BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 26 de enero de 2017

LA PRIMERA DE 2017

Lo que hablamos (mucho) en la Tertulia del 12 de enero de 2017


            Eramos ocho en el lobby del Hotel Real de Illescas a las 20 h 10'. Después se incorporarían algunos y pagamos once consumiciones al desperdirnos. Se excusan Pelayo, María  y José Jesús y comenzamos comentando aspectos de la guerra civil en nuestro municipio, aportando alguien que previamente a la ocupación por los sublevados una parte muy importante de la población había huido del pueblo. Me veo obligado a distinguir entre la contraofensiva que sufrió Illescas los días 22 de octubre y siguientes, de la llamada batalla de Seseña, mucho mas  comentada por los historiadores al emplearse por primera vez los tanques y aviones enviados por la Unión Soviética.
            Dentro de los comentarios al libro de Romo, comunico los cálculos que estoy haciendo sobre el consumo de tierras que lleva consigo la contrucción con tapiales que justificaría ampliamente la red de cuevas que cruza nuestro subsuelo y para la que se buscan toda clase de explicaciones. A falta de afinar dichos cálculos, un metro lineal del perímetro de los edificios consume al menos  el equivalente a un metro lineal de excavación en una cueva visitable. Prometo aportarlos en una próxima reunión. Ello nos lleva a discutir con Felipe mis tesis sobre los llamados campos de silos prehistóricos relacionándolos con la roturación para conseguir tierras agrícolas. Las explicaciones técnicas casi obvias son postergadas en beneficio de interpretaciones científicas mas sofisticadas...
            Apunta Miguel Angel que el cultivo del olivo fue introducido por los griegos, matiza Felipe diciendo que esto se limitó a las zonas en las que habitaron y sin queres volvemos a caer en los curetes que según el Sacro Paladión fueron los primeros pobladores de nuestra villa. Recientemente ha fallecido la madre de nuestra contertulia María, hoy ausente . La damos el pésame y, por indicación de Pelayo,  citamos a los que estén interesados en colaborar con ella en la reestructuración de sus enseres, para el domingo próximo a las doce en este mismo local..
            Doy lectura a continuación a una instancia al Ayuntamiento, que esta vez firmamos todos los asistentes, reiterando la petición de dedicar una calle al “Historiador Romo de Arce”. Yolanda y Felipe firman, pero no les parece acertada la calificación de historiador, palabra que debe reservarse a quienes realizan estudios mas científicos que el libro de nuestro distinguido fundador. Lo justifican diciendo que las notas bibliográficas reflejando las fuentes de las tesis escritas, de forma que puedan ser discutidas por otros, es algo inherente a la ciencia. Yo me permito insistir en la necesidad de medir nuestras palabras aun en el contexto desenfadado de esta tertulia, si queremos que nuestras opiniones sean mínimamente útiles.
            Comentamos la poética alusión de Romo al molino de viento, de cuya veracidad caben dudas y a los sucesivos emplazamientos del frontón que seguramente utilizaron los jóvenes illescanos en el pasado, comentando tambien el adjetivo “varonil” que utiliza Romo para este deporte... Siendo especialmente denso en informaciones el apéndice de su libro que estamos comentando se decide continuar con su consideración en la próxima reumión.
            Toma la lpalabra después Fernando Alejo quien ha tenido acceso a los primeras conclusiones de un estudio científico sobre anatomía forestal en España, aun no formalizado por sus autores. Es sobre la enfermedad que está acabando con la población de olmos (ulmus minor) en Europa, la grafiosis, un hongo que dificulta la circulación de la savia produciendo la caida de las hojas y la muerte del arbol. El olmo procede de Asía donde tiene unas características que le permiten vivir mejor y fué introducido en Europa en relación con el cultivo de la vid. El estudio prevée plantar 7.000 árboles en Aranjuez para encontrar la forma de luchar eficazmente contra la grafiosis, que hoy no existe, por lo que los dos grandes ejemplares de olmo que tenemos, el de la plaza de las Cadenas y el del comienzo de la calle Real, según estos investigadores (que les han dedicado especial atención), están condenados a más o menos corto plazo. Es verdad, que según este estudio, la edad media de los olmos es de 170 años y nuestros dos ejemplares ya la han sobrepasado en mucho. Muy recientemente se le has escamondado y presentan muy buen aspecto. Veremos..
            Doy lectura a un e-mail de felicitación navideña de Sempere, el contertulio juez que nos sigue en la distancia, y luego damos la palabra a David quien tambien pertenece a la asociación local  de tauromaquia llamada “Suerte y al toro” y nos propone intercambiar informaciones antiguas relativas a esta afición de los illescanos,  pues tiene intención de confecionar con ellas un relato de cierto valor histórico. Hago notar que con este planteamiento queda obviado el problema de la apoliticidad  de la tertuia ya que, recientemente, la fiesta de los toros se ha convertido en tema controverido desde ese punto de vista.
            Esta asociación no es la única de su clase en Illescas.. Ha habido varias y en especial una  de mayor ámbito que llegó a tener 3.000 aficionados y que desapareció con un comportamiento muy criticable de su principal impulsor. De forma que, con ese antecedente, ellos estan orgullosos con sus 56 socios, la mayor parte jóvenes, y una directiva de tres miembros, uno de ellos David . Ya se ha comentado en la Tertulia una reciente exposición exitosa sobre el Viti  organizada por ellos y están preparando otra. Como anécdotas taurinas de Illescas se citan:
-                    Muerte de un illescano en un encierro, de la que se culpa a un mozo que atrajo al toro, y que pudiera ser el Cordobés cuando aun no era famoso;
-                    Luis Miguel Dominguín paraba en el Bohio con frecuencia y alli bebía whisky despertando curiosidad pues todavía en España no se consumía esta bebida.
-                    El asesinato de una mujer negra llamada Sara, ( o Sira) por celos de su marido, al haberse enamorado de un torero que actuó en nuestra fiestas.
-                    Parece que era de aquí un diestro llamado Roberto Serrano (el autor de este acta solicita apoyo informativo sobre este tema y el anterior) que pertenecía a la familia cuyo mote era los “Pepsicolas”. Quizá la asociación le realice un homenaje.
-                    Un torero famoso, en agradecimiento a la Virgen de la Caridad, la regalo su capote de paseo para hacerle un manto.
      -     Fué cerca de Illescas el accidente de automóvil que sufrió Palomo Linares.
             En relación con ésto Antonio, que dice estuvo presente en la declaración del torero en el jucio correspondiente, pierde su habitual flema y cuenta parodiandole, que acopañaba su relato de los hechos con los pases taurinos que podían aproximarse a lo que estaba diciendo... No podemos evitar grandes carcajadas generales.
            Paso a comentar los documentos de PARES aportados por Felipe sobre la participación de nuestro Ayuntamiento en la llamada Causa General con la que Franco, en el año 1939, intentó justificar jurídicamente su sublevación militar. En ellos se pedía al Alcalde que especificara los muertos y daños producidos en el pueblo con anterioridad al alzamiento y éste investiga en Borox los datos de uno de los fallecidos, todo ello con muchos documentos, algunos todavía manuscritos. No aportan nada nuevo a lo ya conocido, aunque son curiosos por la falta de objetividad que demuestran y que contradice su validez acusatoria contra a República.
            Doy lectura luego a un escrito en que recojo los principales aspectos de las campanadas de la “queda”, en un intento de reponer la tadición de tocarlas en la torre todas las noches, como una seña de identidad local. Cuento que la idea expuesta en Internet no ha tenido apenas respuesta y pido aportes de cómo popularizar la petición, si se juzga razonable. Se comenta que quizá no todos los días, sino en fechas señaladas y que se podría empezarse a tocarla con ocasión del aniversario de la muerte de Cisneros, valedor de la queda, que se celebra este año. También se sugiere que podría usarse la campana de la Caridad. Miguel Angel aporta que cuando sonaba la queda un sereno llamado Golondrino comenzaba su ronda por las calles del pueblo
             Se hce notar que el mecanismo que martillea por el exterior en lugar de utilizar el clásico badajo, afecta a la calidad del sonido de la campana mas utilizada actualmente. En relación con ello se comunica que la FUCAVE a partir del 20 próximo, en la sala del mismo nombre de Cisneros, va a abrir una exposición centrada en el cuadro de Ferrant sobre la fundación del Hospital, completada con una conferencia el día 27 a la que se invita a todos..
            Se informa que las Hermanas Clarisas Franciscanas han venido sobre todo a cuidar de la Parroquia, (sin sustituir a las Mercedarias en sus antiguas funciones en el Santuario de la Caridad)  y a ayudar a los sacerdotes en la atención a los fieles. Se les ha cedido el uso de la vivienda que se rehabilitó recientemente en el Convento de la Concepcionistas para uso de la demandadera, de forma que ahora en aquellos edificios se concentran tres órdenes femeninas distintas.
            También informa Felipe que el Ayuntamiento ha convocado una puesto de trabajo para seis meses de un arqueólogo con la tarea de clasificar una donación importante. ¿Podría ser la colección de Soriano?. Informo de mi entrevista con Pelayo como propietario del Bar Roma. Agradeciéndole muvcho su ofrecimiento, llegamos a la conclusión de que era antieconómico y posiblemente inútil, pedirle que realizara las obras de aislamiento que hubieran permitido volver a utilizarle como sede de las reuniones de la tertulia. Por último, paso a que las vean los contertulios dos estampas religiosas ya casi centenarias. En una, Don Esteban de la Cruz, mi maestro en el 1941, me felicita personalmente por hacer la primera comunión. No sé si hizo lo mismo con el resto de sus alumnos. En la otra se comunica la toma de hábito en 1944 de Sor Pura, una de las Concepcionistas más célebres con intervención de los sacerdotes Don Lope Chirón y Don Antonio Vargas.
            Puntualmente como siempre, pagamos el escote y nos vamos, recordamos que la próxima reunión tndrá lugar el 9 de febrero a la hora y en el lugar de costumbre, Venid numerosos.  
                                              
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario