Con dos “nuevos” y temas volanderos: La tertulia del 14 de mayo de 2015
Fuimos alrededor de diez a lo largo de la sesión (algunos se incorporan tarde y otros se van adelantados) en el bar "Roma" de la calle del Coso, donde empezamos a las 20 h. casi en punto. Se incorporan Juana María, que ya participó en la emisión del 30 pasado y Pedro, viejo conocido del que suscribe. Les damos la bienvenida calurosamente.
Se excusa Emilio que tiene
fuertes dolores en una pierna, Marivi, por un evento coincidente, Yolanda, que
se encuentra fuera y Julian que ha sido elegido como concejal cabeza de lista
de “Illescas si puede” (no “Podemos” como dije erróneamente en el acta) en las
recientes elecciones, se supone que está en tratos con el PSOE que resultó
ganador solo con mayoría relativa,
Mariví envió un mensaje aclaratorio sobre el acta
anterior: Ruben Plaza es el nombre del cantamisano de Illescas que justifica la
bandera blanca en la torre. Antes fue empleado de MAPFRE y ahora es párroco en
Camarenilla. Dice también que el nombre de la protagonista del milagro del 11
de marzo de 1562 se llamaba Francisca, y no Juana, como puse yo. Miguel Angel
añade que el padre de Ruben era mas bien agnóstico y que la vocación de su hijo
fue “casi milagrosa”.
Nuevamente en mis notas aparece algo que no consigo meter
en contexto: “Abuela de hijos mayores”. Se espera alguien que tenga mejor
memoria que yo y pueda hacerlo.
Se discute después sobre la
“matraca”. Parece que es el instrumento que juega con respecto a las campanas
en la iglesia el mismo papel que la carraca con respecto a la campanilla del
monaguillo: sustituir el sonido alegre de estos instrumentos durante los ritos
de la Semana Santa. En todo caso es mas bien un ruido agreste, fuerte y
periódico que, con la ayuda de una “tablet”, nos hace oír uno de los
contertulios. Una serie de mazos que caen de golpe sobre una superficie de
resonancia movidos por un manubrio. El tema nos lleva a comentar la pérdida de
tradiciones en la liturgia de esos días y en cambio la importación de las
figuras andaluzas de los nazarenos que no existían en las procesiones
illescanas.
Leo unos comentarios sobre la visita a la Parroquia (era
el tema a leer hoy en el libro de Romo). Me dicen que hay un local donde se
guardan elementos de las cofradías y que quizá
no se lleven allí sus imágenes
por considerarlo falta de respeto. Lo cierto es que en las capillas falta luz y
sobran elementos ajenos que las hacen parecer almacenes. Se comenta también que
Aguilar, en su monografía del 1926, afirma que el suelo se rellenó más de un
metro, por lo que quedaron ocultas las basas de las columnas. Ello explicaría
porqué el dibujo de las naves de Villamil del siglo XIX, produce una impresión
de mayor altura y también haría
comprensible la diferencia de nivel de las puertas del lado oeste.
Se hacen pasar por el corro
luego, las imágenes que nos ha remitido nuestra contertulia peruano-alemana,
con el escudo del apellido Illescas, un comentario sobre la evolución de dicho
apellido y varias personas que lo han llevado desde el siglo XIV, algunas de
ellas no coincidentes con las que hemos ido recogiendo nosotros. Se impondría
un estudio más serio sobre el tema, incluso buscando su relación en cada
caso con nuestra villa. Nuevamente en
mis notas figura “Pedro Gutiérrez Valmasano” del que no recuerdo el contexto.
Se solicita ayuda.
Pasamos también dos fotos de la esquina de la parroquia
cercana al ábside sur, en donde se distinguen varias piedras de granito
talladas, con unas medidas que sugieren un carácter de tapas de sepulcro, que
fueron reutilizadas en la construcción o rehabilitación de dicha esquina,
construida, en cuanto al resto, con piedra de Colmenar. Serían un argumento más
sobre la existencia de un cementerio en la actual plaza de los Hnos. Fernández
Criado. Se plantea también la posibilidad de que el retablo de la capilla
principal provenga de la extinguida parroquia de El Salvador.
Parece conveniente que hagamos uso ya de la invitación
para visitar la finca de Tocenaque que en su día nos hizo la vizcondesa de
Palazuelos. En conversación telefónica con ella hemos quedado que nos espera el sábado próximo, día 30,
sobre las 12h 30'. Se delega en Juan para que coordine a los que deseen asistir
a la visita, incluso adaptando el número de vehículos al de participantes. No convendría sobrepasar las diez personas. Además
de lo que nos puedan enseñar, sería bueno aprovechar la presencia de varios
infanzones en su familia para conseguir una cierta movilización “pro-illescas”
de la citada Orden. Se pasa a la consideración de los contertulios dos
fotocopias con sendos artículos dedicados al Marqués de Lozoya y al Conde de
Cedillo.
Utilizando el nombre de la
Tertulia me he dirigido al Ayuntamiento para que nos deje acceder a las actas
municipales del periodo 1936-39, ambos años inclusive. Hemos tenido información de que la Casa del
Pueblo, sede socialista, estaba durante la época de la República, en la calle
de la Lechuga, enfrente de donde habita Romo, Allí se produjo un tiroteo que
dio lugar a la muerte de un hombre. Contra lo que habíamos pensado
(enfrentamientos entre pistoleros de los partidos), dice Pelayo que el
fallecido era su suegro y que la causa fue un sólo disparo, simple accidente
por falta de costumbre de manejar armas.
La explicación demuestra los riesgos de las suposiciones cuando se trata
de escribir la historia verdadera de los acontecimientos.
Se comenta que, aprovechando las obras de consolidación
que se están realizando en la parroquia, se ha arreglado un ángulo roto de la
lápida situada en el ábside central, recordando los nombres de los “caídos”
(naturalmente sólo de los sublevados) en la Guerra Civil. Contradictoriamente
el paso del tiempo ha hecho ya ilegibles dichos nombres.
Juan dice que ha pasado recientemente por la pineda
municipal situada junto a la antigua perrera, sobre lo que fue un vertedero de
áridos. Parece que su estado de conservación es lamentable y los nidos de oruga
procesionaria se muliplican en numerosos árboles. Juana María, que ha vivido en
Yeles hasta hace poco, se extraña de la cantidad de zonas verdes que tenemos en
nuestra villa, mucho mayor que la que existe en dicho pueblo. También pregunta
que es la Almazara y se le explica la actuación que está teniendo el
Ayuntamiento para convertir en un museo del aceite lo que fue el molino que
llamábamos del Marqués, que fue cedido al pueblo a cambio del barrio construido
detrás de él. Por ahora ya está arreglado (y ha quedado muy agradable) lo que
fue el patio que se está utilizando para “catas” y otros eventos.
Interrumpe el dueño del bar con
una fotocopia en tamaño muy grande
representando a cuatro hombres y un niño. Debe ser, por la ropa, de los años
40' del siglo pasado y se intenta por los “illescanos viejos” reconocer de
quiénes se trata. Por el contrario todos reconocemos a Roque en el niño de unos
diez años que allí figura.
Seguimos informando a Juana María sobre la supuesta orden
religiosa (en realidad una simple cofradía) de María Estella Matutina, que
están en estas fechas celebrando una formación fuera del pueblo. También se
dice que las monjas de la Merced, que han estado durante 90 años en Illescas,
al principio como responsables del Hospital de la FUNCAVE, después como
profesoras y en todo tiempo como cuidadoras del Santuario de la Caridad, van a
abandonar el pueblo en fecha próxima, debido sobre todo a la edad de la mayor
parte de ellas. Se las echará de menos por la presentación y la limpieza del citado santuario. Parece que
la FUNCAVE ya tiene planes para sustituirlas.
Antonio (el abogado) me entregó en una reunión anterior
varios ejemplares de la Tribuna de Toledo. Examinados con atención la mayor
parte están dedicados a las procesiones de Semana Santa de la región y se
decide que no merece la pena conservarlos. Uno de ellos trata de la
rehabilitación como museo del Salvador de Talavera de la Reina donde han estado
expuestos dos de nuestros cuadros de El Greco y éste si se conservará.
Por último se contempla una fotografía hecha a la
Presidenta de C.L.M., Mª Dolores de Cospedal recibiendo, se supone que en una
visita a Illescas, un cuadro que parece querer representar la fachada del
Santuario de La Caridad con algunos errores y poca gracia. Nadie conoce el
origen de dicho cuadro.
Se levanta la sesión a las 22 h y la próxima será aquí el día 11 de junio a las 20 h.
Fernando Elena Díaz
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Esta Entrada ha sido superpuesta sobre la publicada por María Rosal el 22 de Mayo pasado
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