BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA CIUDAD DE BONN

El pasado mes de Agosto nuestra contertulia Lucy envió a La Tertulia esta magnífica presentación sobre la ciudad alemana de Bonn, donde ella reside.
La archivé con intención de subirla al blog mediante alguno de los servidores que ofrecen esta posibilidad, más escamado porque más de alguno de éstos, pasado un tiempo te exigen descargar e instalar su aplicación o borran lo que has subido, decidí "destripar" el pps de Lucy y subirlo directamente al blog con las imprescindibles modificaciones que exija la operativa de Blogger. Finalicé la publicación en su día, pero al parecer, quizás por la hora, quizás por distracción, no pulsé el botón de Publicar, y el trabajo se quedó en stand by.
Ayer, viendo la extrañeza de algunos contertulios cuando mencioné que estaba en el blog el envío de Lucy, lo busqué nada más llegar a casa y comprobé que la publicación estaba como borrador. Hice las últimas correcciones y esta vez si, pulsaré Publicar.


Bonn
Ubicada al borde del Rio Rin en el Estado Federal de Renania del Norte Westfalia (Capital Dusseldorf)

Historia antigua
Según los escritores romanos, se conoce la ciudad de Bonn desde el tiempo entre el siglo 13 y 9 a.C. y localizada a la margen izquierda del río Rin.
Durante el Imperio Romano la llamaron „Castra Bonnensia“ y desde el siglo XVI „Bonna solum felix“ (Bonn, suelo feliz), de donde deriva su actual nombre.
Pero los restos arqueológicos encontrados aquí demuestran que el lugar fue habitado ya hace 70,000 años. Se encontraron herra-mientas como las que usaba el hombre de Neandertal. También se encontraron osamentas de una pareja humana que vivió hace 13,000 años.
La mayor fuente de información histórica nos fue legada por los romanos, quienes construyeron su cuartel en el año 11 a.C. Aquí se estableció la Legión Flavia Minervia con más de 200 soldados, de los que hablan las numerosas lápidas encontradas aquí.
Vecino al cuartel militar se establecieron talleres para los diferentes oficios así como zonas residenciales, comerciales, religiosas y administrativas. Pues las legiones no estaban conformadas sólo por soldados, sino por las familias de éstos, así como también por orfebres, maestros, artistas, etc.

Con las legiones romanas llegaron a Bonn los primeros Cristianos que habrían sido reclutados en Egipto y que hasta finales del siglo III d.C. se les perseguía y ejecutaba. Entre ellos, cuenta la leyenda, aquí fueron decapitados Casio y Florencio que pasaron a ser patronos de la ciudad en el año 1643. Sus restos se encuentran en la cripta de la actual basílica y cada 10 de octubre se conmemora su martirio.
Bustos representando a Casio y Florencio en la Basílica de Bonn .

Hacia el año 450 d. C. con la decadencia del imperio, los romanos abandonan el lugar dejando numerosos vestigios. Los sucedieron los franconios, quienes desde aquí partieron con el Rey Pipín en el año 753 hacia el Este a la conquista de la indomable Sajonia. Durante varios siglos y después de numerosas batallas, se estableció la frontera entre los reinos franconios del Este y del Oeste.


En el siglo XI se empieza a construir la basílica y monasterio en torno a las tumbas de Casio y Florencio, la actual catedral de Bonn. Desde ahí la ciudad va creciendo y desarrollándose tanto religiosa como económica y culturalmente.


Esto atrae a muchos comerciantes de otras regiones que le dan vida y colorido a las calles de la ciudad.

Sigue un siglo de guerras, donde la ciudad fue incendiada más de una vez, hasta que en 1244 se construye la mu-ralla que la protegerá de futuros ataques e invasiones. Pero tantas turbulencias dejan a la ciudad casi destruída, entre ellas la guerra de los 30 años, la guerra contra el rey Luis XIV de Francia. 


Los Wittelsbach de Baviera recuperan la corona y levantan una ciudad barroca con construcciones monumentales, las más elegantes de Alemania occidental. La Academia la elevan al rango de Universidad.




Antigua residencia Real, hoy Universidad de Bonn
Castillo Poppelsdorf, segunda Residencia Real, hoy sede de la Universidad y Jardín Botánico

Beethoven
En el año 1770 nace el hijo más famoso de esta ciudad, Ludwig van Beethoven. A los 7 años da su primer concierto de piano, a los 14 es organista en la corte del príncipe de Bonn y a los 22 en la del rey en Viena. 

Hoy en día su casa natal es un museo y su estatua adorna la plaza principal.


En 1845 se celebra el primer festival de conciertos „Beethoven“, organizado por Franz Liszt e inaugurado por el Rey Federico Guillermo IV y al que asisten personalidades internacionales como la Reina Victoria, Alexander von Humboldt, Berlioz y la bailarina española Lola Montez, amiga del rey Luis I de Baviera.
Este festival se celebra actualmente todos los años.



Beethoven en una escultura hecha de cemento que cobra efecto gracias al juego de la luz con la sombra. 
Se encuentra delante de la sala de conciertos.

Figuras de Beethoven expuestas en vidrieras y recibos de los diferentes negocios y empresas de Bonn. Aquí reunidas en la Plaza principal con ocasión de la apertura del festival.

Napoleón
Las tropas francesas invaden y conquistan Bonn en 1794, clausuran la universidad, introducen los billetes, la igualdad de derechos, la libertad de culto y oficio.  La margen izquierda de Bonn estuvo desde entonces bajo control francés y adopta el código civil (código napoleónico), que fue sustituido recién en el año 1900  por el Código Civil Alemán.
El rio Rin vuelve a ser frontera, incluso en la religión. 
               El margen izquierdo es católico                                  El margen derecho es protestante

Roberto Schumann (1810-1856)
Pasó los últimos años de su vida en Bonn, mayormente en una clínica psiquiátrica que ahora es la "Casa Schumann“, museo y sala de conciertos. Su esposa Clara le sobrevivió 40 años y están enterrados juntos en el cementerio antiguo de Bonn. 



Prusia
En 1815 el ejército prusiano expulsa a los franceses e introduce nuevas reformas como fue la fundación de la Universidad Renana Federico Guillermo, donde vinieron a enseñar famosos profesores. También se fundó del Museo de Historia Antigua (desde sus primeros habitantes hasta el Imperio Romano), se conectó la ciudad a la red ferroviaria, así como  se fomentaron las virtudes de la disciplina y el ahorro.

Desde entonces, Bonn se convirtió en el centro académico y cultural más importante de la región. 
El siglo XIX transcurre relativamente pacífico. Los habitantes de Renania aprenden a convivir bajo la dominación prusiana y contribuyen conjuntamente al progreso y desarrollo de la región. Siete catedráticos del Alma Mater Bonnensis son en ese entonces miembros del Parlamento de Francfort, la asamblea donde se intenta la primera democracia en Alemania.

Los románticos paseos en barco sobre el Rin son entonces una atracción turística, especialmente frecuentada por los ingleses. Con la revolución industrial surgen en la región fábricas, algunas de las cuales aún existen. A principios del siglo XX Bonn es la cuarta ciudad más rica de Alemania.

Augusto Macke
Otro de los grandes artistas que vivió en Bonn fue Augusto Macke (1887-1914). Formó parte de la Vanguardia.

Lamentablemente murió muy joven en la Primera Guerra Mundial. Muchas de sus hermosas obras están expuestas en su casa-taller y en el Museo de Arte de Bonn así como en diferentes Museos de Alemania


           
Las Guerras
Después de la primera guerra mundial la región es ocupada por los ingleses que a su vez fueron expulsados por los franceses en 1920 que se establecieron hasta 1926, cuando Bonn decide pertenecer al Imperio Alemán.

En 1932 se construye la primera autopista de Alemania entre las ciudades de Bonn y Colonia con un trayecto de 25 Km. Actualmente el aeropuerto (Köln/Bonn) se encuentra entre las dos ciudades.

En 1933 empieza el período más oscuro de la historia alemana bajo la dominación nazi, dejando numerosos muertos y una tercera parte de la ciudad en ruinas. Los primeros años de la posguerra se caracterizaron por los escombros, el hambre y el mercado negro. 
La ciudad estuvo bajo la administración de los norteamericanos y luego de los británicos.

Camino hacia la Democracia
Bonn fue Capital de la República Federal de Alemania (o Alemania Occidental) de 1948 a 1990
En 1948 se constituye la primera asamblea para formular la primera constitución que se firmara el 23 de mayo de 1949. Con esto se divide Alemania en dos Repúblicas con su primer Presidente Theodoro Heuss y primer Canciller Konrad Adenauer. Bonn se convierte en la Capital Provisional de Alemania Occidental.


A falta de salas de reunión apropiadas, la asamblea se tiene que reunir en el Museo Koenig de Historia Natural, que cuenta con una amplia muestra zoológica. Hoy el museo es la única edificación de estilo clásico existente en Bonn.

La Alemania actual
Luego de la caída del muro (1989) y después de largos debates, en 1991 el congreso decide trasladar la capital de Bonn a Berlín. La mudanza se realiza en 1999, es cuando Bonn recibe el nombre de "Ciudad Federal“.

Gracias a los acuerdos de inversión que el Gobierno central concede a Bonn, se puede compensar la ausencia tanto del gobierno como de representaciones diplomáticas. Es así que en Bonn se establecen muchas entidades internacionales e incluso algunas entidades estatales conservan en Bonn sus sedes principales. Entre las más grandes se pueden mencionar entre otras la Deutsche Welle (La Voz de Alemania), la Telekom, el Correo.

Actualmente Bonn tiene unos 320,000 habitantes de más de 180 nacionalidades. Con sus numerosos museos, teatros y salas de concierto, filarmónica, ópera, Bonn ofrece una variada y rica vida cultural.

Bonn se convierte en la ciudad alemana de las NN.UU., que alberga 19 de sus secretarías, siendo la más grande la Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNUCC / UNFCCC).

En el fondo se ve el edificio de las NN.UU.








El Rio Rin, también llamado „Padre Rin“, ofrece en ambas riberas generosas vías y parques ideales para el esparcimiento, ya sea a pie o en bicicleta. Los paseos en barco son una atracción muy popular.








En primavera, la naturaleza nos ofrece uno de sus espectáculos más hermosos, cuando florece un sinnúmero de cerezos. Esta belleza atrae a visitantes de toda la región y en las calles se vive un ambiente de fiesta.


Bonn, agosto de 2015

Lucia

1 comentario:

  1. ILLESCAS

    Ciudad de edad incierta, cuna y encuentro
    de hombres, entre llanuras de provecho,
    que hacen, de polvo y cal, su pan y lecho,
    al borde de La Sagra, España adentro.

    Eres torre mudéjar en el centro,
    convento, puerta abierta de arco y techo,
    olmo con el espíritu deshecho
    y Santuario con cinco grecos dentro.

    Tú que nunca serás silencio y olvido,
    deja que te recuerde los bullicios
    por Colón, Las Cadenas, Los Leones;

    que te recuerde como te he vivido:
    tras un puesto, a la sombra de los quicios,
    de enormes sandías y dulces melones.

    ResponderEliminar