BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 30 de marzo de 2017

LA DE CAFÉ DEL MES DE MARZO

Se habló de todo lo previsto: Tertulia del 9 de marzo de 2017


    Éramos solo seis (luego se incorporaron dos mas) cuando comenzó la reunión en el Hotel Real a las 20 h 10' del día de la fecha. La coincidencia de la hora con la Novena de la Virgen es probablemente la explicación. Se excusan expresamente Emilio y José María, este último acaba de ser operado de una rodilla. Felicitamos a Lucy pues nos ha comunicado que ha sido abuela por primera vez. Incidentalmente hablamos de la reclamación que están haciendo los vecinos del barrio llamado de “las flores” (por los nombres de sus calles) que dicen observar una gran presencia del cáncer entre sus vecinos que achacan a la cercanía de una línea de eléctrica de Alta Tensión.
    Comentamos muy favorablemente la concesión por el Ayuntamiento del título de Hijo adoptivo al que fue muchos años Director de la Escuela de Formación Profesional, Antonio Pérez Monzón. Especialmente mi tocayo, que le conoció cuando trabajaba en la Caja, alaba sus capacidades y dedicación. Dicha Escuela ha sido centro de referencia en la especialidad en toda la provincia.
    Se habla también del pleno municipal en el que se debatió sobre el homenaje a Romo. Parece que Cabanes insistió algo en que se le dedicara una calle nueva, pero al final se aprobó por unanimidad la placa en la calle de la Lechuga.
    Comentamos las fotos que forman parte del libro de Romo como un apéndice innominado. Lamentamos su baja calidad (no podemos olvidar los avances habidos en la tecnología en este campo), una cierta exageración en el número de las relativas a las obras en la Caridad en el 92 (explicable por la cercanía de la publicación del libro) y la reproducción de los grabados de Villamil, si bien los comentarios que hace de ellos son satisfactorios. Alguien comenta los cuatro huevos que aparecen en la foto del nido de la espadaña de la Caridad, pues casi todos pensamos que las cigüeñas no tenían más que un cigoñino...
    Hacemos una breve nueva “excursión” por el tema de los motes.  Se cita especialmente “Robasiestas” y se aclara que el de “Protestante” viene de una secta de esta religión que funcionó en Yuncos hace ya tiempo y a la que perteneció el que fue conocido aquí con este apodo. La “excursión continua por los silos, por las llamadas cámaras, normalmente buhardillas, donde se almacenaba el grano  y la cetrería, sin que pueda ahora recordar el itinerario de la charla. En esta línea de temas accesorios tengo anotado también: “El tío Catalán (otro mote) recibió una oferta de unos americanos para la compra del artesonado que había en la Posada”.
    Sobre Cisneros, hace notar Miguel Ángel que un grupo de illescanos participó en la toma de Orán, una de sus principales acciones en la que estuvo personalmente implicado. Juan hace constar que en un libro de historia dedicado íntegramente al arzobispo, sólo ha encontrado una cita referente a Illescas en sus 842 páginas. Además de la subordinación eclesiástica que le debíamos por ser nuestra diócesis, como titular de la sede de Toledo era el “señor” de Illescas. Alguien hace notar que después, Oran fue abandonado por los españoles a causa de los frecuentes terremotos que asolaban la ciudad.
     Parece que la FUNCAVE, en colaboración con el Ayuntamiento preparan una serie de actos en conmemoración de la muerte del Cardenal ocurrido en 1517, actos que han sido presentados en una reunión en San Clemente de Toledo junto con la Diputación.
    Comento la nota tomada del libro sobre los órganos antiguos de Castilla la Mancha, según el cual el del Santuario de la Caridad es el más antiguo de los 31 que allí se referencian. Lleva fecha de 1608 muy poco posterior a la de los cuadros del Greco y a la propia construcción de la iglesia. Deduzco que el milagro del 11 de marzo del 1564 debió provocar una corriente importante de peregrinaciones con el consiguiente aumento de las limosnas que permitió tantos gastos concentrados a principios del XVII.
    Dejamos constancia de que con mucho retraso se ha reabierto al culto el santuario de la Caridad (parece que el Patronato de FUNCAVE tiene intención de dedicar una charla a las obras) y hacemos notar el pésimo efecto estético que producen unos cables del teléfono en medio de la fachada recién revocada del camarín de la Virgen en la calle del Transparente.
    Hago notar que en un texto de Internet aportado por Fernando Alejo sobre la Guerra Civil, dedicado a la figura de Asensio Terrado,  aparece un error al confundir el contraataque que se produjo aquí el 21 de octubre del 36, con la batalla de Seseña que tuvo lugar 8 días más tarde y que, aunque de menor importancia objetiva, es citada más frecuentemente por utilizarse en ella por primera vez los tanques T-26 de la ayuda soviética, en aquel momento los mejores del mundo. Hay otro texto de Internet, que también trae Alejo, de Juan Carlos Collado sobre “Los refugiados y evacuados de la provincia de Toledo al comienzo de la Guerra Civil”, donde también observó el mismo error al confundir ambos hechos bélicos. Por otra parte habla de tres semanas para llegar hasta aquí desde Toledo lo que no es cierto. También parece exagerada la cita que hace del alcalde  Barroso de que hubieran abandonado Illescas el 80 % de sus vecinos cuando entraron las tropas de Barrón el día 18 de octubre.
    Relata Juan José un episodio de la Guerra Civil del que no teníamos noticias. Se trata de una emboscada “nacional “en la que cayeron un grupo de milicianos anarquistas que se dirigían a Toledo para atacar el Alcázar. Los muertos fueron enterrados en el cementerio de Ugena. La falta de contexto hace poco creíble el episodio salvo que se tratara de una operación de comando dirigida contra el Alcázar, ya en posesión de los “nacionales”. Se le pide que intente aportar más detalles.
    Se comenta también que Juan da por terminado el traslado del Rincón de la Tertulia en la Biblioteca Municipal a su nuevo emplazamiento. Ha sido necesario realizar una nueva distribución de los documentos en las carpetas al haber superado algunas de ellas su capacidad de almacenaje. Parece que se ha controlado el vandalismo que motivó dicho traslado y le felicitamos pues queda muy  bien.
    Nos preguntamos la finalidad del templete metálico que remata el torreón junto a la entrada de la iglesia antigua del Convento de las Franciscanas Concepcionistas, pues ninguno recordamos haya tenido nunca la campana que sería su finalidad “natural”. Ha llamado nuestra atención, pues recientemente se le ha pintado y aunque el color elegido - el blanco - no parezca muy acertado nos congratulamos de ello pues favorecerá su conservación. Sería deseable que se le dotara de una campana.
    Por último dedicamos un rato a especular sobre la posibilidad de situar copias de los tres cuadros del Greco que ya han vuelto a Illescas en los sitios previstos por el pintor en el retablo de la capilla mayor y ello nos lleva a comentar la actividad de Isidoro (cuya esposa Águeda ha fallecido recientemente) que ha dejado de pintar copias y el importante precio que llegaron a alcanzar algunas de ellas.
    Nos congratulábamos de haber llegado a tratar todos los posible temas propuestos para esta Tertulia, cuando dieron las diez de la noche y después de pagar el escote de la consumición, nos disolvimos sin ser conscientes de que el habitual próximo segundo jueves de abril coincide con la festividad del Jueves Santo, por lo que el que suscribe se permite convocar a todos para el día 20 de dicho mes en el lugar y la hora habituales, fecha en la que espera una asistencia numerosa
Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario