BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

RESUMEN TERTULIA DE CAFÉ, DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

lVenciendo una fuerte pereza otoñal: lo que pasó en la tertulia el 11 de septiembre de 2014

            He tenido que ver acercarse rápidamente la fecha de la nueva tertulia, para romper mi abulia e intentar pasar a limpio mis notas de la reunión de aquella fecha. Una vez rota la inercia, ahí van.
            Se celebró como siempre en el patio de “Las Cadenas” (por cierto, el granado histórico tiene una cosecha enorme y con los frutos de gran tamaño) a las 20 h 10' minutos, contando con la desenvuelta incorporación de una joven, Leticia, pintora profesional (y poeta, nos dijo luego) amiga de Isidoro, el copista local de El Greco y de Agueda, su mujer. Ello nos compensó en parte de la ausencia a última hora de Rosa Huertas, escritora que nos dedicó a la Tertulia su libro sobre Jorge Manuel, el hijo de El Greco, que mantiene contactos con Juan, y que a través de él nos recomienda que vayamos a ver la exposición de El Prado que considera muy interesante para los aficionados al pintor cretense como ya nos considera. También compensa la falta no justificada de Roque, quien tuvo una larga intervención por teléfono en la tertulia radiada sobre la Feria y había prometido venir
            Los contertulios también debían conservar pereza, en este caso veraniega, pues sólo estábamos siete presentes a la hora indicada. Sólo Miguel Angel se había excusado, y luego apareció fugazmente Mariví para hacerlo y por problemas familiares, añadiendo que “Hermo”, otra seguidora de la Radio, con la que contábamos, tampoco había podido venir. Al final, no obstante, para pagar a escote la consumición, llegamos a ser diez.
            Empezamos haciendo constar nuestro sentimiento por la muerte de Felipe Conde, el abuelo de nuestro contertulio homónimo, y haciendo pasar el libro del Sr. Alcalde que nos ha prestado llamado “Fuego del Greco” de un autor que no recuerdo, pero que se limita a servir de introductor con las correspondientes citas de otros, a las magníficas fotos de cuadros y de sus detalles que conforman el verdadero contenido del libro, sin duda, una obra para regalar a los VIPS relacionados con el año de El Greco . ¡¡Algunos detalles nos hacen descubrir un Greco desconocido!!.
            Ello nos lleva a comentar otra vez las manos de sus personajes, con la peculiar forma de unir los dedos  mayor y anular. Leticia nos aporta que la misma importancia a las manos se encuentra en el pintor austriaco, mucho más moderno, Egon Schiele, que reconocía haberse inspirado en El Greco.
            Comentamos después el contenido previsto para la tertulia radiada del pasado 26 sobre la feria de Illescas y del desarrollo real que acabó teniendo por influencia de la larga y documentada llamada de teléfono de Roque. Planteo la duda de Antonio sobre la fecha y dedicación antes de que la Virgen de la Caridad se hubiera hecho famosa. Lo más probable es que fuera el 15 de agosto bajo el patrocinio de Santa María. Por mi parte, busqué el origen de nuestras ferias sin conseguirlo, y debe existir el correspondiente documento ya que el derecho a organizarlas era un privilegio real concedido a las villas que venía acompañados de exenciones fiscales para los tratos que en ella se cerraban. Se comenta también que, desde muy pronto, el Hospital obtenía una buena parte de sus recursos por la organización de las corridas de toros de la feria.
            Aporto un Boletín del Ayuntamiento (encontrado por azar en casa) posterior al 11 de marzo de 2004 en el que se recoge la reacción del pueblo (donde se suspendieron las fiestas del Milagro) debido a los atentados de la Estación de Atocha en Madrid y de otras estaciones  de la misma línea de  cercanías. Se contemplan las fotos y hay varios que comentan su experiencia de aquel día.
            Alguno expone el triste accidente producido por un canuto que se había cargado de petardos. Pasado un cierto tiempo un joven fue a investigar por qué no estallaba y en ese momento se produjo la explosión que le dejó sin una mano y con varias otras lesiones de las que está curando. Tiene 27 años y es posible que pierda también la visión de un ojo.
            Comunico después que, en un artículo sobre las fiestas de Moratalaz, encontramos que el pregonero había sido nuestro contertulio Miguel, y que en su intervención había hablado bastante de la Tertulia. Dice él que fue en el 2012 cuando se lo propusieron por que había estado investigando sobre aquel barrio. Es lástima que no se conozcan más datos pues los restos que quedan de la llamada “Casa nueva” que incluyen las ruinas de una capilla y de una gran explotación agrícola indican su importancia. Dice Miguel que el extenso barrio de Moratalaz en Madrid se llama así porque la dehesa llegaba hasta más allá de la A-III, la carretera de Valencia.
             Hablamos del poco conocimiento que hay en Illescas de aquel barrio formado por 1.200  parcelas de 2.500 m2 (mínimo permitido en regadío por las leyes) que se hizo a espaldas del Ayuntamiento y cuya composición es muy irregular: desde pequeñas chabolas para explotar un huertecillo de fin de semana, hasta auténticas mansiones de 500 m2 construidos y algunas habitadas permanentemente. Todavía están en tratos con el Ayuntamiento para acabar de legalizar su situación. Lo que no tiene arreglo es la anchura escasa del viario y el difícil saneamiento que les ha obligado a construir una depuradora  El acceso desde la A-42 se realiza por un complicado camino justo en el límite de la provincia, por lo cual, aunque pertenece a nuestro término municipal, tiene más fácil llegar desde los Torrejones que son los que sirven de soporte al barrio. Dice Miguel que actualmente hay un 150 jubilados que habitan permanentemente allí.
            Hago constar que en las Relaciones Topográficas de Felipe II he encontrado la declaración relativa a Torrejón de la Calzada, entonces llamado Torrejoncillo de Illescas por ser, junto con Valaguera y Ugena, aldeas dependientes de nuestro pueblo. Cual no fue mi asombro cuando en la historia de Torrejón recogida en la página de Internet de su ayuntamiento, se ignora completamente esta circunstancia comenzando a hablar del pueblo sólo cuando comenzó sus relaciones con Madrid. La situación es aun mas chusca cuando se observa que la transcripción de las Relaciones parece se ha hecho también desde el Ayuntamiento...
            Relata Antonio su experiencia como alcalde de Carranque (1979-1983). Había una zona a orillas del Guadarrama de terrenos de aluvión llamada “Las suertes”, que el ayuntamiento sacaba a subasta para la extracción de arenas y otros áridos. Los innumerables camiones que de allí salieron a lo largo del tiempo, produjo un rebaje en el terreno que debió sin duda facilitar el hallazgo posterior de la Villa de Materno. En cuanto a la basílica romana, su ábside todavía en pié, lo fue también de una pequeña ermita que allí se construyó, donde se albergaba una Virgen que fue el origen del enfrentamiento entre Carranque y Casarrubios ya que en su fiesta, los vecinos de ambos pueblos solían terminar en batalla campal. Recurrieron al arbitraje del arzobispado que “dio” la ermita y el terreno de la romería a Carranque y la Virgen a Casarrubios. Así fue como los hallazgos pasaron a ser de Carranque.
            Digo que he encontrado en Internet un recorte de una página de ABC del año 1912 que recoge el accidente de un avión militar que cayó en nuestra zona. Los pilotos fueron atendidos por nuestro médico y llevados a Madrid por los militares que vinieron a recogerlos desde la base de Getafe, entonces todavía un campamento de tiendas de campaña al lado de las pistas.
            Aporto también un largo romance llamado de “Juan de la Tierra” que no tiene más relación con nuestro pueblo que el que su protagonista, un soldado en Nápoles que acaba haciendo una buena boda, era natural de aquí. Es un romance de los llamados de “cordel” porque los charlatanes que los recitaban en las fiestas ponían los textos colgados en una cuerda tendida entre dos postes.
            Comentamos la copia en mosaico del cuadro de El Greco de la Virgen de la Caridad que se ha colocado en el testero del antiguo colegio de Martín Chico al final de la Calle Real. Hago notar que es una lástima que con ello se acaba de desnaturalizar dicho edificio, una muestra (que no abundan en España) del llamado estilo funcionalista en arquitectura, que se extendió por Europa en los años 30'. La desnaturalización comenzó sustituyendo la azotea (típica de aquel estilo) por un tejado de teja curva. Por lo demás la imagen está muy poco lograda y su iluminación es prácticamene inútil. Alguien añade que además hay un árbol que impide su vista al paso.
            Se trataron algunos otros temas pero éste acta ya es demasiado larga. Recordad que la próxima reunión será el segundo jueves de octubre que cae el día nueve y a la hora habitual.
Fernando Elena Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario