BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

SE NOS ACABA EL 2017. LA TERTULIA DE DICIEMBRE

Quiza demasiado tertulia: sesión del 14 de diciembre de 2017


Apenas hubo tiempo de tratar los temas que yo había planteado previamente. Los contertulios empezaron con recuerdos personales y unas anécdotas seguían a otras y yo también me dejé llevar quedándonos casi sin hablar de los temas propuestos. Empezamos casi puntualmente a las 20 h 10 minutos, en el sótano-comedor del Hotel Real, excusando la presencia de Pelayo que me había llamado advirtiéndolo. Comentábamos la jubilación de Patry, nuestra contertulia de Illescas en México que esperamos se decida a venir a vernos, cuando alguien también dijo haber recibido una llamada de José Jesús en el mismo sentido. Otro, excusó a Emilio. Sin embargo eramos seis al comenzar a los que se fueron añadiendo otros cuatro, terminando la reunión con diez contertulios.
Victoria ha recuperado ya media vista (es decir ha recobrado la visión de un ojo) y fué una de las que aportó sus recuerdos de España durante el franquismo, formados desde Francia donde estudió y Alemania, donde se casó. Pasando allí esos años, después de haber estudiado en el Liceo Francés de Madrid,. Reconoció después también que la habían interesado mucho las aportaciones que hicimos los demás.
Comuniqué que Juan ha incorporado al Blog un artículo sobre Cisneros, en mi opinión algo tendenciosamente español, e informé sobre una conferencia (dentro de un ciclo organizado por el Arzobispado de Toledo) titulada “Cisneros y la promoción de la mujer en la Igles y en la sociedad”  que se dio ayer en la Caridad por una clarisa, Sor María Victoria Triviño. Nos habló sobre todo de las fundaciones del Cardenal para ayudar a las doncellas pobres y además, de la personalidad de la Santa Juana, priora del Monasterio de Cubas, de donde vino la fundadora de nuestro  Convento de Concepcionistas, que por lo visto pasó parte de su juventud aquí y que ha sido una de las pocas mujeres que ha sido nombrada párroca, es decir responsable de una parroquia en la que llegó a predicar setenta y dos sermones que después publicó en forma de libro.
También aludí a la falta de documentación directa del acta anterior, solicitando de los presentes aquellos datos que habría podido olvidar, sin que llegase a aportarse ninguno. Y empezaron, partiendo de la experiencia de Victoria, comparaciones internacionales adobadas con los recuerdos de la fuerte presencia de la política en la formación de los mayores de nosotros (paradas pseudo militares con canto brazo en alto del himno de la Falange, previas a la entrada en clase en las escuelas, absoluta separación de sexos para las actividades educativas, falta de naturalidad y exageraciones en la vida sexual, etc). Miguel Angel contó varios aspectos de la vida de los indochinos, recuerdo de sus viajes allí, levantando el deseo de los demás de contar asimismo experiencias mas o menos exóticas y chuscas (comer carne de perro, por ejemplo).
Faltando relativamente poco para las diez, y por su relativa urgencia, planteé el tema del patrimonio del Convento de las Concepcionistas, resumiendo el contenido de la negativa de la abadesa de la Concepción Francisca de Toledo donde se encuentras dos de las monjas de aquí, según carta cuya copia  se ha enviado a todos. Hablé tambien de la reacción del Párroco Sr. Isabel (que ha contestado a nuestro escrito pidiéndole presionara) dando lectura a su mail en que recalca la autonomía de las religiosas y dice que consultará el asunto en los órganos de la Parroquia. Ni FUNCAVE, ni el Ayuntamiento han respondido a nuestros escritos.
Ante mi pregunta de si convendría seguir presionando, dice Marivi que FUNCAVE tiene su propia reclamación centrada en un cuadro, también de propiedad de las “encerradas”, que está actualmente en su exposición sobre la Virgen y que desearía conservar en su poder, por lo que probablemente convendría esperar a que termine dicha exposición y se vea la respuesta sobre este tema para decidir nosotros sobre el asunto. Se informa en todo caso que ya se han fueron a Toledo  los bancos de la Iglesia que han sido sustituidos por otros mandados desde allí decididamente incómodos. Las monjas de “María Stella Matutina” se han encargado de mantener abierto el culto en esa iglesia, mientras que el Convento mas reducido y moderno que ocupaban las hermanas que se han ido, está sin usarse en la actualidad.
Informó de haber escrito al Patronato de FUNCAVE sugiriendo la incorporación de mujeres a dicho órgano sin haber recibido respuestas alguna. Y llenando los últimos minutos hablamos del capítulo VI del libro de Romo donde seguimos preguntándonos su fuente para afirmar el carácter imperial de nuestra villa. Mi tocayo hace observar que en la carta puebla se define nuestro término municipal (semejante al actual) en aquel momento por la enumeración que se hace de los pueblos limítrofes. Juan José aporta que el nombre de Illescas podría derivarse del que tenía Yeles en aquel momento y se añade que por allí pasaban la calzada romana y el río Guatén por lo que la cesión a los gascones podría tratarse de una segregación de un territorio mayor en torno a dicho pueblo. Desde aquí, me permito pedir a Juan José que intente profundizar en esta hipótesis.
            Dan las 22 h e interrumpimos la sesión aportando al fondo económico de la Tertulia la cantidad de 3,30 euros proveniente del redondeo. Yo recuerdo que la siguiente reunión tendrá lugar el jueves 11 de enero en el lugar y hora habituales a la que espero acudáis numerosos. 

                                                                                                                          Fernando Elena Díaz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario