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miércoles, 6 de julio de 2016

EL ACUEDUCTO DE ALBATANA

"Un monumento de Castilla-La Mancha entra en la Lista Roja del Patrimonio  por su progresivo deterioro"

Esta noticia que leí esta mañana en Periodista Digital me incitó a indagar sobre su contenido y llegué a este para mí desconocido monumento.
EL ACUEDUCTO DE ALBATANA
De Wikipedia extraje este contenido:
En la campiña de Albatana y en la zona conocida como Molino de Arriba, encontramos un Acueducto que, aún hoy en día, sigue cumpliendo la función para la que fue construído hace cientos de años.
Los datos sobre su origen y datación son conjeturas realizadas a partir de la gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados en la zona y de dos materiales utilizados para su construcción. Así pues, se cree que El Acueducto de Albatana es de origen romano y fue construido a finales del siglo III y principios del siglo IV.
La función de este acueducto sería, en un principio, la de proporcionar energía al molino primitivo de origen romano, sobre cuyas ruinas (se supone) se construyó el actual Molino de Arriba construido en 1742, así como la distribución del agua cuando éste no estaba en funcionamiento, a través del pozo que hay al final del acueducto.
El agua que discurre por la conducción, proviene de una fuente natural que se encuentra a un kilómetro aproximadamente. La captación se hace directamente de un canal moderno de cemento, que en su día debió ser una acequia sin revestimiento. La unión del canal al acueducto se realiza perfectamente sobre un sillar rectangular vaciado para formar el canal por el que discurre a lo largo de todo el trayecto.
El acueducto tiene una longitud de 389 metros desde la toma de agua hasta el Molino de Arriba. El número total de arcos y pilares es de 61 y su altura, con una pendiente del 0,5%, oscila entre 1,68 m. y 2,55 m.
El acueducto propiamente dicho comienza a los 186,90 m. del principio, pues hasta este punto, la construcción está formada por una sola hilera de sillares que se asimila a un canal. A partir de este punto comienzan los arcos, que con igual anchura, son de distinta altura para ir salvando el desnivel del terreno, pasando de estar formado el primer pilar por un solo sillar a cuatro el último. Es de suponer, aunque no se sabe con certeza, que bajo el terreno existe por lo menos otro sillar.
A continuación mostramos el detalle de un arco de 4 sillares: 
Sin duda, esta es una obra arquitectónica digna de ser conservada, por lo que debido a su estado en algunos puntos, no le vendría mal unas obras de consolidación.
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Por si alguno está interesado en visitar este acueducto antes de que se caiga, traigo aquí también las indicaciones para llegar al enclave.

CÓMO LLEGAR
Tomamos como referencia el sentido de marcha de Hellín a Albatana por la carretera comarcal CM- 412.

Próximos a Albatana, la carretera, tras una larga recta en pendiente ascendente, llega a su cota más elevada, desde la que enseguida avistaremos la localidad y una nave industrial, a la izquierda, que precede al pueblo. Se inicia el descenso, curva a la derecha, y enseguida curva a la izquierda donde terminada la suave pendiente de bajada. A escasos metros comienza el casco urbano.
En esta misma curva y también a la izquierda, arranca el camino que hemos de tomar. Una vez en este, adentrándonos en el, nos dejamos la nave a la derecha. El camino es de tierra, pero ancho y en buen estado. A un kilómetro de su inicio nos encontramos una bifurcación. Tomamos a la derecha y seiscientos metros más allá, a nuestra izquierda, comienza un circuito de motocross.

Recorremos otros doscientos metros (estamos a 1.800 del inicio del camino) y, a punto de acabar el circuito, una senda a nuestra derecha nos llevará al acueducto, justo al punto donde se situaba el antiguo molino. Puede entrarse con el coche. Merece la pena pasear y llegar hasta el inicio del acueducto. Si desea hacer la visita al revés, es decir desde el comienzo de aquél, cuatrocientos metros más allá de la primera senda descrita se encontrará otra, igualmente a la derecha, que le llevará al punto de partida de esta obra hidráulica. Y verá el arranque y largos tramos de la antigua conducción, hoy en ruinas, que precedió a la actual, aún en servicio.
Illescas Julio de 2016

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