BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 10 de mayo de 2015

"DANDO LA MATRACA"

Supongo que más de uno habréis oído muchísimas veces esta castiza expresión, pero seguramente no habrán sido tantas las veces que la habéis escuchado como la contempla este artículo de La Tribuna de Toledo. Me llamó la atención dado que en algunas procesiones de Zamora emplean unos artilugios similares, así que además de leer el artículo, "os doy la matraca" subiéndolo aquí.

La catedral de Toledo va a recuperar la matraca de su campanario, uno de los pocos instrumentos de estas características que se conservan y el único conocido de hierro, que lleva más de cien años en silencio, por lo que su sonido será un descubrimiento para prácticamente todos los habitantes de la ciudad.
La matraca va a ser restaurada por el Festival de Música El Greco en Toledo, que han organizado por primera vez la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014, para mantener el legado del Año Greco que se celebró el año pasado con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos.
Según ha explicado el director artístico del nuevo festival, Juan José Montero, es una de las pocas matracas de campanario que se conservan en España, porque de hecho en la península ibérica solo hay otras dos en Cataluña.
Hay varias más en Sudamérica, pero todas ellas son de madera (al igual que las catalanas) mientras que la de Toledo tiene la peculiaridad de que es de hierro y tiene unos martillos de hierro diferentes a las del resto de matracas de campanario que se conocen, ha comentado Montero.
En este sentido, ha informado que el instrumento está colocado encima de las campanas de la catedral Primada, donde empieza el último pináculo en el que están las tres coronas del tempo primado.
Se trata de una zona tan alta que no puede ser vista por los visitantes del templo, porque no está garantizada la seguridad y por lo tanto no es visitable.

             La matraca antes de ser restaurada colocada encima de las campanas de la catedral

Pero si hay pocas personas que han tenido la oportunidad de ver físicamente la matraca, lo que es casi seguro es que nadie conoce con precisión su sonido, porque hay constancia de que el instrumento lleva más de cien años sin sonar, según ha dicho el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo.
Por lo tanto su sonido es una incógnita, aunque Montero ha advertido que probablemente no va a ser muy armonioso, ya que antes de restaurarla se dio un solo toque a la matraca «que se oyó en toda la ciudad».
«Instrumento rudimentario»
Ha definido la matraca como un instrumento «muy rudimentario», por lo que su restauración no será especialmente compleja ya que «no hay más trabajo que de herrería y de carpintería».
No se va a requerir una labor tan minuciosa como las que se utilizan en organería o pianería, que conllevan una serie de protocolos de actuación, ya que es «un instrumento verdaderamente rudimentario», en el que hay una serie de martillos unidos al eje central, que al girar caen violentamente sobre una de las placas por la fuerza de la gravedad.
La única dificultad es la altura a la que se encuentra, colgado de la estrella en el primer forjado del pináculo por encima del último cuerpo de campanas debido a su gran tamaño, ya que tiene unos dos metros de envergadura por un metro de altura.
«Realmente no podía faltar en la torre de la catedral», que tiene los mejores órganos «porque en Toledo no se escatimaba nunca en cualquier instrumento necesario para la liturgia ni para el culto», ha añadido.
Está previsto inaugurar la matraca con un concierto que se celebrará el 9 de mayo en la catedral, aunque hasta la Semana Santa de 2016 no se recuperará su uso litúrgico para llamar a los fieles a participar en los oficios del Viernes Santo, ha avanzado Montero.
                    La Matraca ya restaurada y preparada para subirla a su ubicación original.

A pesar de que sonó el pasado sábado, no he conseguido por ningún medio grabación de su "carrascoso" sonido, pero nos podemos imaginarlo escuchando la matraca de la Catedral de Pamplona.


                                    

Si tenemos en cuenta que nuestra Matraca mide 2 x 1 metros,  y situada en altura, es fácil imaginar el " matraquero ruido" que producirá.

3 comentarios:

  1. En un primer acercamiento al tema, me gustaría conocer lo que ha costado desmontarla, moverla, restaurarla y volver a montarla y sobre todo a quien se le ha ocurrido y por tanto quien lo ha pagado. Aquí con tal de mantener "tradiciones" no sabemos que hacer.

    ResponderEliminar
  2. JUAN QUE BUENA INFORMACION NOS DAS,AL MENOS PARA MI QUE VEO SOY UNA DESCONOCIDA TOTAL DE LA MARAVILLOSA CALIDAD HISTORICA QUE TIENE ESTA TIERRA,ME GUSTARIA PODER ASISTIR EL PROXIMO DIA 9,ES ALGO FANTASTICO,GRACIAS POR TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. Buenos días: Dicen que esta matraca de la catedral de Toledo es la única conocida con elementos metálicos. Pues bien, quiero informarles que en el campanario de la también toledana iglesia de Mora, existe una muy, muy parecida, también con martillos, chapas y otros elementos de hierro. Está en relativo buen estado e igualmente lleva bastantes décadas sin ser utilizada. He propuesto su recuperación y espero que esta pueda ser factible proximamente. Jose-Vidal Sanchez-Biezma -arquitecto- Mora (Toledo)

    ResponderEliminar