BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

miércoles, 23 de enero de 2013

RESUMEN TERTULIA DEL 10 DE ENERO DE 2013


Una oveja perdida vuelve al rebaño: Tertulia del 10 de enero de 2013

            Quizá parezca exagerado el título, pero como en la paradójica parábola evangélica, consideramos muy importante que uno de los fundadores de la tertulia, vuelva a ella después de muchos años de ausencia. Es Javier Tordesillas de quien se dice que tiene ojo de águila para distinguir en el campo las piedras con valor prehistórico o geológico. ¡Bien venido!.
            Somos siete a las diez de la noche del día citado en nuestro  rincón de las Cadenas. Se excusan:  Miguel Angel por médicos, Diego por olvido, y Felix por falta de locomoción. José María está preparando un viaje a México y quizá sea esa la causa...Habíamos enviado previamente unas sugerencias sobre posibles temas a tratar, que no nos da tiempo a agotar.
             Entre ellas, mi decisión personal de interrumpir los envíos de las actas por correo postal a los cuatro antiguos tertulianos que no han conseguido aun acceso a Internet, que querría se me confirmara. El grupo lo hace pero se opone Antonio, el abogado. Alega que tiene archivados, incluso los sobres, desde la fundación de la tertulia y se ofrece a pagar el coste del envío. Digo que no hace falta y que le excepcionaré con mucho gusto.
            El cuarto capítulo del libro de Romo apenas da lugar a debate. No parecen convincentes los argumentos a favor del origen del nombre, pues Enguelesta, una de las posibilidades, está, parece, demostrado que corresponde a la villa de Iniesta (Cuenca). Las relacionadas  con “quiescas”, reposo en latín, da lugar, a una exhibición de los conocimientos de Miguel en este campo, y a que plantee yo cómo conocemos la pronunciación del latín originario si no hay documentos auditivos de esa época. Se me arguye que, es de suponer, que la tradicional de la iglesia, que no ha dejado de utilizar esta lengua hasta nuestros días, se corresponda con su origen (?).
             Y descubrimos, una vez más que nuestra incógnita de una reunión anterior – quién era o que quería decir Luitprando – también aparece en el libro de Romo para afirmar que el nombre aparece por primera vez en 960 según este historiador.
            Y somos los Fernandos, que hemos buscado en Internet el nombre de dicho señor, los que le negamos autoridad científica. Parece que el auténtico Luit (o quizá Liut) Prando fue un obispo de Cremona en esa época, que viajó a Constantinopla y escribió un relato detallado de lo que había visto. En cambio existe otro personaje con el mismo nombre que muy probablemente sería un “invento” de un pseudo historiador jesuita llamado Jerónimo Román de la Higuera que vivió en el siglo XVI y escribió unos cronicones “que presentó como de origen paleocristiano” y obra de Lucio Dextro, Luitprando y otros.
            La imagen antigua de la Virgen de la Caridad de la página 24 del libro de Romo está tomada del cronicón “Adversarios” atribuido a dicho autor, aprovechando el prestigio del obispo de Cremona del mismo nombre. Llamar falsario a un jesuita es una acusación grave que tendremos que  seguir justificando en posteriores estudios.
            Aprovechando que tenemos una “tableta”, busca Juan en Internet en la suya, y lo lee, una de las referencias a los plomos de Sacromonte, otro hallazgo del siglo XVI (que justificaría en parte a Román de la Higuera) de muchos pequeños discos de ese material que aparecieron en Granada, escritos en árabe y en latín, con signos extraños que podrían ser cabalísticos y que también dieron lugar a todo tipo de especulaciones entre los eruditos...
            Alguien dice que alguna cerámica de la que se encontró en el Cerrón era del modelo ático y Grecia era el supuesto origen de los curetes fundadores de Illescas (?) por lo que           al menos una cierta veracidad podría concederse a esta afirmación.  Por otra parte, la calle principal de Pompeya, la ciudad enterrada por la erupción del Vesubio, se llamaba también “de los curetes”  Se le arguye que dichos personajes eran mitológicos y difícilmente pudieron viajar hasta aquí, y que precisamente esa condición justificaría utilizarlos en el callejero de una ciudad romana...
            Pedimos a Javier que aporte a la próxima reunión, un ejemplar de las “trébedes” cerámicas de origen árabe para la cocción de las piezas vidriadas que son, ya lo dijimos en otra acta, el único hallazgo conocido de esa cultura en nuestro pueblo.             
            Aporta Juan las referencias de dos industrias illescanas: Una de ellas era fabricantes del Magiclik instrumento muy popular en toda España, para encender las cocinas de gas y del que discutimos cuál era el origen de la chispa que se producía en su punta. Desde luego no era del tipo piedra de mechero, que existió antes. Quedó fuera de mercado cuando el mismo procedimiento se incorporó a cada uno de los fuegos de la cocina que se encendían pulsando un botón.
            Y de la otra industria, un laboratorio, nos abruma con la lista de productos farmacéuticos que fabricaba... Yo aporto también la recensión de un libro escrito por un hijo natural del Sr. Koplowitz, fundador de Construcciones y Contratas y propietario durante un tiempo de la Cerámica Rial, S.L. No aporta nada relevante a nuestros efectos. Fernando nos epata con una enorme aportación de referencias de industrias, dieciséis, que sin embargo están en muchos casos huérfanas de detalles. Tendremos que irlas completando
            También hago una crítica de un libro (poco más que un opúsculo) publicado en Illesas por Alicia Fernández, no por sus cuatro cuentos para niños, que están bien escritos, sino por lo escueto de su contenido para el precio que tienen, produciendo la impresión de querer aprovechar el “tirón” de ventas para niños de Navidad.
            Emilio nos promete una relación que ha hecho de los distintos oficios que ha tenido en su vida (es en este momento el mayor de los tertulianos) y le pedimos que la lea en la Radio el próximo día 31. Relata la anécdota de cuando firmaba por el alcalde (imitando su firma) los vales de ayudas a los vecinos durante la guerra civil, que ya hemos reflejado en otro acta. En relación con  esa época, pero sin que pueda yo determinar el contenido, se habla de un ciudadano de Añover de Tajo que mató el sólo a 37 personas por ser de derechas. Yo aporto,  que me había extrañado la longitud de la lista que figura en la cruz de los caídos de dicho pueblo muy superior a la del nuestro y de otros pueblos de su tamaño.
            Echamos un ojeada en la “tableta” de Juan, a la completa presentación de Power Point sobre el Greco, en la que figuran todos sus cuadros, entre ellos “Los desposorios de la Virgen”, a que aludimos en actas anteriores. Está en un museo de Rumanía y habría que intentar conocer sus características y la forma en que llegó allí.
            Habíamos retado a Fernando, en relación con la supuesta cascada de 1.000 m de altura cuando se verificó la entrada del Atlántico al Mediterráneo abriéndose el estrecho de Gibraltar. Aporta unos datos de Internet, ilustrados con buenas imágenes, que hacen referencia al periodo geológico llamado Meissiriense (?) hace 3.500 millones de años, durante el cual se había producido una enorme depresión en la zona que hoy ocupa el Mare Nostrum y que justificaría un desnivel de ese orden con el del océano.
            Se corrige el acta anterior diciendo que Arsuaga no fue el descubridor de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Ha sido en cambio quien más ha contribuido a popularizar sus importantes hallazgos. Se habla de la “Epoca de los molares” sin que yo pudiera tomar nota de su contenido.
            Aporto que en una novela leída recientemente (es “El lector de Julio Verne”, de A. Grandes, que recomiendo) he visto otra vez la palabra recovero, pero referida en este caso a quienes recogían los huevos de gallina recorriendo las granjas, para luego venderlos a los mayoristas. Hacían también de recaderos para las familias que vivían aisladas. Planteo si habría otros productos que dieran lugar a la misma profesión...
            Con un comentario sobre el supermercado que tenía Juan Bailón durante muchos años, en la entrada del paseo de la Estación, pagamos la consumición y nos separamos como de costumbre a las 22 horas. La próxima reunión el jueves después del segundo miércoles de febrero, el día 14, a las 20 horas. Y en la radio, antes, a las doce del día 31 de este mes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario