BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 21 de abril de 2019

LA DE CAFÉ DE ABRIL 2019

Discutimos con pasión de política. Tertulia del 11 de abril de 2019


Estábamos seis a las 20h 10`del día de la fecha en el sótano-comedor del Hotel Real en Illescas. No vino nadie a lo largo de la reunión lo que pudo obedecer a que no salió con tiempo el envío de los recordatorios para los que utilizan el correo postal. Yo presento sinceras excusas ya que no hubo ninguna causa externa salvo mi memoria.
Aporto una obra teatral manuscrita y original de un Valdés de mi familia (probablemente primo de mi madre) que según dice en su encabezamiento fue estrenada en el Teatro Tirso de Molina de nuestro pueblo en 1899. Es un documento curioso que archivaremos en el Rincón de la Biblioteca. Alguien hace notar que, como en otros escritos de la misma época la a, preposición, se escribía con tilde.
También se comentan las asociaciones constituidas en Illescas para tener derecho a las subvenciones municipales. Yo recuerdo que la no formalización de nuestra Tertulia  fue una decisión unánime de los contertulios y alguien dice que se hizo adrede para conservar la libertad de crítica.
Otro, o quizá otra, no recuerdo bien, plantea el origen de la palabra gilipollas. Y Miguel Ángel  nos coloca una historia poco verosímil de un rico industrial llamado Gil que tenía dos hijas por cuyo casamiento estaba preocupado y la gente cuando las veía decía “ahí van las pollas de Gil”. Parece más bien un chiste que otra cosa. También él lanza otra hipótesis más machista cuyo desarrollo no recuerdo. Después es José Jesús quien nos cuenta sus experiencias como taxista y las conversaciones con alguna cliente fija que le planteó la misma pregunta.
Miguel Ángel cuenta después otra anécdota por la que parecería que el nombre que le asigna su esposa es “tu-te-callas”. Suena parecido y además tiene un significado que se aproxima.
 Planteo yo a continuación la vergüenza ajena que me produjo la actuación de la llamada “Rondalla del tío Fernando” de Pantoja que ha dado un concierto recientemente en la Casa de Cultura del Parque: El número de asistentes apenas superaba el de concertistas, que además lo hicieron bastante bien produciéndome recuerdos juveniles agradables.
Se comentan situaciones parecidas, y dicen todos que no sabían nada del tal concierto, por lo que el problema. Como ya se ha dicho en esta tertulia, es la falta de publicidad adecuada para que llegue al conocimiento de los posibles interesados. Se dice luego, repitiéndonos otra vez, que sin embargo si se ofreciera un “vino español” o cualquier otro regalo, hubiera estado lleno el auditorio…
           Vuelvo  a sacar el tema de Vox que se interrumpió en la última reunión. Y alguno pregunta por qué a los “progres” les cuesta trabajo decir la palabra España. Y también por qué las manifestaciones o actos que no celebran la gente de izquierdas, cuentan con una gran oposición, como si no hubiera derecho a disentir. Les contesto que las reservas con el nombre de nuestra nación son una reacción contra los que abusando de esta palabra, tuvieron comportamientos excluyentes en el pasado. En cuanto a las críticas que reciben los actos de derechas, llego a contestar que los comportamientos de la izquierda son más racionales (¿) que la ideología de derechas que tiene un componente importante de emociones y sentimientos .Dice Juan que se  siente odiado y yo respondo que más bien es rencor acumulado por la extraordinaria duración que tuvo la dictadura.
Y nos enrollamos hablando de las excavaciones de tumbas que se están haciendo con la Ley de Memoria Histórica que no hacen sino reabrir viejas heridas. Yo intento hacer comprender que, aunque personalmente no lo considero importante, hay mucha gente de cualquier ideología que se sienten incómodos si no conocen el lugar de enterramiento de sus seres queridos.
Hablamos luego del impuesto de sucesiones a cuya supresión me opongo con razonamientos que son calificados de marxistas. Y, copio de mis notas, “hablamos demasiado de nuestras historias familiares políticas.”
Por último alguien hace notar que el programa de fiestas del 11 de marzo era muy pobre y concretamente ese mismo día no había actos previstos. Y dan las diez menos cinco con lo que pagamos cada uno sus consumiciones y nos despedimos hasta el jueves 9 de mayo en que esperamos mayor asistencia en el lugar y a hora de costumbre.


Posible temas de discusión para la tertulia de mayo  
1º.-. Resultados de las elecciones municipales
2º.-  Victoria de Vox en elecciones generales de  la comarca de la Sagra
3º.-  Exposición de FUNCAVE historia de Illescas con “Playmovil”
4º.- Exposiciones en la Biblioteca Municipal
5º.-  El Illescas CF en tercera división otra vez
6º.-  Análisis de resultados de discusiones políticas
7º.-  Lo que se os ocurra

                                                                                  Illescas. 21 de Abril de 2019  

No hay comentarios:

Publicar un comentario