BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 15.06.2010

Tertulia que terminó antes de tiempo

Eramos seis los presentes en la terraza del Real Hotel, bajo un arbol, detrás del ábside de la Parroquia, a las 20h 45' del día indicado. Luego se incorporaron otros dos.

No había un tema previsto y empezamos hablando de la presencia de los árabes en España, comentando el nombre “Magerit” que al parecer dieron a Madrid. Después fué Almanzor, el mayor caudillo suyo, quien ocupó nuestro debate, comentándose su expedición a Santiago desde donde hizo llevar las campanas hasta Córdoba a hombros de los vencidos cristianos. Los cristianos le devolvimos la hazaña obligando a vencidos moros a volverlas a su lugar, siglos después cuando tomamos la capital del califato.

Se dice también la leyenda de que poco antes de llegar Almanzor a Santiago, se le apareció un angel para advertirle de su próxima muerte y pedirle que respetara el sepulcro del apostol, lo que hizo, pese a haber pillado y destruido la ciudad. Se intentan situar las fechas de la vida de Almanzor, que coincidió con el comienzo de la decadencia del califato [1] y se comenta su azarosa vida, probablemente influida por las exageraciones del morbo que despiertan los relatos árabes de las novelas históricas.

Yo aporto que Toledo no fué realmente súbdita del califa hasta el año 932 y que las murallas y fortificaciones que la caracterizan, fueron levantadas precisamente por los señores levantiscos de la ciudad, precisamente contra la dominación cordobesa. Después fué regida, en tiempos de las taifas, por Almutamid , quien la perdió apenas sin lucha, ante Alfonso VI en [2] 1085.

Se comenta también la ignorancia que solemos tener sobre la historia de los árabes en la época de la Reconquista, pese que a veces presumimos de eruditos citando nombres o fechas sin una visión de conjunto de la evolución de su poder, en el territorio español.

En curioso salto dialéctico, se habla después del ancho de vía de los ferrocarriles españoles, distinto del de los restantes paises de Europa, (excepto Rusia y Portugal, que tiene el mismo que nosotros) que nos está obligando a reducirle para los trenes de alta velocidad. Se justifica por nuestra situación extrema y por razones de seguridad al impedir el uso de los vagones y locomotoras por un pais ocupante. Yo aporto que la versión técnica del tema es la topografía montañosa que caracteriza España que obliga a emplear locomotoras más potentes, por ende, más pesadas que necesitan aumentar la superficie de apoyo de las traviesas.

Se aporta que en Internet están ahora accesibles películas de finales del siglo XIX entre las que cabe destacar algunas de la Guerra de Cuba. También es posible visualizar todos los noticiarios que con el nombre de NODOS, monopolizaron la información en nuestras salas de cine durante toda la dictadura franquista y que contribuyeron de forma destacada a configurar nuestras mentes durante ese periodo.

Se alude también a los primeros años de dicha época en que se emitía el “Cara al Sol” - el himno de la Falange – al final de todas las sesiones de cine, siendo “obligatorio” escucharle de pié y con el saludo brazo en alto fascista, y se comenta la anécdota de algún opositor al régimen que se atrevió a abandonar la sala durante dicho acto...

Los recuerdos de los más mayores comienzan a “florecer” y comentamos los chistes que se permitían por la censura y otros ingenuos que se contaban con miedo. (el uso del diminutivo de Claudio que se confunde con la denominación de caudillo que se daba a Franco, y alguno más que no recuerdo)

Alguien cuenta que un naúfrago que apareció en las costas de Andalucia, durante la Guerra Mundial, con uniforme inglés e importantes papeles que anunciaban un desembarco aliado, era en realidad el cadaver de un pordiosero de Londres que formaba parte de una añagaza del espionaje inglés para equivocar a los alemanes.

Cae a continuación la conversación sobre la importancia real de las bombas atómicas, menor en realidad que el de otras armas, (secita el bombardeo aniquilador aliado sobre Dresde muy poco antes del final de la guerra en Europa) pero que fueron sobrevaloradas por la sorpres psicológica , el hecho de ser nba sola bomba y el desgaste japones tras una larga guerra. Prieto sigue teniendo miedo a que se utilicen otra vez , y puestos a hablar de catástrofes, comentamos también el vertido de petroleo en el golfo de Méjico...

Ya en alguna ocasión anterior habíamos comentado el frío que iba aumentando al acercarse la noche (en Suecia, en algunas terrazas al aire libre ponen mantas en el respaldo de los sillones para ser utilizadas por los clientes) poco acorde con nuestras ropas veraniegas... Cuando eran las 21h 40' , decidimos que no tenía sentido seguir pasándolo mal y suspendimos la sesión hasta después del verano.

Yo me permito convocaros para el jueves 16 de septiembre de 2010, a las ocho y media habituales, esperando que para entonces podamos todavía reunirnos en una de las terrazas de la plaza de los Hnos Fernandez Criado de Illescas . Si no, utilizaríamos el local de los bajos de la Caja Castilla La Mancha

[1] Según las biografías que aparecen en Internet nació en 938 y murió en el 1002.
[2] Creo que el nombre era Al Mamun, mientras que Almotamid era el rey de Sevilla (Internet, también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario