BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 14 de junio de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 25.05.2010

La celebramos en la terraza del Hotel Real, bajo los árboles de la Plaza. Fuimos incorporándonos poco a poco y eramos siete cuando pudimos darla por comenzada a las 8h 45' estando presentes siete. Luego se nos unió Miguel Angel, eufórico por el nacimiento de su nieta Elena. También, poco antes Mercedes no comunicó el nacimiento de su nieta Lucía. Felicitamos a ambos recapacitando cómo nos vamos haciendo mayores – que no viejos, que son los trapos -.
Tan desordenados como de costumbre, no me queda otro remedio que comentar los distintos temas que ocuparon nuestro tiempo:
– El palacio (o lo que sea, pues es sólo un conjunto de dos habitaciones unidas por una terraza con vistas, por un lado al cercano Tajo, y por el otro a un bonito estanque, rodeado de vegetación abundante) llamado de la Galiana ( probablemente con el significado de “francesa”), situado en la vega antes de entrar a Toledo, con un camino expresamente mal señalizado junto al puente de Azarquiel. Es de propiedad particular -parece que fué en su día de la familia de Marañón- y no siempre permiten visitarlo Parece que existe una bella pintura debida a millares.
– La publicidad de un filtro osmótico de aguas, consistente en una visita para comparar la que pasa por él con la obtenida del grifo. Indigna a Mercedes, como antigua responsable de la higiene de Illescas que siempre ha tenido unas aguas perfectamente potables, mientras que las filtradas, con frecuencia carecen de minerales muy saludables.
– La verdadera razón por la que en numerosas ciudades de Europa y de España se vuelvan a utilizar los tranvías para el transporte urbano. En su día se eliminaron porque rigidizaban la circulación, se sustituyeron ventajosamente por los trolebuses, luego tambien se abandonaron éstos y ahora se vuelve a los tranvias, éso sí con una infraestructura mucho más cara pues se suelen hacer separándolos de las calzadas por una zona exclusiva. No se nos ocurre sino la moda.
– Una dudosa anécdota sobre la pintura al fresco de la última cena por Leonardo da Vinci en un convento italiano. Parece que el perverso y casi repulsivo Judas que aparece en ella, tuvo por modelo al mismo que lo había sido de Jesús, pero avejentado y maltratado por los vicios y la enfermedad.
– El empleo de tiempo de Miguel Angel que dice tener 600 páginas pendientes de lectura, lo que no deja de ser un método curioso de medir los libros.
– Aquí aparecen en mis notas unas frases cuyo sentido no acierto: “Mejor la hace cerrada que abierta y no deja lugar a dudas” Espero que alguien lo aclare en la próxima reunión.
– Las teorías sobre las causas del envejecimiento, matería que Mercedes está estudiando con vistas a un próximo examen. Parece que las numerosas teorías científicas actuales pueden agruparse en tres tipos diferentes: celular, molecular y de sistemas. Nos intenta explicar las diferencias entre ellas, pero comprobamos que nos harían falta conocimiento previos que son poco adecuados para transmitirse en la tertulia.
– El último experimento tremendo que aparece en la prensa de ayer y que se refleja en ella como creación de vida artificial. Da lugar a un debate entre Juan y Mercedes que no recogí debidamente. ¡Perdón!.
– La frialdad de este tipo de teorías en comparación con la belleza del nacimiento natural de las criaturas.
– El libro titulado “678 monjas y un científico” , experimento de un autor cuyo nombre no retengo, que recoge durante muchos años la vida en varios conventos comprobando la longevidad de las monjas e intentando relacionar los factores de su vida que contribuyen a ello. Dos de ellos serían el método y el sentido de la trascendencia.
– Las triquiñuelas del marketing para aumentar las ventas que se da también entre los productos de farmacia: poner los más caros a la altura de los ojos, en estanterías bien dispuestas dentro del establecimiento, con colores atrayentes, etc. Se hace un canto a lo que debería ser la ética de los márgenes comerciales, casi completamente olvidados hoy en aras del beneficio a corto plazo.
– Una visión pesimista de la sociedad en que vivimos: toda va “ a peor”. Para contrarrestarla se recomienda ver la zarzuela “Los diamantes de la corona” del Maestro Barbieri, que se está representando en el teatro de la especialidad, en Madrid.
Y cuando dan las diez, interrumpimos la sesión con la discusión de los dos abuelos recientes para pagar la consumición, sin hacer caso de mi fondo de tertulia que se sigue elevando a 8 euros.
La próxima reunión tendrá lugar en alguno de los bares al aire libre de la Plaza el próximo martes día 15 de junio a las 20h 30', como de costumbre.
Os esperamos numerosos.

1 comentario:

  1. Os enviaré por email lo que he encontrado sobre el libro 678 monjas y un científico.
    Aclara bastante el tema tratado por Mercedes sobre las causas del envejecimiento.

    ResponderEliminar