BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 9 de noviembre de 2017

LA DE CAFÉ DEL MES DE OCTUBRE 2017


Adios a las “encerradas”. Tertulia 19 de octubre de 2017
      Una semana mas tarde de lo que marcarían las normas a causa de la fiesta del Pilar, nos reunimos once en el Hotel Real de Illescas a las ocho y diez minutos del día de la fecha. Excuso a Antonio pues su dirección se me ha “caído” del grupo de la tertulia en mi correo electrónico. Veré como la recupero. También me ha llamado Victoria diciendo que está prácticamente sin vista pendiente además de diagnóstico. Con deseos de restablecimiento se recomienda a los contertulios que la visitemos y eventualmente la leamos lo que necesite, pues dice es lo que mas echa de menos  
     Después de algunos comentarios sobre los problemas que tiene la edición de libros de escritores no acreditados (va habiendo aquí ya un grupo numeroso), pasamos a comentar como de costumbre los capítulos III y IV del libro de Romo. Del convento Deibiense y la aldea que se formó en su alrededor y que sería el núcleo de nuestro pueblo, según su versión, las únicas fuentes son el Sacro Paladión y, según Felipe. otros dos cronicones también del siglo XVII a los que no parece haya de darse mucha credibilidad. Felipe en cambio dice no parece haber duda de una población visigoda situada en donde ahora se encuentra el campo de golf del Señorío confirmada con el hallazgo del cementerio visigodo del que ya tratamos.
      El propio libro de  Romo se muestra escéptico al hablar del origen de nuestro nombre y no ha habido después descubrimientos en este tema. Lamentamos la ausencia de Juan José que probablemente hubiera aportado algo en relación a ello
     Damos lectura después al Boletín de la Parroquia de Santa María nº 602 que dedica un artículo a los bienes del Convento de las Concepcionistas. Este se ha cerrado dando opción a las monjas a que eligieran su nuevo destino en otros conventos de la Orden. Parece que unas se han ido a Ávila y otras a Toledo, donde dicen encontrarse bien y sobre todo debidamente atendidas por sus compañeras.
     En cuanto a la suerte de los bienes, se dice que corresponde decidir a los respectivos Consejos conventuales donde están las hermanas que se han ido de aquí, salvo los inmuebles cuyo destino es competencia del Convento de Toledo que todavía no ha dicho nada. Se respeta de momento el uso que están haciendo de sendas partes del edificio antiguo (contribuyendo con ello y su rehabilitación a la conservación) las monjas de María Stella Matutina y las Clarisas Franciscanas, estas últimas recientemente incorporadas y alojadas en la vivienda de la “demandadera”
     Felipe, con motivo de la Exposición de FUNCAVE que se va a celebrar inmediatamente, ha tenido ocasion de ver los documentos y objetos que existían en el Convento ahora cerrado y muestra una cierta preocupación por la suerte que puedan correr. Sugerimos a quien corresponda (Ayuntamiento, Parroquia, FUNCAVE, etc.) que se preocupen de que en lo posible dichos documentos y bienes en general del Convento se queden en Illescas  de cuya historia han formado parte durante 500 años.
       Hace constar Pelayo de que se vio casi forzado a realizar la carpintería del alero del Convento, en la última rehabilitación, sin haber llegado a cobrar por ello ni siquiera los materiales. Aprovecha Antonio el cambio de tema, para hacer constar que los números de socio a que se aludía en el acta anterior eran del equipo de futbol de Illescas y la rectifica diciendo que su viaje en ferrocarril  allí citado fue para la inauguración del Servicio Regional de RENFE hasta Talavera, aportando fotocopia del correspondiente billete. Se comenta que ya existe (lo han dicho las redes sociales) una plataforma de vecinos de los municipios de la línea y los sindicatos ferroviarios para que se mejore el funcionamiento del citado ferrocarril. Están celebrando concentraciones en varias de las estaciones y el próximo viernes está convocada precisamente en la de nuestro pueblo.
     Se lamenta que la reunión haya coincidido con la hora de la presentación de un libro escrito por Jesús Manzaneque, amigo de esta Tertulia. Dice Fernando que su esposa Rosa Mari tiene el encargo formal de excusar a los contertulios por su ausencia en dicho acto. Y se entrega a Juan un ejemplar del folleto llamado “Materiales de la Tertulia de Illescas” escrito por Miguel Benítez que comentamos en la pasada reunión para que sea depositado en nuestro Rincón de la Biblioteca.
      Se recuerdan también dos presentaciones de libros: el día 25 uno de la citada Rosa Marí y el día 27, otro de Julián Saudí. Se anuncia también una exposición en los locales de la FUNCAVE sobre la imagen de la Virgen de la Caridad que presentará nuestro contertulio Felipe.
     Juan, en sus excursiones ciclistas, está descubriendo (y fotografiando) múltiples excavaciones de las cerámicas, o de otros orígenes desconocidos , que están habitualmente llenas de agua creando en nuestra reseco paisaje puntos de referencia que podrían ser utilizados para recreo de los vecinos. No parece fácil conseguirlo dada su propiedad privada, su falta de accesos y los riesgos de ahogamiento que pudieran representar. Aun así, pensamos que merece la pena reflexionar sobre ello aun siendo conscientes de que bastantes de ellas estén situadas fuera del término municipal de Illescas.
     Expongo mi opinión de que dados los tiempos que corremos, quizá fuera conveniente incluir mujeres en el Patronato de FUNCAVE, es decir, que también hubiera “seisas”. Me arguye José Jesús diciendo que en los Estatutos de dicha fundación hace no mucho, se introdujo una modificación en ese sentido, si bien como el sistema de nombramiento es por cooptación serán los actuales patronos quienes tendrían que efectuar la correspondiente elección.
     Pelayo dice que recientemente ha ido conmigo a la fiesta de la Merced  de Villaluenga para mostrarme sus trabajos de talla en la iglesia de dicho pueblo. Completo yo la información diciendo que he redactado una nota con algunas fotos sobre esa visita y que la misma se ha publicado en el Blog de la Tertulia y que, además, pude comprobar “de visu” el cariño y la consideración de que disfruta allí nuestro contertulio.
      Habíamos empezado a comentar las hojas de la Tribuna de Toledo que ha traído en distintas sesiones Antonio, cuando el reloj dio las diez de la noche, con lo que, fieles a nuestra tradición de terminar en punto, hubo que dejar el correspondiente comentario para la próxima reunión.
     Esta corresponde el jueves día nueve de noviembre a la hora y en el lugar de costumbre, donde y cuando esperamos veros numerosos.
                                                                                               Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario