Unas obras de
acondicionamiento han permitido que el Museo Nacional del Prado se convierta en
anfitrión de las cinco pinturas del Greco que se conservan en el Santuario de
Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo).
El Prado, con el apoyo de
FUNCAVE, el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la
colaboración de la Comunidad de Madrid, puede ofrecer así a sus visitantes la
oportunidad extraordinaria de contemplar en la sala 9 B, hasta el próximo 28 de
febrero de 2021, el fundamental conjunto de pinturas realizadas por el Greco
para este templo, entre 1600 y 1605, junto a las telas del retablo mayor del
Colegio de Doña María de Aragón (1597/1600), conservadas en el Prado.
Se trata de una ocasión única
para cotejar dos conjuntos esenciales de la producción final del pintor,
caracterizada por el completo desinterés por las convenciones espaciales, el
uso de modelos alargados y llameantes, creados con pinceladas cada vez más
deshechas y vibrantes, un cromatismo reducido y una iluminación relampagueante.
Se trata de cinco obras de
extraordinaria calidad que el Greco realizó para uno de los espacios religiosos
más notables de Toledo: el Hospital de Misericordia y Beneficencia de Illescas
(conocido como Hospital de Caridad), donde se custodia una pequeña imagen
mariana (la Virgen de la Caridad) de gran devoción popular. El conjunto del
Hospital, promovido por el Cardenal Cisneros en 1500 como centro de caridad y
misericordia, comprende una ermita que fue concebida para atender las
necesidades de la villa de Illescas y de los peregrinos que llegaran a ella.
El primero de los lienzos realizados por el Greco para el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad es el que representa a San Ildefonso, una composición donde el cretense propició una novedosa representación del santo, un retrato cercano y emotivo donde el personaje aparece sentado delante de su escritorio, trabajando en la escritura de un texto bajo la inspiración de la imagen de la Virgen de la Caridad. El Greco le inscribe por sus rasgos, indumentaria y por el espacio de representación en el ambiente contemporáneo, hacia 1600. Tres años después, el Greco y su hijo Jorge Manuel recibieron el encargo de decorar la capilla mayor de la iglesia del hospital, donde se alberga la citada talla de la Virgen, que se sustanció en cuatro lienzos de diferentes tamaños y formatos, pensados para glorificar a la Virgen y que se colocarían en lo alto de esa capilla.
Estos lienzos fueron realizados poco tiempo después de concluir el Greco su único encargo documentado en Madrid, el retablo del Colegio de Doña María de Aragón (1597-1600), conjunto del que el Prado cuenta con cinco lienzos y que inicia, junto con las telas de Illescas, el que será el estilo final del Greco. A mediados de 1603, el Greco se comprometió con el arzobispado de Toledo a realizar el retablo mayor de la iglesia del Hospital, un edificio concluido poco antes con el fin de dar digno cobijo a la Virgen de la Caridad, una imagen de gran devoción y fama de milagrera.
San Ildefonso
El Greco
Óleo sobre lienzo. h. 1600
La Virgen de La Caridad
El
Greco recuperó una iconografía medieval para representar a la Virgen como
protectora de los fieles, seis caballeros vestidos según la moda del momento.
El de la derecha se ha identificado con Jorge Manuel, hijo del pintor, que
también firmó el encargo y que tal vez participó en esta pintura, de
tratamiento más esquemático. Estas figuras fueron criticadas por los
administradores del Hospital, que las consideraron inapropiadas. En 1902 el
lienzo se amplió y se trasladó a uno de los altares laterales.
La Anunciación de La Virgen
Tras la irrupción de san Gabriel en la habitación de María, esta aparece aceptando sumisa ser madre del Hijo de Dios, bajo la presencia del Espíritu Santo, la blanca paloma. Los gestos perfectamente codificados de manos y brazos, así como los modelos humanos y el estilo pictórico, prolongan lo desarrollado por el Greco en el Retablo de Doña María de Aragón, conservado en el Prado. Sin embargo, no aparecen los habituales angelillos, y las únicas referencias escénicas son el atril y el jarrón con azucenas, símbolo de la virginidad mariana.
La Natividad
Óleo sobre lienzo. 1603-05
La coronación de la Virgen
El Greco
Procesos biológicos, químicos e históricos en los Grecos de Illescas
Las obras del
Greco pintadas para el Santuario de la Caridad de Illescas fueron resguardadas
en el contexto de la Guerra Civil en la caja fuerte del Banco de España, donde
debido a la fuerte humedad, sufrieron grandes alteraciones en su soporte,
pigmentos y barnices.
La exposición que
muestra el Museo Nacional del Prado de estas obras del Greco es la ocasión
perfecta para profundizar en estos procesos científicos, sobre todo biológicos
y químicos vinculados a la conservación de la obra de arte.
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