BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 28 de enero de 2013

NOTAS SOBRE LA TERTULIA del 10-01-2013

El vocablo Illescas y lo comentado sobre Egelesta,  también Egelasta e incluso Egesta, es citado tanto por Plinio como un poblamiento celtíbero y por Ptolomeo, en su Geográfika,  como carpetano.
Pero a día de hoy sigue siendo una "ciudad perdida" y por tanto no se puede asegurar que se trate de Iniesta (Cuenca) pues aunque existan monedas de su ceca (Taller de emisión de monedas), también se han encontrado otras en el pueblo de  Arcas en Cuenca y  hasta Jaén; territorios ya muy al sur y por tanto  ya en territorio íbero.
En las excavaciones de lo que en el blog La Iberia Mágica  denomina el santuario carpetano de El Cerrón, Illescas, se encontró un fragmento de CERAMICA ATICA. Esto, al menos  me sorprende pues ÁTICA  se denominó a una zona muy amplia de Grecia  (Atenas, El Pireo, Eleusis, Laurion y Marathón y varias Islas).
El autor de Historia de Illescas juega con la posibilidad de que nos encontremos o al menos El Cerrón lo fuera, con Illarcuris  (Ciudad de los curetes). Estos, los curetes,  tiene su origen también en Grecia como dioses menores o semidioses pero también se dice que navegaron por el Mediterráneo y llegaron a desembarcar en Tartesos (Lo que hoy es Cadiz y Huelva). Con  ello no puedo evitar hacerme estas dos preguntas ¿No pudieron llegar al centro de la Península y a nuestra zona?, ¿Que explicación tiene el resto de cerámica ática (Griega por tanto) encontrado en nuestro Cerrón?. La respuesta es que la teoría que mantiene Francisco Romo sobre el origen de nuestro pueblo o al menos El Cerrón, puede estar en lo cierto y el nombre originario de nuestro pueblo fuera  Illarcuris, aunque el autor, en  su momento,  omitiese el dato del hallazgo de este tipo de cerámica de  figuras negras  con caras de mujeres blancas y posteriormente figuras rojas pues,  los alfareros áticos se beneficiaron  de la excelente arcilla rica en hierro del Ática.

De la cascada que pudo producirse en lo que hoy llamamos Estrecho de Gibraltar, no se sabe si llegó a ser de 1.000 metros, menos o mas pero, lo que si se sabe  es que hace entre 6,5 y 5,3 millones de años, se produjeron unos graves eventos paleogeográficos, geodináticos, paleoambientales y paleoclimáticos que sucedieron al final del Mioceno que se ha dado en llamar la "crisis salina del Mesiniense". En ellos,  el  Mediterráneo dejó de ser un mar para convertirse en un enorme desierto a 2.000 metros de profundidad. El actual levantamiento tectónico que sufre el Estrecho de Gibraltar donde confluyen las placas  europea y africana, bloqueó la puerta que comunica el mar con  el Atlántico. El nivel de las aguas, debido al déficit hidrico de su cuenca cerrada , cayó entre 1.500 y 2.000 metros en unos 2.000 años, quedando el mar reducido a una serie de lagos salados.
Al encontrar el Atlántico una nueva entrada al Mediterráneo, las aguas volvieron al Mare Nostrum gracias a la mayor y mas  brusca inundación que se ha conocido nunca en la Tierra.
El catalán Daniel García-Castellanos, al frente de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicó sus trabajos en la revista "Nature" en donde se dice que esa gigantesca descarga de agua, iniciada posiblemente por un nuevo movimiento tectónico que volviera a hundir el arco de Gibraltar, llegó a ser 1.000 veces superior al actual rió Amazonas y llenó el Mediterraneo a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida de su nivel. Por ello esa tremenda cascada que se produjo en los primeros tiempos del rellenado del Mar Mediterráneo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario