BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 22 de febrero de 2014

EL GRECO: CUARTO CENTENARIO

Preparando temas a tratar en una de las anteriores reuniones, alguien sugirió hablar del Greco dado el Centenario que se cumple en este 2.014. Uno de los tertulianos (creo recordar a Fernando Elena), advirtió: ¿Queda algo que no sepamos?, y curioso que soy además de ignorante, he dedicado algo de mi mucho tiempo a bucear lo escrito sobre “Domingo El Griego” por gente más cualificada.
Entre lo mucho publicado, he tropezado con la obra de Fernando Marías Franco, académico de número de la Real Academia de la Historia, y por ser una novedad (al menos para mí) sus escritos y opiniones sobre el personaje, he copiado algunos párrafos de las mismas y los incorporo a esta mención del Greco.

Ni místico ni español
Fernando Marías, autor de la gran obra  sobre el artista cretense: El Greco. Historia de un pintor extravagante (Nerea). Recién ampliado y reeditado, el libro de Marías es un concienzudo repaso a una vida de la que se sabía poco y a una obra de la que se ha dicho de todo. También una máquina de demoler lugares comunes. Coordinador científico de la Fundación El Greco 2014, creada para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del artista, es también el comisario de El griego de Toledo, la gran exposición antológica —la primera en Toledo curiosamente— que en marzo podrá verse en el Museo de Santa Cruz. En su libro Fernando Marías traza un perfil de El Greco alejado de los tópicos que lo retratan como hombre religioso apartado del mundanal ruido, pero integrado en la sociedad toledana hasta hacer de su obra el símbolo del alma española. “El problema que venimos arrastrando con El Greco en el imaginario colectivo”, explica el historiador en su casa de Madrid, “es que se nos ha vendido como un pintor hermético del que se sabe muy poco y redescubierto en torno a 1900. O sea, un artista con interpretación, pero sin documentación. Y eso es falso. Se empezó la casa por el tejado”. Hace un siglo, cuenta, se conocían 37 documentos; ahora, más de 500, a los que hay que añadir sus abundantes anotaciones a Vitruvio y Vasari: “Hoy tenemos un perfil muy diferente. ¿Un artista apartado y dócil? ¡Si machaca a pleitos a sus clientes y es un impertinente con Felipe II! No entrega el san Mauricio porque dice que no le llegan los lienzos desde Venecia… Es lo contrario de un místico despegado de la realidad: interesadísimo por el dinero, buscando estrategias comerciales, siempre en números rojos y justificando su pintura con argumentos que nada tienen que ver con la religión. Cualquiera que escribe sobre arte en esa época habla de pintura religiosa en cada párrafo, y en las 20.000 palabras de sus notas no hay una sola sobre religión”. Por el lado de la españolidad del pintor, Marías es igual de contundente: “Hemos hecho un Greco español hasta las cachas, pero él juega a otra cosa. Firma sus cuadros en griego y se presenta como un pintor de Grecia que además está a la última porque se ha modernizado en Italia. Se considera un hombre extravagante, distinto. Por eso su pintura tiene que ser distinta y tener un precio distinto. Tiene que cobrar más porque tiene valores añadidos”.
Con esas pretensiones, el choque de El Greco con la realidad española es frontal. Si en Italia se tenía a los pintores en cierta consideración intelectual, en España sus deseos de libertad, su altísima autoestima y su idea de lo que era un artista choca con un concepto mucho más artesanal de la pintura. Se adaptó de mala manera al mercado hispano, pero se adaptó. Y el modo en que lo hizo es la espina dorsal de otra de las grandes exposiciones toledanas del año que viene: El Greco. Arte y oficio. Su comisaria, Leticia Ruiz, jefa de pintura española del Renacimiento del Museo del Prado, cuenta en su despacho de la pinacoteca que la muestra —“muy pedagógica”— tratará de explicar qué es un gran greco, qué es un greco y taller, qué es un taller solo y qué son las copias. Reivindicando, además, la idea misma de taller. “Nosotros, por mor del mercado artístico, rebajamos el concepto taller, que es básico hasta el romanticismo, momento en que empezamos a sobrevalorar la idea de obra única”, dice.

Respecto a la adaptación de El Greco, Leticia Ruiz señala su reconversión en artista total, es decir, en pintor-diseñador de retablos, lo que le llevará a montar un obrador con aprendices, entalladores, doradores y ensambladores. Una empresa con media docena larga de empleados que además introducirá en España algo habitual en Europa: un grabador que ayude a difundir masivamente los cuadros. Hoy lo llamarían nueva línea de negocio. Poniendo orden en tal océano de imágenes y culminando el trabajo iniciado por José Álvarez Lopera, fallecido hace cinco años, Leticia Ruiz tiene previsto presentar en 2016 el catálogo razonado de El Greco. Para ello revisa el que Harold Wethey estableció en 1962 con 286 obras. Con el taller serían entre 300 y 400.
                                                  o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o
Leyendo a D. Fernando Marías, cabe preguntarse: ¿Ha visto el vídeo-presentación publicado en la página de la fundación “El Greco 2014” de la que él es Comisario? Hay gran diferencia en el tratamiento que se da en el vídeo a Doménikos y los calificativos y opiniones nada favorables que le dedica en sus artículos.
                                                    
                 

Yo intentaré ser imparcial (no tengo conocimientos suficientes para opinar), y me limitaré a subir aquí un modesto trabajo en relación con los acontecimientos que unieron a Dómenikos Theotokópoulos con nuestro querido pueblo.
                                                                    
                        

Hoy, 28 de diciembre de 2020, siguiendo con la tarea que me he impuesto de repasar íntegro el blog en busca de posibles fallos de enlaces y omisiones, he detectado que el enlace para acceder al documento que alude a la relación de El Greco con Illescas no está activo. Transcurridos 6 años desde entonces, y los muchos que yo tengo, hacen que no recuerde exactamente el artículo en cuestión, y para completar la entrada he subido el anterior que se encuentra en nuestros archivos en papel impreso y en digital.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Casimiro; el sistema de Blogger comunica a La Tertulia tu poética aportación a nuestra entrada. Particularmente siento comunicarte que no me parece nuestro blog el sitio indicado para insertar poesía, no obstante haré llegar tu poema al resto de tertulianos, y puede que alguno más aficionado al verso que yo, decida publicarlo, pues como administradores del blog pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar