BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 10 de octubre de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 16.09.2010

La celebramos en la terraza del Bar J5 de la plaza en el día indicado, sobre las 20h 35'. Al final estábamo siete algunos de los cuales llegaron con un pequeño retraso.
Bailón comunica que Radio Illescas estaría interesada que una vez al mes algunos de nosotros pasara por la emisora para contar el contenido de la tertulia. Le decimos que conteste que estaríamos encantados y que haga el favor de llamar a alguno para que le acompañe.
Cuento a continuación mi entrevista con un erudito peruano, informático, que vive aquí y que se reune semanalmente con Romo. Ya hemos hablado de él pues tiene escrito un corto ensayo novelado sobre la torre de la parroquia de la Asunción, en el que teoriza sobre la formula matemática utilizada por el desconocido arquitecto que la construyó, para dotarla de la gracia que la caracteriza. Dicho señor, al que invitaremos a una próxima reunión, demostró en la corta entrevista conmigo, un conocimiento detallado del papel histórico desempeñado por nuestro pueblo en el mes de octubre de 1936, poco después de que entrara aquí el Teniente Coronel Barrón. Describió, con citación incluso de las distintas unidades militares, la batalla que se libró, citando detalles, como el emplazamiento de las piezas de artillería en las distintas zonas de nuestro término municipal, que demuestran una investigación esmerada.
Nos dedicamos después a examinar la fotografía aerea de Illescas tomada en el 1930 y que ha aparecido en el folleto (desgraciadamente partida en dos por el juego de las páginas)de las fiestas de este año. Es de una calidad excepcional y da lugar a los siguientes comentarios:
- La actual avenida de Castilla la Mancha, que se llamó durante muchos años, (hasta que entró en funcionamiento la autovía Madrid-Toledo) familiarmente por su nombre técnico la circunvalación, estaba acabándose de construir, sobre todo en la zona sur, donde no es fácil situar el puente sobre el arroyo de Viñuelas (durante mucho tiempo conocido como el arroyo del tío Braulio) y el arbol que hoy llamamos el “olmo ilustrado” .
- Tampoco se ha podido localizar el Jardín Darwin, construido por el farmaceútico Fernando Aguilar justo al lado de la nueva carretera en el hueco formado por su subida hasta el nivel de la calle del Coso y el cementerio. Es posible que se construyera precisamente después de cerrarse la circunvalación, aprovechando ese hueco artificial, pero resulta extraño que haya dejado huella en la memoria de la gente si sólo duró cinco años (fué cuidadosamente demolido por órdenes de Don Lope Chirón cuando entraron en Illescas los militares sublevados).
- No se sabe que puede ser un corral alargado con un edificio en un extremo, situado aislado perpendicularmente a la carretera. Adelanto que podría ser el matadero, pero arguye Romo que éste se posicionaba paralelo la calle Real.
- La foto fué obtenida en pleno verano, pues las numerosas eras que rodean el pueblo por el norte y el este, tienen parvas en su centro, resultando desconcertante que no se vean en ellas mulas, trillos, ni carros. ¿Era fiesta...?. [1]
- No se vé ni un sólo automóvil, pero tampoco figuras humanas (que serían creemos distinguibles, sobre todo en la parte más cercana), ni carros, pero las sombras de los árboles, alargadas hacia el oeste hacen pensas que la foto pudo obtenerse muy temprano por la mañana.
- No se había construido el grupo escolar “Martín Chico”, que debió ser obra de la República, ni los “pilares” (así llamábamos a los lavaderos públicos) de arriba, ni de abajo que existieron despues, respectivamente, donde hoy está la antigua casa de cultura, en la avenida Castilla la Mancha y la plaza Manuel de Falla.
- Se adivina cuál pudo ser el trazado de la muralla, incluso en la parte sur, y llama la atención la existencia dentro de ella de grandes superficies no edificadas (se llamaban “cercas” y yo he conocido alguna) que podrían estar destinadas a nutrir a los habitantes en caso de asedio.
La observación de la foto aburre un tanto a la mayoria por su pequeño tamaño y la tertulia recobra sus viejos hábitos de desorden y conversaciones cruzadas, difíciles de controlar. Concretamente, mis notas dicen que hablamos de:
- Las relaciones entre suegras y nueras, más difíciles que con los yernos.
- El billar como deporte gracias a los recorridos en torno a la mesa.
- El buen artículo de la cronista, en el programa de fiestas de este año, sobre la forma de desisgnar a los que habrían de cumplir el servicio militar con un sistema que habría de perdurar muy semejante hasta la supresión de su obligatoriedad hace no muchos años.
- “El tren de la fresa” que va a Aranjuez con un programa nutrido de entretenimientos.
- El llamado Mar de Ontígola, que en realidad es una presa contruida para surtir de agua a los palacios de Aranjuez. (También aparece una alusión a la “charca de Dol” de una cerámica, sin que recuerde qué se dijo de ella).
- Los e-mails de Bailon que recibimos con gusto los que tenemos correo electrónico.
- Una exposición de pintura del octogenario Emilio Carrasco, antiguo oficial de los notarios de Illescas, amigo de muchos y cuya incorporación a la tertulia sería muy enriquecedora, pues se conserva perfectamente lúcido e incluso sigue colaborando en alguna de las notarías.
- La noticia de que las monjas mercedarias han dejado sus funciones en el Colegio concertado “la Sagra, Nuestra Señora de la Merced” en parte porque sus efectivos se han reducido mucho.
- El origen de la palabra castellana “merced”, que no está claro, sobre todo porque se utilizó en este caso para una orden que tenía por finalidad redimir a los esclavos de los piratas en el norte de Africa. [2]
- El detalle de que la superiora de las monjas de Illescas, utilice como antefirma “la menor de todas”.
- La falta de asistencia de los infanzones a los actos periódicos que organizan en Illescas.
Y dejamos a Miguel Angel que haga una exhibición de sus “conocimientos filosófico-teológicos”, hablando del cuerpo y el alma, interrumpiéndole para intentar reconducir el funcionamiento futuro de la tertulia haciéndola más rigurosa y ordenada.
Se comentan las experiencias de Sampere, que nos “aplastó” con tres charlas sobre el funcionamiento de la justicia y una exhibición de Mercedes a raiz de un examen suyo de Nutrición y Diétetica, que demostró también que la discusión no es posible cuando los conocimientos son demasiado especializados. Y no llegamos a ninguna conclusión.
Con ello dieron las diez de la noche y nos despedimos. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles día trece de octubre a las 20 h 30' ,en el salón de la Caja Castilla la Mancha, recordando a Romo que debe invitar muy especialmente a su amigo peruano. Los demás,no falteis con buenos deseos....

[1] Observando la foto después, se confirma el dato: es del 7 de julio. También confirma lo de la madrugada. Son de los días más largos del año.

[2] El diccionario etimológico dice que viene del latín, “merces” , pago o recompensa. Así se comprende bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario