BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 13 de noviembre de 2020

LA TERTULIA SE SUMA AL RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LAS FARMACIAS POR SU LABOR FRENTE AL COBID-19 (Dedicado en particular a nuestras farmacias de Illescas)

Recientemente hemos leído a través de diferentes medios homenajes y reconocimiento a las farmacias de diferentes regiones de nuestra geografía por su abnegada y sacrificada labor encaminada a paliar en lo posible los estragos de esta maltita pandemia.
Como integrante de La Tertulia de Illescas Paco Romo, me erijo en portavoz de la misma y nos unimos a ese reconocimiento, con la salvedad de dedicárselo en particular a todas las farmacias de nuestra Localidad, incluyendo la ubicada en El Señorío.

                     

Buscando publicaciones sobre ese acontecimiento, he tropezado con varios artículos sobre la Farmacia en España, algunos históricos, otros verdaderamente curiosos, y entre ellos, y dado que en nuestros archivos la información sobre La Farmacia en general es prácticamente nula, he decidido seleccionar e incorporar cinco de ellos.
En el archivo en la nube se incorporan titulados y por separado, y caso de llegar a imprimirlos se incorporarán a "Nuestro Rincón" tratados igual.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

MERECIDO RECONOCIMIENTO A LOS FARMACÉUTICOS  POR SU ESFORZADA LABOR DURANTE LA PANDEMIA DEL COBID-19.

Desde que se declaró la pandemia a nivel mundial y se decretó el estado de alarma en España, la red de más de 22.000 farmacias comunitarias españolas, con sus farmacéuticos al frente, ha sido un ejemplo de compromiso y dedicación en la lucha contra la Covid-19. En la dureza de la primera ola, la farmacia estuvo en primera línea de atención a los ciudadanos, siendo una referencia como establecimiento sanitario y absorbiendo también parte de la presión asistencial que en ese momento sufrió el Sistema Nacional de Salud. Esto ha sido especialmente importante en situaciones difíciles, como la atención de la población en entornos rurales, donde las farmacias y los farmacéuticos habéis sido en muchos casos los únicos establecimientos y profesionales sanitarios cercanos para atender a su población. 

Esa labor merecía, sin lugar a dudas, un apoyo y reconocimiento desde las administraciones a los farmacéuticos como profesionales sanitarios, y que no llegó en ese momento con suficiente fuerza. En Farmaconsulting, pusimos nuestra voz a vuestra disposición desde el primer momento, para que expresarais el orgullo por vuestra profesión y por vuestra labor en la crisis sanitaria. Fue reconfortante recibir multitud de testimonios expresando ese sentimiento y el agradecimiento a los ciudadanos por el reconocimiento que ellos sí os estaban dando, y que tanto echabais en falta por parte de otros estamentos. 

Esta situación nos animó a plantearos iniciativas de apoyo, ofreciendo asesoramiento gratuito por videoconferencia en cuestiones patrimoniales relacionadas con la transmisión de farmacias mientras durara el estado de alarma, difundiendo los videos que nos habéis enviado expresando vuestra experiencia en primera línea y dando ánimos a vuestros compañeros para seguir adelante. Y también un pequeño detalle en reconocimiento de una gran labor, la insignia #orgullosodeserfarmacéutico, que ahora lucís con orgullo en vuestras batas cuando nos atendéis a todos nosotros. 

Ha sido motivo de enorme alegría ver cómo finalmente ha llegado vuestro merecido reconocimiento. El Premio de la Concordia 2020 de la Fundación Princesa de Asturias a todos los profesionales sanitarios españoles que conforman la primera línea en la lucha contra la Covid-19, entre los que los farmacéuticos ocupáis un destacado lugar con vuestra labor. Nos vemos ahora inmersos de nuevo en tiempos difíciles para esta lucha contra la pandemia, pero al menos sabemos que desde vuestras farmacias seguís estando en primera línea, con entrega y profesionalidad, para cuidarnos a todos. Cuidaos también vosotros, sois imprescindibles para que todos superemos esta situación.

 28 octubre, 2020/por Farmaconsulting

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

LOS FARMACÉUTICOS RENDIRÁN HOMENAJE A SUS FALLECIDOS

El próximo mes de diciembre se celebrará la 61 edición de las Medallas del Consejo en la que este año la Organización Farmacéutica Colegial va a rendir homenaje a todos los profesionales de la Farmacia que han perdido la vida como consecuencia de estar en primera línea de asistencia sanitaria a la población.

En España han perdido la vida por COVID 16 farmacéuticos y 5 técnicos en Farmacia

A propuesta del presidente del Consejo General, el Pleno, órgano ejecutivo de la Profesión Farmacéutica, ha aprobado la concesión de estas Medallas a los a 21 fallecidos hasta el momento, 16 farmacéuticos – a los que se les concederá la Medalla en la Categoría de “Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica” – y 5 técnicos en Farmacia – a los que se les concederá la Medalla en la Categoría de Instituciones o personas no farmacéuticas, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica” –.

Las Medallas del Consejo son la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica y simbolizan la más alta distinción. Estas medallas, que se entregan anualmente, son un reconocimiento oficial de gran prestigio a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales de la Sanidad, españoles y extranjeros, acreedores de tales distinciones.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la Organización Colegial quiere rendir un merecido homenaje a todos los profesionales de la Farmacia que se han dejado la vida por estar prestando asistencia a la sociedad, en primera línea de atención a los pacientes en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país, otorgándoles la Medalla del Consejo a título póstumo”.

Publicado por: Redacción en Colegio de Farmacéuticos, Región 23 octubre, 2020

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

BREVE HISTORIA DE LA FARMACIA EN ESPAÑA

Los farmacéuticos, ayer y hoy

Medicamenta non mella: ‘los medicamentos no son miel’. Esta sencilla frase, atribuida a Plinio el Viejo y convertida posteriormente en lema de la Real Academia de Farmacia, define el trabajo y pasión de los farmacéuticos desde su origen: conocer en profundidad los medicamentos para garantizar su correcta fabricación, almacenamiento y dispensación.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, queremos hacer un pequeño guiño a los más de 70.000 farmacéuticos colegiados que hay en nuestro país y, en especial, a los más de 60 que trabajan en Kern Pharma.

Un poco de historia: la farmacia desde sus inicios hasta hoy

Los orígenes de la farmacia se mezclan de forma inseparable con los de la medicina y otras ciencias como la química o la biología. Por ello, no es posible determinar quién fue el primer farmacéutico de la historia, ya que cada cultura antigua tuvo sus diferentes tipos de sanadores. De esta forma, grandes personajes como Hipócrates, Dioscórides o Galeno se consideran médicos-farmacéuticos.

Roma continuó la senda marcada por los griegos y llevó la cultura clásica a su máximo esplendor. Médico y farmacéutico seguía siendo lo mismo. Dioscórides escribe Materia Médica, Andrómaco lleva a la fama su Triaca Magna y Galeno, que creía que los medicamentos debían producir un efecto contrario al síntoma de la enfermedad, los prepara él mismo en su gabinete.

Durante la Edad Media destaca la aportación de los musulmanes, que introducen en España conceptos ya puramente farmacéuticos, como la destilación o los albarelos: los típicos recipientes utilizados en farmacia para guardar cualquier extracto, tanto vegetal como animal, usado para preparar medicamentos. En la fotografía que encabeza este post se pueden ver los albarelos colocados en la fila superior.

Es en los siglos XVII y XVIII cuando el farmacéutico se diferencia más claramente de otros profesionales y se dedica casi en exclusiva a descubrir y estudiar, desde un aspecto químico, nuevos fármacos. Prueba de esta diferenciación es que en la España de Felipe V, en 1737, se aprueban los estatutos del Real Colegio de Boticarios de Madrid para que se dedicase al “cultivo y adelantamiento de la Farmacia, Química, Botánica e Historia Natural”.

En el siglo XIX se vuelve obligatoria la colegiación de los farmacéuticos en España. La universidad española en ese momento se estructuraba en cinco facultades entre las que estaba la de Farmacia, a pesar de que sólo existían cuatro centros: Madrid, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela. En esa época apenas se licenciaban 300 personas. Por esos años se hacen grandes avances en medicina que permitieron también evolucionar a la farmacia: aparecen infinidad de fármacos (como los derivados del ácido acetilsalicílico) y tecnologías que permiten preparar los medicamentos con nuevas formas farmacéuticas, como cápsulas o inyectables.

Hasta la primera mitad del siglo XX, la producción industrial de medicamentos era muy limitada. Los farmacéuticos se dedican principalmente a elaborar fórmulas magistrales a medida que los médicos prescriben. Hacia la segunda mitad, la producción industrial despega y el sector farmacéutico experimenta un gran desarrollo, asemejándose más a lo que conocemos hoy en día: aparecen muchos medicamentos de uso común, como los antibióticos de uso oral, los antihistamínicos o los anestésicos.


El farmacéutico, un actor crucial en la salud de la sociedad



El farmacéutico es el verdadero especialista del medicamento y desarrolla su labor en muchos ámbitos de actuación. Quizás el más conocido es el de las farmacias, en las que trabajan casi 50.000 de los 70.000 colegiados que hay en España. En este sentido la farmacia se ha convertido en un centro asistencial de primera necesidad al que las personas acuden para hacer consultas de salud. El farmacéutico se complementa así con otros profesionales, como médicos y enfermeros, para brindar a las personas una atención sanitaria integral. Por su formación, en las farmacias se suelen llevar a cabo labores tales como:

-o- Atender, informar y hacer seguimiento de tratamiento y enfermedades. También vigila los posibles efectos adversos de los medicamentos. 

-o- Fabricar medicamentos, como fórmulas magistrales o preparados oficinales, adaptados a las necesidades de cada paciente. 

-o- Promocionar hábitos de vida saludable y participar en campañas sanitarias. 
Realizar análisis clínicos: como el nivel de colesterol y glucosa, o toma de la tensión arterial.

Pero su labor no acaba aquí, sino que se desarrolla en muchos otros ámbitos asistenciales, tal y como explica el Consejo General de Farmacéuticos en este vídeo:

Por ejemplo, en la investigación y la docencia, en el cuidado de la salud pública y las alertas sanitarias, en  la dispensación de medicamentos en los hospitales –farmacia hospitalaria-, en la distribución de los medicamentos o en la realización de pruebas analíticas.

Desde Kern Pharma queremos felicitar a toda la profesión farmacéutica por el conocimiento, dedicación y pasión mostrados en la gran labor de atender la salud de la población. ¡Feliz día, farmacéuticos!



 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

TRIACA MAGNA (Citada en las páginas anteriores)

La Triaca (del latín theriaca) fue un antídoto y medicamento polifármaco cuyo origen se remontaría, según Plinio, a la época de Antíoco III El Grande (rey de Siria), en el S.II a.C, y que reformado por Andrómaco, médico de Nerón, que le añadió la carne de víbora sustituyendo a la de lagarto, haciendo que aumentara su actividad frente a las picaduras de serpiente, pasó a denominarse Triaca de Andrómaco o Triaca Magna. Inicialmente se utilizó exclusivamente como antídoto, pasando a convertirse, a medida que evolucionaba, en panacea.
La fórmula, que era muy compleja, y que llevaba entre sus ingredientes, además de la carne de serpiente, otros muchos componentes (la Farmacopea Matritensis de 1739 cita sesenta y cinco) entre los que se encontraban el coral, el opio y la tierra sellada (arcilla), fue reformada por muchos autores, entre ellos Galeno, aunque la fórmula que más se divulgó fue la de Nicolás, que es la que figura en casi todas las farmacopeas del S.XVI.

Víboras para elaborar la Triaca Magna - Grabado del Siglo XVI

Al ser tan complicada su preparación y tan numerosos los componentes, prestándose a adulteraciones de todo tipo, primero se legisló que sólo lo pudieran preparar los farmacéuticos individualmente para pasar después a la preparación pública por el conjunto de todos ellos. La Triaca más famosa fue la de Venecia y en España la de los Colegios de Boticarios de Zaragoza, Barcelona y Valencia. Ya en el S.XVIII el Colegio de Madrid consigue el privilegio de la preparación en exclusiva, figurando la fórmula todavía en su Diccionario de Farmacia de 1865.

Autor: Luis Marcos Manzano (farmacéutico).

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

¿BOTICA O FARMACIA?


¿Cuándo dejamos de llamarla botica y pasó a ser farmacia?

¿Has entrado alguna vez en una farmacia y has sentido que ahí “huele a botica”?

Seguro que sabes de qué olor te estoy hablando. A mí me recuerda a mi infancia. Ahora la mayoría ya no tienen ese característico olor.
Y es que las oficinas de farmacia han evolucionado. Siguen haciéndolo y ahora quizá más que nunca y a un paso más rápido.
 
La botica tal como la conocieron nuestros abuelos ya no existe. ¿Es por eso que ya no huelen así?
Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es el uso de las palabras “botica” y “farmacia”. Las personas de mayor edad con las que he trabajado usaban mucho más el término botica, supongo que hace años era la palabra más extendida para referirse a ellas.
 
Ahora es raro que alguien, fuera del sector, la use. La mayoría de las personas van a la “farmacia” y lo de botica puede incluso que les suene a otra cosa…

¿Hay alguna diferencia entre botica y farmacia?

La RAE define BOTICA como: 

1. f. Farmacia, laboratorio y despacho de medicamentos.

2. f. Asistencia de medicamentos durante un plazo. Dar médico y botica.

3. f. Medicamento, droga o mejunje.

4. f. Ar. Tienda de mercader.

5. f. desus. Vivienda o aposento surtido del ajuar preciso para habitarlo.


Y FARMACIA como:

1.f. Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o para conservar la salud.

2. f. Profesión de la farmacia.

3. f. Laboratorio y despacho del farmacéutico.

El término “farmacia” tiene tres acepciones, como ciencia, profesión y establecimiento.

En cuanto a la etimología de la palabra botica, proviene del griego apotheké ‘almacén o depósito de mercaderías’

En la actualidad se emplean como sinónimos, aunque el más extendido es, sin duda, farmacia.

¿Cuándo dejamos de ser boticarios para ser farmacéuticos?

De boticarios a farmacéuticos

En los inicios de la actividad sanitaria, era la misma persona la que se ocupaba de diagnosticar, recetar y hacer los preparados para los enfermos. En esos tiempos, la curación estaba marcada por cierto misterio o magia.

Para tratar las dolencias se utilizaban remedios secretos cuyos activos curativos provenían, prácticamente en su totalidad, del medio natural. Preparados cuya composición no se daba a conocer y a los que se atribuía capacidad para curar alguna enfermedad. Podían ser preparados tanto por los propios médicos o por cualquier persona aunque no perteneciera al mundo sanitario.

Esta costumbre se fue perdiendo con el paso de los años dando lugar a la profesionalización de la actividad.

Durante siglos los remedios secretos convivieron con otro tipo de preparados, las fórmulas magistrales. Estas fórmulas eran realizadas de forma artesanal e individualizada por los boticarios. 

Así, con el tiempo, se produjo la separación entre médicos que diagnosticaban enfermedades y boticarios que elaboraban los remedios para curarlas.

La composición de las fórmulas magistrales era conocida y recogida en las farmacopeas. 

Para entonces los médicos ya contaban con formación reglada. Sin embargo los boticarios no lo consiguieron hasta 1800 momento en el que comenzaron las enseñanzas oficiales en Farmacia.

Durante el siglo XIX la farmacia empezó su transformación.

Aún era la botica y los medicamentos eran fórmulas magistrales que realizaban los boticarios que habían aprendido el arte de formular.

Con el inicio de las enseñanzas oficiales de Farmacia en 1800 comienza el cambio. Los boticarios pasan a ser farmacéuticos.

En 1843 se crean las Facultades de Farmacia en España, lo que supone el cambio definitivo aunque el arraigado término de boticario aún siguió y se sigue usando.

Los inicios de la investigación

Con la llegada del siglo XIX se inició la investigación. Lo que también supuso un cambio para los farmacéuticos.

Los primeros estudios se centraron en las drogas vegetales que se usaban en medicina. La intención de estas investigaciones era determinar los activos de las plantas y aislarlos.

Más adelante las investigaciones dieron lugar a nuevos activos creados por el hombre que nada tenían que ver con lo que la naturaleza les suministraba.

Durante la segunda mitad del siglo XX la industria fue desplazando la formulación magistral y dando lugar a las boticas tal como las conocemos hoy. 

Aunque como ya hemos hablado en varias ocasiones, las fórmulas magistrales siguen teniendo su papel. Lo que acerca a algunas farmacias a ese modelo tradicional.

En España fue tras la Guerra Civil cuando los laboratorios elaboradores de medicamentos se separaron de las oficinas de farmacia definitivamente.

 El farmacéutico en la actualidad

Da igual que prefieras el término botica o farmacia. Que te consideres boticario o farmacéutico. Hoy en día la profesión es más completa que nunca.

Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios y de bienestar. En ellas puedes ejercer tu profesión de muchas maneras diferentes.

Puedes centrarte en el medicamento y la atención farmacéutica. 

Acercarte a la tradición a través de la formulación magistral.

Especializarte en cuidados y bienestar a través de la dermofarmacia, de la medicina deportiva o de la ortopedia.

Centrarte en grupos de población, como son la pediatría o la geriatría.

Convertirte en referente en belleza mediante la cosmética y la nutricosmética.

Puedes hacer lo que quieras, lo que más te guste o le que mejor represente a tu botica.

Pero no solo de las oficinas de farmacia viven los farmacéuticos.

Tu título te abre muchas más puertas que quizá no te has planteado explorar aún, como son:

La Farmacia Hospitalaria.

Otras opciones del Sector Publico (como Farmacéuticos Titulares del Estado).

La Industria Farmacéutica y todas sus alternativas.

La Farmacia Militar.

La docencia en Universidades u otros centros.

La Investigación.

Da igual cual sea tu elección. Lo importante es que aproveches la gran variedad de oportunidades que te ofrece tu profesión y disfrutes de ella.

      Publicado por:

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

GALENO: EL PADRE DE LA FARMACIA MODERNA

Hace siglos la humanidad ha buscado medios para aliviar sus dolores y enfermedades. Prácticamente en todas las civilizaciones antiguas hay citaciones sobre el poder curativo de sustancias animales, vegetales y minerales.
La milenaria cultura china está repleta de medicinas extraídas de las más diversas fuentes. En las Américas, los Incas, Mayas, Aztecas y Mapuches ya dominaban técnicas de extraer medicamentos naturales. En el Oriente Medio, hierbas naturales y aromáticas eran usadas para diversos males.
Nosotros, occidentales del “nuevo mundo” sufrimos influencias de varias culturas, pero la medicina que hoy predomina con base en conocimiento técnico y científico tuvo origen en la época del Imperio Romano. En aquel tiempo los estudiantes de medicina empezaron a registrar en libros todo el conocimiento adquirido. El famoso libro “De materia médica”, del médico y farmacólogo griego Dioscórides, puso base para la farmacología moderna.
Pero en el año 129 d.C. nacía en Pérgamo (actual Bergama, Turquía), región entonces dominada por el Imperio Greco-Romano, el filósofo, astrólogo, farmacólogo y médico Claudio de Pérgamo. De una familia adinerada e importante cuyo patriarca era Aeulius Nicon. Llegó a ser llamado Claudio Galeno, pero después se supo que ese nombre le fue dado en la Edad Media, no correspondiendo a su nombre verdadero.

Claudio de Pérgamo (Claudio Galeno)

Galeno estudió varias ciencias hasta concentrar toda su atención a la medicina y farmacología.
Galeno de Pérgamo revolucionó todo el conocimiento médico científico de su época, ese médico Greco-Romano produjo cerca de quinientos libros y tratados médicos científicos.
Sus libros sobre medicina y anatomía estructuran pensamientos médicos desde la edad media hasta nos tiempos actuales. La palabra ¨Galénico¨ hasta hoy, hace referencia a medicamentos hechos con metodología prescrita en base científica.
Después de varios años de estudio, Galeno se estableció como doctor en Alejandría, Egipto que era el centro médico de su época. Allá hizo fama y fortuna. Alrededor del año 162 d.C., Galeno fue a vivir en Roma donde se convirtió en el médico personal del emperador Marcos Aurelius y después de su hijo Commodus. Galeno también era responsable de atender a una escuela de gladiadores y fue ahí donde pudo mejorar sus conocimientos en anatomía humana ya que los gladiadores llegaban a sus manos con graves heridas mutiladoras.
Fue responsable de la estructuración de la farmacia científica, la industria farmacéutica y de la medicina moderna. Galeno tuvo su propia farmacia y descubrió un centenar de medicamentos, los cuáles catalogó y registró detalladamente la manera de cómo eran hechos, y esa metodología fue siempre una característica marcadora de su trabajo.
Describió con precisión las cantidades, formas farmacológicas, dosis y posología de los principios activos que usaba. Ya en su época, él sabía que la diferencia entre un remedio y un veneno era la dosis que fuese utilizada.
Fue un científico que estuvo siempre adelante de su tiempo. Probó que muchas de las teorías vigentes en la época estaban equivocadas, como la de que ¨Las arterias conducían aire¨ cómo pensaban Erasístrato y Herófilo.  Demostró que era el cerebro el responsable en controlar la voz, descubrió las válvulas de corazón, descubrió también las funciones de los riñones y de la vejiga.
Aunque Galeno corrigió errores de concepto de sus contemporáneos, una de sus teorías de que “la sangre fluya de una lado a otro en las arterias”, también fue corregida, pero solamente más de mil años después en 1628, cuando el inglés Willian Harvey mostró que la sangre circula por un sistema unilateral y cerrado.
Sí Galeno viviese en los tiempos actuales, tal vez quedase impresionado por la modernidad, el avance, la precisión en la síntesis de nuevas moléculas en la industria farmacéutica y las varias formas de aplicación de los fármacos modernos, pero tal vez no,  porque él siempre desde su época,  buscó y persiguió conseguir  la excelencia y la perfección.
Fuente: Eduardo Luis Pereira da Silva. Licenciado en Biología Unoeste - Universidad de Oeste Paulista - Säo Paulo - Brasil

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

LOS SANTOS PATRONOS DE LA FARMACIA
En el sector farmacéutico cuentan con una serie de santos patronos, cuyas historias han perdurado hasta el día de hoy. A continuación, os contamos la historia de los santos patronos más importantes del sector farmacéutico o los que han perdurado hasta nuestros tiempos.
San Cosme y San Damián.

San Cosme y San Damián son considerados los santos patronos de los cirujanos, los farmacéuticos, y los dentistas, entre otros. Se los recuerda el día 26 de septiembre. Como son parte de la tradición de la farmacia hemos decidido compartir su historia, aunque muy poco se sabe sobre ellos. Y parte de lo que se sabe es posible que sea más leyenda que historia constatable.
Cuenta la historia que, allá por el año 300 de nuestra era en la península de Anatolia, existieron dos médicos gemelos, Cosme y Damián. Eran dos médicos de origen árabe, muy buenos en lo suyo, que trabajaban desinteresadamente para curar a los demás. Lo único que pedían a cambio de la curación era hablarle de Jesucristo a los que habían curado, con lo que se ganaron el apodo de “los no cobradores” o los “sin dinero”: los Anargyroi. Entre sus curaciones milagrosas se cuentan: revertir la ceguera, bajar la fiebre, e implantar la pierna de un fallecido en lugar de la pierna ulcerada de otro paciente.
El problema es que, en la época y lugar en que estos curadores predicaban, el cristianismo no era muy popular. Anatolia era parte del Imperio Romano, y el emperador Diocleciano persiguió a los cristianos haciendo una purga importante al inicio del siglo IV. Cosme y Damián fueron martirizados para renunciar al cristianismo, al igual que muchos otros cristianos. La leyenda cuenta que fueron torturados de varias maneras porque no lograban matarlos, y luego de su muerte se produjeron curaciones milagrosas en sus tumbas.
Hoy en día se conservan muchas representaciones de estos dos santos. Se los reconoce por llevar consigo elementos que los relacionan con la profesión sanitaria: albarelos, morteros, cajas con medicamentos e incluso frascos con orina para analizar.

San Juan Leonardi
Nació en 1541 en Diecimo, Toscana, y falleció en Roma en 1609. Trabajó como aprendiz de farmacéutico (la forma de estudiar la carrera de farmacia de aquella época) y ejerció la profesión en Lucca. Posteriormente estudió para sacerdote, ordenándose en 1572.

Además de cumplir con sus tareas religiosas organizó a laicos para trabajar en hospitales. Falleció como consecuencia de una enfermedad que contrajo mientras apoyaba a los pacientes contagiados de peste en un hospital. Fue canonizado en 1938 y declarado santo patrón de los farmacéuticos en 2006; se le recuerda el día 9 de octubre.

Fuente:
Illescas, Noviembre 2020











No hay comentarios:

Publicar un comentario