BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 27 de abril de 2011

RESUMEN TERTULIA DEL 26 DE ABRIL DE 2011


                   La desordenada tertulia de Illescas del 26 de abril de 2011

            Acabamos siendo 8 en la terraza del bar J5en la plaza de los Hnos Fernández Criado, en la reunión que había comenzado a las 20h 40' del día citado. Se justificó Antonio por una reunión convocada antes y nos congratulamos de la mejoría de Miguel Angel al que traicionaba aun la voz, pero que había aprovechado la enfermedad para trabajar. Romo dice que en la Caja Castilla La Mancha le habían negado la llave por que al parecer unos jóvenes que habían usado “nuestra” sala, la habían dejado en malas condiciones. Emilio dice que hablará a un conocido suyo en dicha Caja para deshacer el entuerto.

         Precisamente Emilio lleva en la solapa un escudito del Atlético de Madrid, pero con las dos alas que se le añadieron durante la época que se llamó Atético de Aviación. Discutimos si el equipo ya existía antes de la guerra civil, y cuanto tiempo duró con aquel calificativo[1]. Como Ramón Díaz, mi tío, fué directivo de dicho club bastantes años pasamos a recordarle: solterón, dormilón, formado en América, seductor y mal jugador de julepe, paso en el 46 varios meses viviendo aquí y se le recuerda por que colaboró decisivamente en echar a puñetazos, en una feria,  a los pretenciosos “mozos” de Cubas del baile de el Cano  (también llamado de “la crema” por ser financiado y exclusivo para las familias “chic” de Illecas),  y por que, en una partida de julepe, en el bar de la Catalana, recibió una burla (“ahora, dimelo en inglés”) de su amigo Carrillo que le valió un puñetazo inmediato, ante la mirada atónita de los otros jugadores y del teniente de la Guardia Civil quien dijo que “aquí no ha pasado nada”. Carrillo, socarrón y procurador de los tribunales, se “pasaba” en sus broma y aceptó el castigo sin mayores consecuencia. En aquella época estaba prohibido jugar con dinero, pero en el piso alto de la Catalana eran conocidas fuertes apuestas... Romo remarca que Ramón Díaz usaba para apuntar un lapiz (entonces los llamabamos lapiceros) que no sobrepasaba los 3 cm. Y hablamos de “los de tinta” que había que mojar con saliva para que fueran legibles y de los prolongadores hechos de hojadelata... 
 
            Preparando la emisión que tendremos el próximo dia 28 en Radio Illescas, hablamos de los hermanos Fernández Criado  que dan nombre a la plaza donde estamos, hoy más conocida como “de los leones” (por las estatuas de los que soportan un estanquillo alargado con juegos de luces y surtidores) y antes, también popularmente, como “de la fuente” por encontrarse en su centro la más importante del pueblo desde 1878  (y mientras no hubo había agua corriente) de piedra y que ahora se encuentra en la plaza de Colon. El tema se trató en dos tertulias de diciembre del 2005 y febrero de 2006 en los siguientes terminos :

15 dic 05
La injusticia que se comete cuando se llama plaza de los Leones a la que se dedicó en su día a los Hermanos Fernández Criado, personas que han hecho mucho  por los illescanos de su época: Eran hijos de un notario, precisamente el que dió forma de fundación al importantísimo legado patrimonial de D. Manuel de Vega, lo que también fué una aportación importante a nuestra villa. Los más conocidos eran los médicos Julio (que siempre abría el toril en las corridad de la Feria) y Miguel. Pero además estaban Adela, Concha y Manuel, que fué también notario. Cuando había una apuro de carácter médico se podía recurrir a ellos, que, pese a su adinerada clientela de Madrid, daban preferencia a los illescanos, les enviaban recomendados al especialista o cirujano adecuado y no les cobraban por sus servicios. Y hay que verlo en el contexto de la época, cuando no existía la sanidad gratuita y las enfermedades eran un gran trastorno para las familias. Parece que Miguel vive todavía y quizá pudiera proporcionar datos que deberíamos intentar plasmar por escrito para conocimiento de las generaciones futuras. Se pide intentar conseguir su dirección para vivitarle. Por lo demás a esa plaza se la denominó también de la Fuente, pues allí estaba la de piedra que ahora se encuentra en la plaza de Colón.”

22 feb.06
“...y Fernando, (aporta) copia del expediente municipal del nombramiento de hijo adoptivo de D. Julio Fernández Criado,... y la dirección de un familiar de los Fdez.Criado que reside en Barcelona y que ha dicho a la archivera municipal que estaría dispuesto a aportar datos sobre ellos. Expone entonces Mercedes que ha mantenido una larga entrevista con  D.Miguel, su sobrino ya longevo, pero lúcido, sobre la que aportará un resumen en la próxima reunión...Además de los Hermanos Fdez. Criado, son hijos adoptivos de Illescas, entre otros,  un tal Perales, que parece era el propietario del restaurante José Luis, en la carretera, frente al Airbus, cuando se abrió, el Marqués de Lozoya, que revivió los infanzones, y el anterior párroco Don Gregorio. El expediente es una demostración de la burocracia municipal pues el nombramiento  de D. Julio da lugar a cinco escritos administrativos ligeramente diferentes, pero que ninguno aporta nada nuevo sobre el comportamiento caritativo con los illescanos que ya comentamos en la reunión anterior...  Miguel Fernández Criado (apellido hecho compuesto en honor a la familia) es nieto del notario ilustre, e hijo de los médicos que dieron nombre a la plaza, dió muchas informaciones a Mercedes y estaría, pese a sus 80 años, probablemente dispuesto a participar en una tertulia si se le invita.”

            Hasta aquí la copia de las actas. El notario, padre de los hermanos, fué quien hizo los Estatutos de la Fundación Manuel de Vega. La invitación a D. Miguel no se llegó a materializar y las informaciones de Mercedes fueron de detalles de sus vidas no relevantes. En cuanto a las demás calles, en la mayor parte de los casos, el origen de su nombre se desconoce: Candilejo, la Lechuga, el Gato, el Coso, el Boquerón, de la Cruz, las Avispas. Hay otros que parecen obvios: Puerta del Sol, porque terminaba en ella, camino de la Estación por la misma razón, y Talavera porque terminaba en la puerta de ese nombre... Y hay otros justificados por la relación de los personajes con nuestra villa: el Greco, Pedro Gumiel, Cardenal Cisneros, Sor Livia Alcorta, Tirso de Molina..., pero sobre las que interesaría conocer porqué y cuando se les dedicaron. Vamos a solicitar al Ayuntamiento el acceso a las actas del Concejo para poder investigar, no sólo las calles, sino otros detalles importantes de la vida local.

            Hablo de los molinos de agua según la lectura reciente de un libro de la biblioteca, que recoge todos los que han existido en la provincia de Toledo. No cita ninguno en Illescas, pero afirma que los nombres Cubo (o cubillo) suelen estar relacionados con molinos de arroyo que utilizaban un gran recipiente de agua para hacer girar el mecanismo, ¿Hubo en el arroyo del Cubo un molino de esta clase?. Junto a la caseta de la antigua toma de agua de la fuente de la plaza, existe una gran presa completamente colmatada. Quizá fuera el origen de un canal y unas instalaciones completamente desaparecidas. Desde luego en el catastro de Ensenada no se cita ningún molino y no hemos podido llegar a verlo en las “Relaciones de Felipe II”. Por otra parte, el libro  dice que el origen de la frase “corriente y moliente” parece estar en que así se calificaban los molinos que funcionaban normalmente: el agua corría y el mecanismo molía. También dice que cuando el trigo era duro, las piedras debían repicarse (profundizar con escoplo las hendiduras en su superficie) cada dos días. No se crée dicha afirmación y quedo en confirmarla[2]. Se habla también de los batanes (para fabricar el paño) y el macho pilón para trabajar el hierro como dos aplicaciones importantes de la energía hidráuilica.

         Miguel Angel aporta la fuente de algunas de sus intervenciones en reuniones anteriores: Es un grueso libro llamado “Tras las huellas de Adan” escrito por Herbert Wendt, que pese a su nombre, hace un riguroso recorrido por las distintas teorías del origen del Hombre. Aporta también un par de folios elaborados por él sin citar fuentes, sobre el origen de las procesiones de Semana Santa. Da lectura a los mismos pero las interrupciones son excesivamente frecuentes llegando a abandonarla. Como tantos otros ritos cristianos, tiene su precedente en las que organizaban las vestales o en los grandes desfiles para coronar a los reyes. Las primeras cristianas eran sin imágenes “de cuerpo” prohibidas en aquel tiempo. Parece que Alfonso X ya legisló para evitar abusos que se venían cometiendo al representar la pasión de Cristo pero fué el Concilio de Trento el que dispuso sobre la forma hoy habitual en las procesiones... Se alude a las tamborradas existentes en más de 27 localidades en estas fechas y a la calidad conseguida por Salzillo en las imágenes procesionales.

             Aporto, para devolverlo  a Romo, su propietario, un ejemplar fotocopiado del Sacro Paladión, un libro del siglo XVIII escrito por un carmelita y dedicado íntegramente a Nª.Sª. de la Caridad. El libro, lleno de notas en latín, compara la Virgen con una estatua de Palas Atenea, existente en la Grecia antigua  y con la Columna de Israel, aludida en la Biblia, resultando por ello,  excesivamente largo y algo pesado de leer. Sin embargo tendría mucho sentido que FUNCAVE hiciera una nueva edición. En el comentario se alude a expresiones de Maria Luisa Fuentes, antigua camarera, sobre lo que hay debajo de la apariencia externa de la actual imagen, que son agriamente discutidas por algunos. Merecería la pena invitarla a la Tertulia...

            Hablamos también de dos adarves existentes en Illescas, uno en la calle del Tesoro, y otro en el llamado “Corralón” ( donde por cierto, se ha perdido un azulejo encajado en el muro donde ponía la fecha de construcción). Quizá haya alguno más. Callejones sin salida, tenían por objeto aprovechar las grandes manzanas  permitiendo su división en varias viviendas cuyo acceso se hacía desde el adarve.

            Nos preguntamos si existe algún judio de religión o étnico actualmente en Illescas y parece que no. Tampoco hay otros protestantes que no sean los activos Testigos de Jehova (a cuyas doctrinas dedicamos algún tiempo). Se dice que el apodo “del tío Protestante” que llevaba uno de nuestros vecinos, obedece a su origen de Yuncos, en donde parece hubo bastantes en el siglo XVIII.

                La próxima reunión tendrá lugar el jueves 19 de mayo, en principio en el local de la Caja Castilla la Mancha, a las 20h 30' y ha quedado un fondo por el pago de las consumiciones de 3,50 €. Recordmos que el 28 próximo iremos a las 12h a Radio Illescas para la ya acostumbrada emisión sobre nuestra tertulia. Sereis bien venidos.

[1]    Comprobado en Wikipedia tenían razón los que afirmaban que era anterior. Fué creado nada menos que en 1903. En cuanto a su unión con el Club Aviación, duró, según la misma fuente, desde 1940  al 1947.
[2]    En pág.75 de MENDEZ CABEZA, Los molinos de agua en la provincia de Toledo. Diput. Prov. Toledo 1998 dice:
      “El tiempo... varía en función del tipo de piedra y el tiempo de molienda. La clase de piedra tambien influye, ya que en las graníticas el repicado puede llegar a ser necesario cada dos días mientras que en las francesas podía durar 2 meses”

No hay comentarios:

Publicar un comentario