BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 22 de septiembre de 2017

LA DE CAFÉ DE SEPTIEMBRE, RETRASADA AL DIA 20

Venid por favor a la próxima tertulia el día 19 jueves. Gracias
 Atrasada en honor de Lucia Illescas. Tertulia 20 septiembre 2017


          Se celebra en el comedor del sótano del Hotel Real de Illescas, a las 20 horas del día indicado (en lugar del día catorce que hubiera correspondido) para que pueda asistir la contertulia citada, de paso por aquí. Empezamos felicitándola por su reciente condición de abuela, estando ocho, pero se van incorporando contertulios hasta llegar a ser trece cuando terminamos. Se ha excusado Victoria por problemas dentales, Miguel Ángel, que ha dicho vendría se llegaba a tiempo de un viaje y Felipe por razones personales. Se comunica a todos que Rosa Mari, la esposa de Fernando, el otro, presentará un libro que acaba de publicar, en la Biblioteca el día 25 de octubre.
          Comenzamos hablando de la línea de ferrocarril que sirve nuestra estación, que parece ha tenido un funcionamiento irregular desde que se creó y lo sigue teniendo todavía, siendo de lamentar que el Lusitana Expreso que va a Lisboa ha sido desviado por Salamanca y Cáceres, con lo que la nuestra actualmente sólo llega hasta Badajoz.  Cuenta Antonio recuerdos infantiles cuando viajó a Talavera por primera vez. Y se añade que en julio del 2009 se aprobó el proyecto de prolongación hasta aquí de la línea de Cercanías que ahora se queda en Humanes.
          Pasamos a continuación a examen de todos, un ejemplar del folleto que aporta Miguel que por fin ha terminado así el Índice del Libro de Romo, que comenzó hace más de tres años. Dice que estaba algo avergonzado pues no conseguía cumplir su compromiso y que a raíz del homenaje [1]decidió hacer un esfuerzo. Ha  dedicado a la tarea una buena parte de su descanso veraniego y no es de extrañar, pues son 192 páginas tamaño cuartilla con mucha información. Además de indicar en cada entrada situada por orden alfabético la página correspondiente donde se tratan las palabras significativas en el libro de Romo, incluye en bastantes casos citas de lo aportado sobre el tema en la tertulia, indicando en estos casos las fechas de las actas correspondientes. Se le agradece encarecidamente el esfuerzo que multiplica la eficacia de nuestros debates y se decide que cada contertulio que quiera un ejemplar, a 7,5 euros (precio a que resultan la impresión y encuadernación) lo diga para retirarlo después a su comodidad donde trabaja Maribi. La tertulia pagará cuatro ejemplares para regalarlos a Romo, Luci y para el Rincón.
          Tratamos de la conveniencia de incorporar a la tertulia a alguna de las hijas de Romo con lo que quizá fuera más fácil conseguir los documentos que pueda tener Romo en su casa relativos a la elaboración del citado libro.
          María Luisa, algo dolida por lo que considera una omisión de Romo al hablar de los mantos de la Virgen, recuerda que el último, que se elaboró por las monjas “encerradas” financiado por suscripción popular, fue gracias a una iniciativa suya. Recuerda también que la cruz de madera pintada de verde que coronaba el arco de entrada al Santuario, se encuentra recogida en su casa desde que fue sustituida por la actual cruz de hierro forjado que hay en la hornacina donde estaba la original.
          Se comenta la simpática y original iniciativa de los urbanizadores del polígono de la Veredilla que han decorado con cepas la zona de acera delante de las fachadas de las industrias, cepas que, probablemente por haber sido regadas, han producido ya su cosecha de uvas, como nos comunicó Juan tras uno de sus recorridos en bicicleta.
          Hablamos después de la noticia aparecida en la prensa sobre la creación de un equipo de futbol constituido íntegramente por coreanos que han venido a habitar aquí y que se ha inscrito como filial del Illescas C.de F.,  y alguien aporta que debe obedecer a una iniciativa de Rubén, ex-alumno de la escuela de futbol del Real Madrid y  antiguo funcionario municipal que ha estado trabajando como entrenador en China y posiblemente también en Corea. Se intentará completar la información.
          Tengo recogido en mis notas que a Antonio le fue asignado al afiliarse el número 598 y actualmente le corresponde el número 25, lo que indica la decadencia de la institución, pero ahora, al redactar, no consigo acordarme de cuál era precisamente la institución aludida. Se ruega apoyo para recordar.
          Se dice a continuación que el periódico de nuestra parroquia “Ave María” publica una carta en la que le superiora de las Concepcionistas a nivel de España explica la marcha de Illescas de las llamadas “monjas encerradas”, dado lo avanzado de la edad de las pocas hermanas que quedan y lo inútil de los esfuerzos realizados para incorporar al Convento sangre nueva de África y Latinoamérica. Maribi que es quien completa la información, dice que parece que nuestras monjas irán a conventos de Ávila y Toledo. Dicha superiora radica en Murcia de donde han venido hace meses tres monjas para convivir con las nuestras, obedeciendo una decisión del Vaticano. Ignoramos si se mantendrá el culto en la iglesia y la suerte que correrá el edificio del Convento, el más antiguo de los documentalmente datados de Illescas.
          Personalmente he intentado documentarme sobre las normas que rigen en el Concurso de Bandas de Música de Kerkrade, en Holanda, concurso que ha ido aumentando su prestigio considerándose hoy como una especie de campeonato mundial y donde la nuestra, de la Asociación-Fundación Manuel de Falla, ha obtenido una puntuación de 94,2 (segundo puesto en su categoría) y al tiempo una medalla de oro, lo que se considera contradictorio. Mis intentos a través de las publicaciones en Internet han resultado inútiles. Seguiremos intentando aclarar este extremo, dejando en todo caso clara la satisfacción de la tertulia por lo que es un importante éxito de nuestros convecinos.
          También me permito hacer notar que el exagerado tamaño del número 500 en los carteles anunciadores de la Feria en honor al centenario de la muerte de Cisneros puede prestarse a equívocos, ya que este año también se conmemora con la misma cifra la primera actuación de Lutero para iniciar la llamada Reforma protestante que, a nivel de historia mundial, tiene una repercusión mayor que el fallecimiento de nuestro cardenal. En la realidad cercana, hay que destacar el documentado artículo de nuestro contertulio Felipe en el folleto programa de fiestas que contribuye a compensar la escasez de rigor en los actos con que estamos celebrando el citado centenario.
          A la hora de pagar las consumiciones las dificultades de redondeo dejan un saldo neto a favor de nuestro fondo económico de 3 euros. No recuerdo si tratamos explícitamente la coincidencia de la fecha de la próxima tertulia con la fiesta de la Hispanidad. Yo he interpretado (y he creído recordar que algo se dijo) que la solución podía ser trasladarla al jueves siguiente día 19 de octubre y para esa fecha os convoco en el lugar y hora habituales. ¡¡ Venid numerosos !!
Fernando Elena Díaz




[1]El día 29 de agosto se dio cumplimiento al acuerdo municipal por el que se dedica la calle de la Lechuga, a Francisco de Romo que vive en ella desde los años 70', con un sencillo acto de homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario