no previsto: la historia de su imagen como se presenta ahora a sus fieles.
            En parte la culpa la tuve yo, que me empeñé en conocer qué se esconde bajo el manto, la toca y el delantal que con la cara, las manos y la estatua del niño Jesús, es lo que vemos habitualmente. Después de mucho discutir y a la espera probable de un escrito aclaratorio que estaría preparando Felipe, parece que en realidad se trata de una estructura piramidal, hecha de listoncillos de madera sobre la que está clavada hasta cubrirla totalmente una tela blanca, y  en cuya cima está sujeta la cara, y a media altura las manos, una de las cuales sostiene la imagen del niño Jesús, Aproximadamente a esta misma altura, dentro de la estructura, existe una especie de pequeño cajón – quizá sea  un armarito con puerta - ,en donde está depositada lo que parece era una antigua imagen de Virgen del tipo románico, hecha en madera, de la que se había separado toscamente (de un hachazo decía María Luisa) su niño Jesús. No se pudo determinar si dicha imagen era sedente o estaba de pié. Tampoco exactamente su tamaño aunque, lógicamente, debía ser algo menor que la actual.
            Interrumpiendo las discusiones que permitieron esta descripción provisional, se produjeron las siguientes intervenciones de unos y otros:
- La verdadera historia de la advocación venerada aquí, pues se duda muy seriamente de que fuera la que aparece acompañando a San Ildefonso y no se cree la versión del Sacro Paladión de que fuera obra del propio San Lucas. La primitiva, por su aspecto, sería muy posterior, del siglo XIII, y la forma actual probablemente del siglo XVII.
- Durante los meses de junio, a octubre de 1936, temiendo que sufriera algún daño en la quema de imágenes de las iglesias del pueblo (que se produjo parece el 25 de julio) se la ocultó en un hueco debajo de la escalera que sube al primer piso , que hoy se ve en la nueva sala Cisneros que la FUNCAVE ha habilitado en el Hospital, metida en un hueco tapiado entonces como lo está actualmente. Parece que un devoto, el enterrador local, conocido como “El Policía” pasó los cuatro meses sin moverse de su lado.
- Pelayo nos vuelve a recordar su restauración de la peana tallándola en madera de nuevo pues estaba a punto de ceder víctima de la carcoma, tarea nada fácil pues la cobertura de chapa de plata de una forma complicada tenía que adaptarse perfectamente. Para ello hubo de vencer su resistencia personal, dolido como estaba con los seises que no le habían agradecido ni mínimamente la restauración de la Virgen de los Dolores que había realizado, poco antes.
- Entre el 83 y el 93 del siglo pasado se realizaron importantes obras en la Caridad que permaneció cerrada al culto. Estaba prevista su financiación por el Ministerio de Educación y poco antes esa competencia se pasó a las Comunidades autónomas obligando a prorrogar el mandato normal de cuatro años de los seises,  (lo era entonces José Jesús) uno más hasta dejar encarrilada la rehabilitación.
- Dichos trabajos fueron imprescindibles ya que la bóveda amenazaba ruina. Se critica el trabajo de un tal Gamero responsable de la restauración del retablo (se le sorprendió usando purpurina en la parte alta) y también del arquitecto que sustituyó la escalera de subida al coro por una de caracol no apta para personas un poco mayores, y que también eliminó de su sitio algunas placas del forro de plata para colocarlos en el altar.
- Por entonces se hicieron practicables las dos puertas laterales que tiene la gran reja de la iglesia y se cambió la cerradura de la misma que tenía una llave enorme (que no se sabe dónde habrá ido a parar) por una moderna, ya que había habido un intento de robo que se ignora por qué no llegó a perpetrarse. Se adelanta que pudo ser una paloma de las que entonces había en el interior, como le ocurrió a José Jesús que sufrió con una un susto tremendo.
- Cuenta Fernando que en San Clemente – el pueblo de Cuenca – hubo serios altercados por que la gente creyó que les habían cambiado la Virgen de Ru, su patrona, a raíz de que se le hiciera una restauración artística y, trayéndonos al tema inicial, dice que según Internet, la Virgen de la Caridad es patrona de 7 localidades que enumera. Yo hago notar que en Francia se llaman “Charités” a los hospitales que creaban los benedictinos en la alta edad media y que resulta curioso que se convirtiera en advocación mariana lo que en realidad es una virtud teologal, preguntándome en qué momento pudo hacerse por primera vez…
            A petición de los contertulios, Pablo, el recién incorporado pero que había mantenido contactos con nosotros a través de nuestro blog,  da lectura a un bien planteado y documentado escrito sobre el Convento Franciscano, en el que aporta que después de venderse su solar, en la desamortización, seis de los frailes se resistieron a marcharse a otros conventos y estuvieron viviendo varios años, hasta mediado el siglo, en una casa cercana a la ermita de Santa Cruz, a la que aludió Felipe en pasadas reuniones. ¿Podría ser los del convento que no localizamos como mercedario y al que alude Romo? También dice que prepararon una fuente en el exterior del convento en cuya financiación colaboró el Ayuntamiento para que los viajeros por la ruta Madrid-Toledo tuvieran donde beber.
- María Luisa “se apunta el tanto” de que gracias a ella no se perdieron durante las obras aludidas  los dos ángeles en chapa de plata que cuelgan del arco a la altura de la corona de la Virgen. Notó su falta, se la hizo ver a los seises y aparecieron en poder de Gamero que alegó que había olvidado ponerlos otra vez.
            Faltando minutos para las diez se plantea el tema de los gastos que algunos hicimos y hacemos con motivo de la Tertulia del XX Aniversario y para el mantenimiento del Rincón. Yo hago constar que José María aportó varias botellas de vino que se niega a cobrar y la tertulia muestra en pleno su agradecimiento al excelente trabajo de Marivi, en la preparación del ágape y en la atención a los asistentes. Digo que he traído todos los contactos a los que enviamos los documentos, pero que requieren un filtrado antes de realizar cualquier división de los gastos, por lo que es preferible dejarlo para la próxima reunión.
            Siendo las 22h casi exactas y después de pagar a escote la consumición nos marchamos “cada mochuelo a su olivo”. Recuerdo a todos que la próxima tendrá lugar el jueves día 12 de mayo  en el Bar Roma, como de costumbre. Recuerdo también que debemos esforzarnos en aportar respuestas a las interrogantes que tiene planteada la Tertulia. 

Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario