BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CARTA ARQUEOLOGIGA DE ILLESCAS - 1ª Parte -


En La Tertulia siempre hemos tratado con interés todo lo relacionado con el Patrimonio Arqueológico e Histórico de Illescas, y recientemente el Ayuntamiento nos ha facilitado en un pendrive el Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico de Illescas dentro del planteamiento urbanístico de nuestro municipio.
Desde esta dirección se puede acceder al documento completo:

Del total de ese Plan hemos extraído y resumido tres apartados que se podrían denominar:

              Patrimonio arquitectonico de interes historico artistico
              Patrimonio etnografico e industrial
              Ambitos de proteccion y prevencion

En el primer apartado se encuentran los siguientes inmuebles:

Iglesia Parroquial de Ntra.Sª.de La Asunción
Hospital y Santuario de la Caridad
Puerta de Ugena
Convento de las Madres Concepcionistas
Casa-palacio-posada de Francisco I
Ayuntamiento (Antigua Cárcel)
Casa-palacio C/.Real 58
Casa en la Calle Real 69
Casa en la calle Real 76
Fuente de la Plaza de Colón
Estación del ferrocarril
Puerta de Ugena

En el segundo apartado encontramos los siguientes inmuebles y elementos:

 1. Almazara.
 2. Grupo Escolar Martín Chico.
 3. Fuente en la Plaza de Colón
 4. Columna y /o cruz en la plaza del Mercado.
 5. Palomar.
 6. Panteón.
 7. Fuente del Botón
 8. Vivienda en la Calle Real, 60
 9. Vivienda en la Calle Real, 62
10. Vivienda en la Calle Real, 74
11. Vivienda en la Calle Real, 59, con Calle Cisneros
12. Vivienda en la Calle Real, 79
13. Vivienda en la Calle Real, 87
14. Vivienda en la Calle Cisneros, 3
15. Edificio de Correos
16. Edificio de los juzgados en calle de la cruz, 7
17. Edificio en la calle de la Cruz, 5
18. Farola en la Plaza de los Infazones.
19. Casa del Ferroviario
20. Calle Real
21. Casa en la Plaza del Mercado, 5
22. Casa en la Calle de la Cárcel, 17
23. Casa en la Calle Real52-54 c.v. a la Calle de Lechuga, 7
24. Casa del Paso a Nivel
25. Casa Nueva de Moratalaz
26. Fuente del Arroyo del Cubo
A continuación describiremos someramente la situación y estado actual de estos componentes del Patrimonio Industrial y Etnográfico, y en una posterior entrada, describiremos los Ambitos de Protección y Prevención.

1. ALMAZARA
La almazara inventariada está situada en el casco histórico de Illescas y actualmente es de propiedad municipal. El estado general, tanto del edificio como de la maquinaria, es aceptable. El Ayuntamiento tiene previsto utilizar el conjunto para realizar un Museo del Aceite.

 Molino para triturar la aceituna, a base de piedras cónicas

Imagen de la prensa utilizada en la obtención del aceite

2. GRUPO ESCOLAR MARTÍN CHICO

Con una clara connotación racionalista en la que se imponen los volúmenes limpios y la lógica constructiva a las licencias ornamentales, el edificio del Colegio Grupo Escolar Martín Chico está formado por tres cuerpos claramente diferenciados por su volumetría y funcionalidad, así como por el juego de vanos y macizos de la fachada que le confieren un ritmo riguroso. El conjunto del edificio se organiza a partir de dos ejes axiales, uno que indica el acceso y se corresponde con el volumen de mayor altura y otro, perpendicular a éste, que une ambos cuerpos. El Grupo Escolar ha sido ampliado y renovado perdiendo parte de su características originales, tanto en volumetría como en fachada.

Plano de situación del Grupo Escolar Martín Chico"
Vista del Grupo Escolar anterior a la última reforma

3. FUENTE EN LA PLAZA COLÓN
La fuente que actualmente se encuentra en la plaza Colón estuvo situada hasta el año 1972 en la actual Plaza de los Hermanos Fernández Criado, al lado de la Iglesia Parroquial, donde surtió de agua al pueblo desde el año 1884 (Aunque posiblemente ya existiese en ese mismo lugar otra fuente anterior que podría haber sido reutilizada en parte)
Estilísticamente las fuentes de cuatro caños son una tipología muy extendida por la península y según algunos historiadores podrían tener un claro sentido teológico y con cierto paralelismo con la iconografía mariana: la imagen de la Inmaculada Concepción tantas veces representada como la “fuente sellada” recogida en el Cantar de los Cantares y representada por una columna central con cuatro caños que vierten sus aguas al gran vaso, como centro de los cuatro caminos que se dirigen hacia el mundo
Interpretaciones iconográficas al margen, la fuente que hoy nos encontramos tiene un pilón circular, con los lados moldurados de cuyo centro emerge un pilar con basa doble, de la que nacen cuatro caños de agua, y fuste liso en el que está grabado la fecha de su realización, 1884. Remata su parte superior una farola, de hierro forjado y tres brazos de estilo Fernandino y que bien podrá ser de las industrias Jareño. Además de esta fuente existía también en la Calle Real una de tres caños, actualmente desaparecida.

Situación de la Fuente de Colón, o de los 4 caños

Fuente de los 4 caños en La Plaza de Colón

4. COLUMNA Y/O CRUZ EN LA PLAZA DEL MERCADO

Se trata de una columna de piedra asentada sobre una basa compuesta por cuatro mojones cubiertos con mortero, que sostiene una cruz de hierro forjado.
No hay datos concretos sobre su utilidad aunque puede estar relacionada con las columnas y/o cruces de justicia. En el Catastro de la Ensenada se cita el tramo de calle que va desde la actual Plaza Mayor hasta la Plaza del Mercado como la Calle de la Cruz del Mercado.
Parece haberse ubicado la existencia del fuste antiguo en una finca en Illescas al lado del arroyo de Tenería (Referencia catastral 7120904VK247250001LG. Polígono: 71209, Parcela: 04. C/ Camino del Viso a Ugena, 3.Illescas, según datos facilitados por la propietaria de dicha finca)

              
                                                                                        
Columna, Cruz o Rollo, en la Plaza del mercado

5. PALOMAR

En las Respuestas Generales al Catastro del Marqués de la Ensenada tenemos noticia de un palomar, propio de D. Andrés Fernández de Villodre, con producto anual regulado en seiscientos reales de vellón. Desconocemos si trata del mismo edificio, en la Calle arco de Ugena 9, que aparece protegido por el anterior Plan Urbanístico. El edificio que nos encontramos en la actualidad está muy remozado y restaurado y ha perdido la tipología propia de estos edificios. Posiblemente fuese remodelado en gran parte a mediados del siglo XX —su veleta está fechada en el año de 1957—, habiendo sufrido otra restauración más actual.
Lo que podemos ver actualmente es una estructura de ladrillo, de planta cuadrada, con un frontón triangular con dos pequeñas ventanas realizada sobre la cornisa decorada con taqueados y dientes de sierra terminada en teja árabe.

Estado actual de palomar inventariado

6. PANTEÓN
El cementerio está formado por un edificio fechado en 1868 y el camposanto propiamente dicho, compuesto por dos terrazas: una superior en la que se encuentran las tumbas más antiguas y una ampliación en un nivel más bajo en la que se conservan tumbas y nichos de época más moderna.
El edificio no mantiene ninguna característica específica o particular que lo distinga por su calidad pero respecto a las tumbas el panorama cambia.
Las más antiguas que localizamos son del siglo XIX (1865) y no conservan elementos dignos de reseñar, salvo que siguen una características comunes que se repite hasta los primeros años del siglo XX: tienen como único adorno una cruz, más o menos repujada realizada en forja. Las más viejas están directamente en el suelo y las más modernas aparecen sobreelevadas. A partir de este momento nos encontramos con otra tipología clara, que se repite desde los primeros años del siglo XX (1910) hasta los años 50 aproximadamente, algunas de estas piezas tienen cierto interés por la calidad de labra; pero a medida que avanzamos en el tiempo se va simplificando. En los años posteriores (del 50 en adelante, hasta los años 80) carecen de entidad y se repite fundamentalmente el motivo de cruz con medallón (muchas del ellas firmadas por casa Ludueña y Garcés, Madrid).
Entre todas ellas destaca el Panteón de D. Mariano López del Valle y familia de 1912, de planta cuadrada, con un arco de medio punto y óculo en su parte central; el conjunto está coronado por una cruz latina. Tanto el escudo como la leyenda son de época actual y sustituyen al original.
Situación catastral del cementerio

Panteón de D. Mariano López del Valle

7. FUENTE DEL BOTÓN

Fuente de un vaso, con columna central que viene rematada por una farola de forja actual. Debido a las múltiples reformas, no se puede apreciar ningún elemento original a excepción, posiblemente, de parte del vaso y de las cuatro piedras del vierteaguas.



Fuente del Botón, en la confluencia de las calles Real y Avda. Castilla La Mancha

8. VIVIENDA EN CALLE REAL NÚMERO 60

Edificio de tres pisos que por su tipología posiblemente pueda ser datado a finales del siglo XIX principios del XX. Su aspecto exterior está muy alterado por las sucesivas intervenciones que le han sido realizadas, incluyendo un chapado en azulejo que ocupa también el lateral del edificio a la Calle Lechuga. En origen estaba revocado en su totalidad como la planta superior, otorgando al conjunto una apariencia unificada y noble. A la fachada de la Calle Real dan dos balcones de pequeñas dimensiones: el primero muy modificado conserva la rejería con balaustres decorados; el segundo nos hace intuir el aspecto que debían tener el resto de los vanos del edificio, rectangulares y decorados por una moldura que enmarca el conjunto. Una cornisa moldurada cóncava remata el edificio.

Situación catastral de la casa de calle Real 60

Estado actual de la casa de calle Real nº 60

9. VIVIENDA EN CALLE REAL NÚMERO 62
Edificio de viviendas de tres alturas y terraza que posiblemente se pudiese datar alrededor de los años veinte del pasado siglo. Como el que le precede en la misma manzana es sencillo en cuanto a sus formas y ornamentación. El alzado se estructura a partir de una planta baja, donde está la entrada al inmueble y tres vanos más que generan el ritmo compositivo del conjunto según ascendemos. En la primera planta se repite el esquema pero esta vez con cuatro balcones, con voladizo y antepecho de piedra, balaustrada de forja con una banda decorada en la parte baja y balaustres lisos decorados levemente en su parte central. El segundo piso, ya sin voladizo repite los volúmenes de los ventanales del bajo. El conjunto se remata con una cornisa de doble moldura sobre la que reposa una terraza con una balaustrada de piedra y forja. Sobre cada uno de los balaustres descansaban seis jarrones decorativos, realizados también en piedra. Actualmente sólo se mantienen dos, aunque el resto se podrían reponer para recuperar el ritmo visual del edificio.

Situación catastral de la vivienda calle Real 62

Estado de la vivienda calle Real 62

10. VIVIENDA EN CALLE REAL NÚMERO 74
Casona en deficiente estado de conservación situada en la calle Real muy cerca de la Plaza de los Infanzones a cuyo entorno de protección pertenece. Debido a su ubicación tipológicamente conserva las características de las casonas típicas de dos alturas y alero volado que se repetían a lo largo de toda la calle Real. Parece del s. XVIII. Como hemos mencionado, tiene dos pisos: en el inferior destaca la puerta, con arco de medio punto y dos jambas con un ventanal a cada lado. En la segunda planta se repite el esquema de vanos del bajo, con un balcón sobre la puerta principal y dos ventanas a los laterales. El conjunto se cubre con un alero de madera y teja árabe.

    Situación catastral vivienda calle Real 74

Estado actual de la vivienda calle Real 74 c/vuelta a la Calle Avispas

11. VIVIENDA EN C/. REAL NÚMERO 59 CON CALLE CARDENAL CISNEROS

Casona de dos plantas y patio, con fachada a las Calles Real y Cisneros. Su fecha de construcción oscila en torno a las dos primeras décadas del siglo XX. Tanto la fachada que da hacia la Calle Real como la lateral se disponen siguiendo el mismo esquema compositivo: dos alturas, puerta central y dos ventanales a cada lado. En la planta primera sigue la misma norma: cinco vanos simétricos a los inferiores en cada calle. La puerta principal está muy alterada presentando un añadido de los años ochenta que desmerecen el conjunto de la casa. La fachada es de revoco con imitación de sillares de piedra en las esquinas del edificio. La rejería de la parte inferior está decorada y sigue los modelos clásicos. En la parte superior tres galerías, también de forja, proporcionan al conjunto un aire señorial.

Situación catastral de la vivienda en C/. Real 59 c/vuelta a Cardenal Cisneros

Vista del inmueble desde la Calle Real

Vista del mismo inmueble desde la Calle Cardenal Cisneros

12. CASA EN CALLE REAL NÚMERO 79

Tipológicamente esta casona se incluye dentro de los modelos de casas que se repiten a lo largo de la Calle Mayor. Cronológicamente encaja con la tipología de las casa de este estilo de los dos primeros decenios del siglo XX. Está distribuida en torno a dos alturas y patio central posiblemente siguiendo el esquema de las antiguas posadas que había sobre esta calle y que ya se describen en el Catastro de la Ensenada. El gran portalón central distribuye la colocación del resto de los elementos de la fachada: a la altura de la calle seis grandes ventanas, tres a cada lado, con mallorquinas de madera y verjas sin decorar; en el primer piso una gran balconada central de tres vanos, se completa con dos ventanales y dos galerías de hierro forjado al gusto de la época.

Situación catastral de la vivienda Calle Real 79


Estado actual de la vivienda Calle Real 79


13. VIVIENDA EN CALLE REAL NÚMERO 87

La vivienda situada en la Calle Real, 87 aunque ha sufrido muchas alteraciones en su fachada conserva los rasgos principales de las casas que debían jalonar la Calle Real a principios del XX. Está compuesta por dos pisos, no tiene decoración y en la actualidad no conserva la disposición original de los vanos tanto en fachada como en el lateral.

Situación catastral vivienda en Calle Real 87

Estado actual de la vivienda Calle Real 87

14. VIVIENDA EN CALLE CARDENAL CISNEROS NÚMERO 3

La casa situada en la Calle Cisneros, 3 se puede fechar por sus características formales en torno a finales del siglo XIX aunque por su situación —al lado del hospital de la Caridad— posiblemente haya sido el resultado de la modificación de algún otro inmueble más antiguo que hubiese en el mismo lugar. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación y tiene múltiples alteraciones en la fachada aunque destacan por su plasticidad el antepecho del balcón que se encuentra encima de la puerta principal y la moldura bajo el alero. En el anterior estudio arqueológico está situad en el entorno protegido de la actual Plaza de los Infanzones.

Situación catastral vivienda Calle Cardenal Cisneros nº 3

Estado actual del inmueble

15. EDIFICIO DE CORREOS

El edificio de Correos situado en la Plaza de Manuel de la Vega número 1, ya aparece inventariado en la carta arqueológica anterior. Tipológicamente se trata de un edificio funcional, del primer tercio del siglo XX, sin apenas decoración, realizado con un zócalo de alrededor de 1m. y el resto en ladrillo y piedra a imitación del típico aparejo toledano. La única licencia decorativa que se permite es la cornisa, con arquillos ciegos y decoración en diente de sierra y sardinel en la parte superior. En la fachada principal el piso inferior está compuesto por una puerta central y dos ventanas y en el piso superior tres balconadas se distribuyen simétricamente a los vanos inferiores. La fachada lateral repite el mismo esquema pero tan solo de dos vanos por planta.

Situación catastral del edificio de Correos

Estado actual del edificio de Correos

16. EDIFICIO DE LOS JUZGADOS EN CALLE DE LA CRUZ Nº 7

El edificio de los actuales juzgados de Illescas está situado en la Calle Cruz número 7 esquina con la Calle de las Monjas. Aunque ha sido restaurado casi en su totalidad hacia los años 80 del pasado siglo conserva todavía parte de su aspecto original manteniendo la tipología de las casas que debieron existir en la misma manzana, casonas populares, de dos pisos, con ventanas en el piso bajo y vanos de mayor tamaño en el superior a modo de balcones. El alero es de madera y sin ninguna concesión decorativa. Tanto la rejería como la puerta de acceso y ventanas son actuales.

Situación catastral del edificio Calle La Cruz nº 7

 Estado actual del edificio de los juzgados, en Calle La Cruz nº 7

17. EDIFICIO EN CALLE DE LA CRUZ NÚMERO 5

El edificio situado en la Calle Cruz número 5 está ubicado al lado del actual edificio de los Juzgados. Se trata de una parcela que contiene un único inmueble dedicado a vivienda de dos alturas y posiblemente construido a principios del siglo XX. Tipológicamente sigue la línea estructural del resto de la manzana: dos alturas, balcones y un patio trasero. El edificio es muy sencillo y no presenta ninguna decoración excepto la rejería de las ventanas, también muy sencillas y sin ningún elemento importante que destacar.

Situación catastral del edificio en Calle La Cruz nº 5

Estado actual del inmueble de la Calle La Cruz nº 5

18. FAROLA DE LA PLAZA DE LOS INFANZONES

Farola estilo fernandino de cuatro brazos, reutilizada y colocada sobre una columna de piedra, de fuste liso situada encima de tres peldaños del mismo material.

Situación catastral de la farola en La Plaza de Los Infanzones

Vista de la inventariada farola

19. CASA DEL FERROVIARIO

Edificio de planta cuadrada y tejado a dos aguas en mal estado de conservación realizado en mampostería y ladrillo, al igual que el edificio de la estación. Tiene como única decoración un recercado de ladrillo en las esquinas del edificio y en las ventanas. Posiblemente fuera la residencia del jefe de estación de Illescas. 

Situación catastral del lugar que ocupaba la citada casa

Estado de la Casa del Ferroviario cuando se elaboró este programa, actualmente ha desaparecido

20. LA CALLE REAL
La Calle Real de Illescas, llamada en otras épocas Calle Mayor, conserva casi con exactitud el trazado que sirvió de eje de paso entre Madrid y Toledo a lo largo de los siglos. En general es poca la información que tenemos sobre esta calle salvo que en tiempos de Felipe II el pueblo envió un procurador para pedir al rey permiso para “empedrarla y aderezarla” ya que el continuo tránsito de mercancías y personas la había estropeado en parte. Aunque en general el estado de las casas en Illescas no fuese bueno —ya en las Respuestas Generales se expone que hay treinta casas inhabitables y cinco arruinadas— tenemos que decir que el estado de dichos inmuebles dependían en buena parte del grupo social al que pertenecían y el lugar en el que estaban situadas. Además Illescas solía ser el final de jornada entre el camino de Madrid a Toledo por lo que se puede constatar la existencia de mesones. En la actualidad el panorama de la Calle Real es bastante diferente, se han perdido la mayoría de estos edificios (por ejemplo la antigua posada de Francisco I); y los que quedan en pie están en un lamentable estado de deterioro o con su fisonomía totalmente cambiada. Tipológicamente lo normal en la época en los edificios de cierto abolengo y en las grandes posadas eran de dos plantas, con una gran puerta de entrada, patio, pozos pajares y bodegas. Las casas más humildes solían contar como mucho de un cuarto cocina y cuadra o de tan sólo portal y cocina. Un recorrido por la actual Calle Real nos muestra lo poco que se ha mantenido en Illescas estas tipologías populares. La mayoría de las casa han cambiado por completo su fisonomía, manteniendo tan solo la altura de la calle. Otras están en un deplorable estado de abandono.

Situación catastral del ámbito de prevención a lo largo de la Calle Real

21. CASA EN LA PLAZA DEL MERCADO NÚMERO 5

Casona de finales del siglo XIX que mantiene las características del resto de las casas de la época que existen en Illescas, excepto por su decoración un poco más refinada. Tiene dos alturas, la primera planta con tres juegos de ventanas y la puerta adintelada. Todos los vanos de la fachada están moldurados y las ventanas conservan la rejería original. El segundo cuerpo está formado por cuatro balcones iguales apoyados sobre ménsulas y cerrados por una barandilla de forja de la época. Todo el conjunto está rematado con catorce pares de canecillos con decorado floral y acabado en un tejado a dos aguas con teja árabe. En la fachada destaca la decoración de los laterales, en la parte baja sillares imitación a piedra y en la superior dos pilastras estriadas a cada lado, apoyadas sobre una sencilla moldura que divide ambas alturas, remarcando la horizontalidad del edificio. Cuenta además con dos patios, uno interior y otro al que se accede a través de la calle por un portalón de madera.

Plano catastral del inmueble de Plaza del Mercado nº 5

Estado actual del inmueble

22. CASA EN CALLE  LA CÁRCEL 17

El bien inventariado está situado en la calle de la Cárcel número 17 y su fachada principal se abre hacia la Plaza del Mercado. Tiene dos alturas: planta baja, con la puerta de acceso y dos juegos de ventanas enrejadas a cada lado y planta principal, con seis balcones distribuidos simétricamente respecto al piso inferior. La decoración del conjunto es austera y se ha revocado recientemente, por lo que ha variado notablemente su aspecto exterior.

Situación catastral de la casa de Calle Cárcel 17

Edificio de Calle La Cárcel nº 17

23. CASA EN LA CALLE REAL NÚMEROS   52-54  C.VUELTA A C/.LECHUGA 7

Casa compartimentada actualmente en tres propiedades, que presenta una tipología popular ligada a las calles Reales (o Mayores) del urbanismo de la comarca. Parece jugar con muros de tapial y entramados de madera que vuelan en la calle principal mediante simples canes. En la fachada que da hacia la calle Lechuga encontramos una reja de forja del siglo XVI que podría servir para datar el inmueble.

Situación según catastro del inmueble inventariado

Situación catastral y estado de la casa C/.Real números 52-54, c/vuelta a calle Lechuga,
(¿o calle Plaza Mayor?) compartimentada actualmente en tres viviendas

24. CASA DEL PASO A NIVEL

Antigua casa del guarda del Paso a nivel. Tipológicamente entronca con el estilo de la casa del ferroviario, antes descrita, que se encuentra al lado de la estación del ferrocarril. Se trata de una casa sencilla de una sola planta, con tejado a dos aguas, realizada en mampostería. Posiblemente fuese construida al mismo tiempo que la estación y la casa anteriormente mencionada.

Situación catastral de la casa del guarda del paso a nivel

Estado actual de la casa del Guarda del Paso a Nivel


25. CASA NUEVA DE MORATALAZ

La casa nueva de Moratalaz está situada en la urbanización Moratalaz, en el término municipal de Illescas. Se accede al inmueble desde la A-42, dirección Madrid. En el Km. 35 se toma la vía de servicio (conocida como Camino de Illescas a Torrejón de Velasco) hacia la Urbanización Dehesa de Mortalaz, en la que se encuentra el inmueble inventariado. Se trata de casa de campo en estado de abandono y semiderruida. La casa ha sido restaurada y retocada a lo largo del tiempo y ya no presenta una unidad estilística clara. La parte más decorada es la torre, con un primer cuerpo de aparejo igual que el resto del cuerpo del edificio; y un segundo cuerpo, más moderno, revocado, con un vano y rematado con una torreta con veleta.

Plano de situación catastral de La Casa Nueva de Moratalaz

Estado actual de La Casa "nueva·" de Moratalaz

Detalle de la torre, donde se aprecia el avanzado estado de deterioro

26. FUENTE DEL ARROYO DEL CUBO

La fuente del arroyo del Cubo está situada a unos 500 m. de la bifucación del camino del Cubo con un paseo peatonal que lleva hasta el arroyo. La fuente es de construcción moderna, excepto el pilón que es reutilizado y de época anterior. Relacionadas con la fuente existen dos construcciones, de servicio, exentas también de época actual.

Plano de situación de la fuente del Arroyo del Cubo

Fuente del Arroyo del Cubo recientemente renovada

                       Restos de la traída de agua desde el arroyo del cubo a Illescas

o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o+o


Hasta aquí, un breve repaso a los elementos etnográficos e industriales. En posteriores entradas describiremos los ámbitos de prevención y de protección en nuestro Municipio.


                                                                                                  Illescas, Noviembre de 2011
                                                                                                  LA TERTULIA DE ILLESCAS

2 comentarios:

  1. Por fin he podido tener acceso al documento que tan perfectamente mostráis, pues he tenido algunos problemas y no aparecía la página, pido permiso para usar algunos de los elementos y datos en mi blog si no os importa, claramente con mi estilo de escritura, que es lo que me caracteriza.
    Os reitero mi admiración por la labor que realizáis día a día y espero que poco a poco podamos entre todos dar a conocer este pedazo de historia, que pasó por nuestro querido pueblo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Os felicito nuevamente por el interés y tesón en profundizar en nuestras raices de Illescanos, unos de adopción y otros de nacimiento. Cuantos lugares más podrian estar en ese listado de edificios..., esto es el devenir de la historia y no podemos volver para atrás, lo que hace falta es que se conserve lo que aún nos queda.Saludos.Pablo

    ResponderEliminar