BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 22 de marzo de 2019

TERTULIA DE CAFÉ, MES DE MARZO 2019


Lo que sucedió en la tertulia Paco Romo del  14 de marzo de 2019


Éramos seis los que estábamos en el  comedor del Hotel Real, en la calle del Mismo nombre de Illescas, a las 20 h 10’ del día de la fecha. Al final llegaríamos a ser diez. Excusamos a María Luisa que esta operada de la otra cadera y la deseamos un pronto y  cómodo restablecimiento.
Estábamos hablando del bitcoin pero lo interrumpimos para centrarnos en los temas que yo había sugerido en la convocatoria. El primero de ellos es el artículo de Felipe publicado en el programa de las fiestas del Milagro, editado por la FUNCAVE. Lo primero debe ser felicitas a esta institución por el tema elegido, ya que considerado como un arte menor tiene una estética propia con magníficas realizaciones que es necesario valorizar. En la próxima semana parece que FUNCAVE tiene intención de revisar su patrimonio textil y de momento ya ha convertido la antigua sacristía del Santuario de la Caridad, en una especie de museo de ornamentos antiguos que antes estaban en las cajoneras.
 Partiendo de las estupendas fotos del programa, Felipe glosa los distintos aspectos y contesta a las preguntas de los contertulios, aportando curiosidades como que para eliminar de las telas las manchas de sangre debe utilizarse el alcohol, o que las llamadas camareras de la Virgen son las responsables de mantener sus vestidos en perfecto estado y adecuarlos a los tiempos lo que pueden ser el origen de algunos pequeños retales como los que yo entregué a nuestra contertulia Mercedes.
Después tengo que pedir ayuda a los lectores, pues en mis notas aparecen los siguientes términos cuyo contexto no consigo identificas: “Laanglos (¿) 6.000 en el mundo del Se” . También aparece “Pedir a los infanzones” sin que llegue a saber qué es lo que teníamos que pedirles… Después tuve un pequeño debate con Felipe pues yo recuerdo con nitidez que en mis tiempos de monaguillo (años 40’) había vestido un alba y una dalmática de mi tamaño de entonces que sólo se usaban en grandes solemnidades, y que formaba parte de un juego de ornamentos para una misa concelebrada, incluida una capa pluvial y desde luego los elementos del vestido de la Virgen a juego. Creo recordar que eran de seda blanca con pinturas de flores o al menos muy coloreadas. Felipe al principio niega su existencia, pero al final reconoce que no ha visto nunca dicho vestido.
También se produce otra discusión que obliga a Juan a usar la “Tablet,” pues nos encontramos con una palabra que ninguno conocíamos y que resultó ser un sinónimo para el amito, rectángulo de tela blanca con que el oficiante de una misa cubre su espalda, sujeto con dos cintas que se cruzan sobre el pecho. Es la primera prenda de la indumentaria para este fin y va debajo del alba.
Pasamos después a hablar del luctuoso atropello del ferrocarril que ha causado la muerte de una adolescente en el puente de la prolongación de la calle Alameda. Ocurrió sobre las seis de la tarde, hora en que un grupo de chicos solía ir por la zona y aunque no se ha llegado a comprobar parece que pudiera ser un “selfie” demasiado arriesgado que la joven deseaba hacerse con la locomotora.
Comentamos luego la concentración que se hizo delante del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado día 8. Discutimos sobre la huelga transversal que el feminismo había convocado para ese día, que varios consideran improcedente  y que desde luego no se notó en los comercios del pueblo. El acto fue sencillo, con cortas intervenciones de la responsable de Mujer en el Centro social,  de la concejala del mismo aspecto y del Sr. Alcalde. El número de asistentes (no llegábamos a cien) fue sin embargo mayor que el del año anterior.
Aprovechando la libertad que nos hemos autoconcedido para debatir sobre temas políticos y religiosos pregunto la opinión sobre VOX el nuevo partido que parece va adquiriendo afiliados en Illescas. La impresión general es que va a alcanzar bastante votos en las próximas elecciones y los contertulios van justificando su existencia por los defectos que aun presenta nuestra democracia: la gran  bandera del PP. en Illescas (¿), las desigualdades y discriminación todavía presentes en nuestra sociedad, los criterios que se emplean para las pensiones de viudedad, el exceso de inmigrantes, las blasfemias por excesos en la libertad de expresión. Algunas de estas intervenciones dan lugar a respuestas y contrarréplicas y llego a la conclusión de que pueden enriquecer la participación de los contertulios…
En el curso de estas discusiones se incorporó a la reunión Juanjo, que fue recibido con aplausos pues llevaba bastante tiempo sin aparecer. Se justifica por haber sido operado de un cáncer de cuyas secuelas no ha acabado de liberarse. Se muestra muy valiente y con sus bromas habituales.
Juan informa sobre las reuniones que han tenido en la Plataforma para el fomento del ferrocarril en la zona que se han vuelto a poner de actualidad con más participación institucional. Parece que sin perjuicio de las gestiones para empalmar con la doble vía en Fuenlabrada van  a exigir la puesta en marcha de un tren lanzadera hasta dicha localidad.
Informo de la construcción inmediata de un Centro de Salud en el Señorío cuya segunda planta se utilizaría para mejorar las oficinas municipales en dicho barrio.
Y cuando van a ser las diez pagamos a escote las consumiciones y nos despedimos hasta la próxima reunión que tendrá lugar el día 11 de abril a la misma hora y lugar.
 


Sugerencia de temas a tratar en la tertulia del próximo día 11 de Abril

1º.- Un estreno en el teatro de Tirso de Molina en diciembre de 1899
2º.- Las exposiciones de Gema Martín en la Sala Cisneros y de fotos de mujeres somalíes en la Biblioteca.
3º Comentarios sobre el Carnaval y la Fiesta del Milagro
4º.-La vergüenza de la Rondalla del tío Fernando, de Pantoja
5º.- Expectativas sobre las elecciones generales del día 28
6º.- Excusas por el retraso en el envío de este acta
7º.- Lo que se os ocurra y ¡! Ya está bien que lo haga yo todo ¡¡

                                                                            Illescas,  21 de Marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario