BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 4 de noviembre de 2022

DOS ZAMORANOS ILUSTRES (Entre otros muchos), QUE DEJARON HUELLA EN LA EDUCACION Y FORMACIÓN ESPAÑOLAS.

Como zamorano de nacimiento que soy, además de haber vivido allí mis primeros 10 años, mi primera ocupación laboral posterior al período estudiantil, mi noviazgo y posterior boda, el nacimiento de mi hija y resumiendo, haber creado una hasta ahora feliz familia zamorana, me siento orgulloso de cualquier acontecimiento que ensalce a la provincia y a su historia.

Hace unos días leí en La Opinión de Zamora que finalmente se había aprobado la instauración de un museo dedicado al autor de la famosísima “Enciclopedia Álvarez” en su pueblo natal, Ceadea de Aliste. Limítrofe con ese pueblo se encuentra Fornillos de Aliste, cuna de mi madre y “lugar de veraneo” para mí y algunos de mis hermanos varios años.

Mi tío materno vivía en la casilla de camineros situada a 1 km. de la entrada a Fornillos, y tengo grabado en la memoria el cartel indicador pintado en el lateral sur de la casilla:

A  Ceadea       6 Km.
A  Alcañices  15 Km.
A  la frontera 37 Km.

Esa coincidencia de haber merodeado tan próximo al pueblo natal de este ilustre zamorano, me animó a bucear en internet, localizar su biografía y subirla a esta ventana mía y vuestra. 

Le acompaña en esta Entrada otro insigne zamorano de quién conocía bastante mejor su historia y trayectoria. Motivo: traerme a la memoria otro recuerdo de mi niñez. Mi examen de ingreso para cursar bachillerato lo hice en el único Instituto que en 1950 existía en Zamora, y que aún hoy sigue en pie, activo y conserva su nombre, Claudio Moyano.

ANTONIO ÁLVAREZ PÉREZ, PROFESOR

Antonio Álvarez nació en Ceadea, Fonfría, Zamora, el 19 de agosto de 1921, y falleció en Alicante, el 14 de agosto de 2003. Fue un maestro español, autor de la Enciclopedia Álvarez, una serie de libros de texto que se utilizaron en España entre 1952 y al menos hasta 1967, y fueron básicos para la educación de millones de niños españoles. De los libros exclusivos para escolares se editaron unos 22 millones de ejemplares, y sumando los libros auxiliares, libros de ejercicios, libros para el profesor y otros, llegarían a los 34 millones de ejemplares editados.

Biografía 
Antonio Álvarez estudió magisterio y en 1940, una vez finalizada la carrera, fue destinado como maestro a Asturias. En 1944 logró plaza en la ciudad de Zamora en donde permaneció hasta que en 1956 fue destinado a Valladolid, localidad en la que ejercería de maestro hasta que en 1958, tras el éxito de su obra Enciclopedia Álvarez, pidió una excedencia para dedicarse íntegramente a las labores editoriales, aunque mantenía un puesto de "director honorario" en un centro de Valladolid en el que iba a probar las innovaciones y a escuchar sugerencias de los maestros e inspectores. En 1949 residiendo en Zamora se casó con María del Rosario Hernández Nieto, con la que tuvo tres hijos.


La Enciclopedia Álvarez 
En los años cincuenta del siglo XX salía a la luz en Zamora la “Enciclopedia Álvarez (Intuitiva, Sintética y Práctica), publicada por “Elma”, de la que era alma, corazón y vida el alistano Antonio Álvarez Pérez: uno de los libros más históricos de la enseñanza en toda España con la que se formaron alrededor de 8 millones de niños españoles.

Fue una serie de libros de texto tipo enciclopédicos, en los que se incluían todas las materias del curso, que se publicaron entre 1952 y 1966. Llegaron a copar el 80 % del mercado del libro de texto de la época, había otras enciclopedias como la Bruño o la Luis Vives. Fue el libro de texto de 8 millones de niños españoles. La obra se distingue por ser intuitiva, sintética y práctica.


Se editaron en total unos 34 millones de libros (entre los de texto, ejercicios, cartillas y los libros de los profesores). En 1997 se realizó una serie de ediciones facsímiles que tuvieron una buena acogida. Estas ediciones las hizo la editorial EDAF.

Tras dieciocho años de maestro decidía pedir la excedencia y así dedicarse a otra de sus grandes pasiones: la editorial 
La obra estaba destinada a ser aprendida de memoria ya que su confección se basaba en la máxima «solo se sabe lo que se recuerda». Esta forma de aprender, que era la habitual de la época, fue completada con la práctica sistematizada. El propio Álvarez en una entrevista antes de su fallecimiento dice:
La clave del éxito fue el libro del maestro, o sea la práctica, las actividades que afianzaban los conocimientos.

El museo: la Enciclopedia Álvarez y la escuela rural 
El acto de homenaje al más ilustre de los maestros alistanos justo el día que se cumplía el centenario de su nacimiento sirvió para anunciar oficialmente el logro de la financiación económica para habilitar y poner en marcha del proyecto museístico denominado “Casa del Maestro & Museo de Antonio Álvarez”. 

El proyecto museográfico correrá a cargo del doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor titular en el Área de Antropología Social, Arsenio Dacosta, y el proyecto arquitectónico será diseñado por Carlos Gutiérrez Marcos. 

El presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata será finalmente de 99.891 euros. El diputado de Cultura, José María Prada, anunció la concesión de una ayuda nominativa de 40.000 euros al Ayuntamiento de Fonfría para las obras materiales en la Casa del Maestro y “una vez este completada la recuperación estudiaremos otra ayuda desde el Patronato de Turismo o de Zamora porque estamos ante un proyecto histórico, social, humano y también turístico que puede y debe atraer a visitantes a conocer su obra en un acogedor pueblo, Ceadea”.

o-o-o-o-o-o-o-o-o

CLAUDIO MOYANO Y SAMANIEGO

Claudio Moyano y Samaniego nació entre Fuentelapeña y Bóveda de Toro, ambas localidades en la provincia de Zamora, el 30 de octubre de 1809, falleciendo en Madrid, el 7 de marzo de 1890. 

Fue un político de ideología liberal, aunque evolucionando desde posiciones tibiamente progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado.

Claudio Moyano, considerado como ilustre zamorano por sus paisanos, durante su etapa como ministro logró aprobar en 1857 la "Ley de Instrucción Pública", más conocida como Ley Moyano, con la que consiguió reformar la enseñanza española y que es la ley educativa más longeva de nuestra historia, en cuanto que, con sucesivos desarrollos reglamentarios, ordenó el sistema educativo, de una manera u otra, hasta 1970, cuando se promulga la Ley General de Educación. 

Desempeñó otros cargos políticos, por lo que también fue alcalde de Valladolid, diputado por Toro, diputado por Valladolid y senador por Madrid. También destaca su faceta académica, en cuanto que cursó estudios de derecho, latín y filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid, en la que fue catedrático de instituciones civiles y de economía política. Es especialmente recordado en su provincia de Zamora, al ser impulsor de algunas de sus infraestructuras básicas, como el ferrocarril o las carreteras.

Familia y Actividad académica 

Nació el 30 de octubre de 1809 a mitad de camino entre Fuentelapeña y La Bóveda de Toro, en los alrededores del paraje conocido como «La Manga», en cuanto que su familia pudo desplazarse de su residencia ante la invasión francesa. Otros, sin embargo, cuentan que el parto tuvo lugar en medio del campo cuando el carruaje en el que regresaba su madre, tras una visita familiar, tuvo que frenar ante la presencia de una patrulla de franceses que merodeaban por la zona. En cualquier caso, su nacimiento en una zona apartada entre las mencionadas localidades zamoranas, dio lugar a una vieja disputa en la que ambas poblaciones se consideran como lugar de alumbramiento de Claudio Moyano, uno de los personajes zamoranos más importantes e influyentes de la España del siglo XIX. En cualquier caso, fue bautizado en Fuentelapeña, donde la familia Moyano-Samaniego disponía de una casa-palacio, que estaba situada en la calle que actualmente lleva su nombre, aunque no se conservan restos de la citada hacienda. Es en esta misma localidad en la que descansan sus restos personales pues, aunque falleció en Madrid, de inmediato fue trasladado a su pueblo de origen, tal y como fue su deseo. 

Estudió Derecho, Latín y Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid. Se doctoró a los 23 años y ejerció dos años la abogacía. Luego fue catedrático de instituciones civiles y de economía política. En 1843 fue rector de la Universidad de Valladolid y en 1850 de la Universidad Central.

Actividad política 

En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro. 

En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. Durante el Bienio Progresista se opuso en las Cortes a la desamortización municipal decretada por Pascual Madoz en 1855. En este periodo impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano. 

Impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles. Volvió al gobierno en 1864. Tras el paréntesis del sexenio revolucionario, volvió a las Cortes de la Restauración como diputado por Toro. Fue nombrado senador por Madrid en 1881 y ocupó dicho cargo con carácter vitalicio desde 1886.                                                                               

           Homenajes

En Madrid se le rindió homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Con posterioridad el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta (cercano a la plaza del Emperador Carlos V) una estatua en cuyo basamento puede leerse: 

Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván.

En homenaje a él, en Zamora lleva su nombre el I.E.S "Claudio Moyano", y en Madrid el C.E.I.P "Claudio Moyano". También en Valladolid y en Medina del Campo existen en homenaje a él sendas calles de Claudio Moyano.

En el título de esta Entrada cito a dos zamoranos ilustres “entre otros muchos” y en absoluto exagero, pues además de los que todos conocemos, basta entrar en Google y a poco que busquemos encontramos más de una relación como esta:

OTROS ZAMORANOS ILUSTRES 

Alfonso IX Rey de León, nació en Zamora el 15 de Agosto de 1171. - Beatriz de Castilla Reina de Portugal e Infanta de Castilla, nació en Toro en 1293.- Fernando III El Santo Rey de Castilla, nació en Peleas de Arriba el 24 de Junio de 1201.- Juan II Rey de Castilla, nació en Toro en 1405.- Ana Pastor Expresidenta del Congreso de los Diputados, nació en Cubillos en 1957.- Ángel Nieto Icono del motociclismo, nació el 25 de enero de 1947, en Zamora capital.- León Felipe Poeta nacido en Tábara.- Fernando Maíllo excoordinador G. del P.P. nacido en Zamora.- Andrés Mazariegos Vázquez (El Nono) Matador de toros, Nacido en Villalpando (Zamora).- Eduardo Barrón Famoso escultor nacido en Moraleja del Vino (Zamora). Federico Silva Muñoz fue Ministro de Obras Públicas, nacido en Benavente (Zamora).- Viriato (Terrorum romanorum), según algunos historiadores pudo haber nacido en Torrefrades (Sayago, Zamora).- Sancho II de Castilla Rey de Castilla nacido en Zamora, etc., etc.

FUENTES: Wikipedia 
Illescas, Noviembre 2022








No hay comentarios:

Publicar un comentario