BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 25 de octubre de 2015

RESUMEN TERTULIA DEL DIA 15/10/2015

Tantos, como hacía mucho tiempo no venían: La tertulia del 15 de octubre de 2015

            A las 20 h 15' éramos sólo seis en el Bar Roma, el día de la fecha.  Entre ellos María Luisa Fuentes, como la conocemos todos, aunque hace constar que lleva como primer apellido Rodríguez y que ha venido por la insistencia de Felipe para que lo hiciera. Por su edad (que lleva muy bien), por su curiosidad natural  y porque su casa está al lado de la entrada de la Caridad, sus aportaciones pueden ser muy útiles. Pero después, poco a poco, se van incorporando contertulios llegando a ser 15 al final de la reunión. Antonio aporta una buena cantidad de higos secos (“de mi higuera”, presume) que nos endulzan las discusiones...
            Comienza Miguel Angel hablando de los lupanares de concesión real que había en la Edad Media, afirmando que en Illescas había uno. Como es habitual se resiste a dar las fuentes de esta información, pero comentamos que la sífilis estaba tan extendida que era imprescindible controlar sanitariamente a las meretrices y para ello se necesitaba el control público.
            Explico a continuación las circunstancias de la corta entrevista que por azar me realizaron agentes de Televisión Española en un paseo por la calle Preciados de Madrid. Y después informa Juan de que otra vez se ha recibido en el blog un comentario anónimo criticando el desarrollo de la última emisión de la tertulia. Parece que es el mismo de siempre cuya personalidad seguimos ignorando.  No se publicará su comentario y seguiremos sin contestarle…
            Comunico mi entrevista con la Sra. Manzaneque, teniente de alcalde, en relación con el pequeño monumento a los muertos del lado sublevado, que estuvo muchos años en la carretera hacia Yuncos y que ha aparecido derribado en un rincón de un polígono industrial aun en obras. Le trasladé la decisión de la tertulia sobre la conveniencia de conservarlo como parte de la historia del pueblo y quedó en consultarlo con el resto del Consejo municipal.
            Se comenta muy favorablemente el reciente concierto de órgano de la Caridad, que fue completado con una cuidada exposición oral del intérprete, ilustrada con un video sobre nuestro órgano y con demostraciones musicales sobre el aparato. Felipe dice, para tranquilizarnos, que la FUNCAVE se ha quedado con dicho video para sus archivos.
            Comento yo la impresión agradable que me produjo un artículo que publicó Juan José sobre el toro que por su excelente comportamiento en la plaza, fue indultado hace no mucho y devuelto a la ganadería. Está publicado en el Blog desde entonces.
             Siguiendo una especie de orden del día enviado previamente a todos, se informa que la intención es, que cuando se haya terminado la rehabilitación ahora en curso del Hospital, vengan otras monjas a habitarlo y cuidar del Santuario. Hace constar Felipe que esto último no era competencia de las mercedarias, corriendo de cuenta de la FUNCAVE: las monjas lo vigilaban pero no lo limpiaban. María Luisa aporta que cuando vinieron aquí éstas, ya no funcionaba el hospital dedicándose a dar clase a párvulos y posteriormente en un Colegio de Niñas, que también habían dejado ya hace bastantes años. Aporta también que hubo un tiempo que cuando se bajaba la Virgen para la procesión, permanecía en la carroza durante tres días seguidos, siendo vigilada noche y día por el llamado tío Lope, que vivía habitualmente con el coadjutor, en el hospital. Se informa también que en el local donde dieron clase y que luego ha albergado el colegio concertado  Nª Sª de la Caridad, va a ser utilizado, cuando terminen las obras de adaptación, para sede de los Juzgados de Illescas.
            En relación con las piedras graníticas alargadas encajadas en la obra de la esquina cercana a la torre de la parroquia, yo lancé la idea de que podrían haber sido bancos de plaza. Felipe dice que más bien podrían haber sido, como habíamos pensado, cubiertas de sepulturas. Se da lectura luego al amable mensaje de agradecimiento recibido de nuestra contetulia en Alemania Lucía Illescas, comentando todos lo agradable que ha resultado convivir con ella estos días aunque no hayamos avanzado nada en cuanto al origen de su apellido. Y nos dedicamos a pensar cómo celebrar el 20 aniversario de la Tertulia que se cumple por ahora, pues se comenzó a raíz de la presentación del libro de Romo publicado en el otoño de 1995.
            Decidimos que Felipe pedirá presupuesto a varios restaurantes previendo una comida al mediodía de un domingo, con los respectivos cónyuges, por tanto alrededor de las 30 personas, relativamente pronto para evitar la competencia con las comidas navideñas de empresa, con un coste no superior a los 35 euros por cabeza, e invitando a sendos representantes del Ayuntamiento y de la FUNCAVE, En la próxima reunión concretaremos los detalles. Podríamos celebrar también una tertulia pública como la que se hizo a raíz del 450 aniversario del Milagro.
            Y nos enredamos a continuación en una discusión sobre dos Urracas ilustres, al parecer parientes entre sí, una de ellas la que mandaba en Zamora cuando la muerte del rey a manos de un sicario. La “culpa” la tiene Miguel Angel que promete aportar una clarificación en la próxima sesión.  Juan José aporta que el nombre significa (ignoro en qué lengua) “de oro”. La fracasada visita a la finca de Tocenaque la dejaremos para la primavera. Juan José hace notar que ese nombre significa “altozano” y tratando de explicar su situación física, hablamos de Bárciles, un despoblado que en algún momento dependió de Illescas (hay todavía un camino que se llama así)  y que María Luisa recuerda como un lugar al lado del Tajo al que iban de excursión antiguamente. Parece que por allí se ahogó  el hijo del Conde de Mayalde.  Siguiendo con los recuerdos, dice Antonio, que cuando se jubiló dicho Conde (a la sazón, alcalde de Madrid) le “tocó” como empleado de telégrafos, llevar más de 150 telegramas a la mesa del homenaje que se le rindió aquí.
            Digo que ha desaparecido de la sala de lectura de la Biblioteca Municipal el diccionario Espasa, ignorando la razón que quizá obedezca a que se hayan dejado de publicar los apéndices  anuales que ya eran muy numerosos. Y comentamos las obras de rehabilitación que se está realizando en el antiguo hospital. Dice Felipe que prácticamente toda la fachada a la calle del Transparente debió pertenecer a un palacio o casa grande que se fue comprando poco a poco. De ella formaba parte el silo que nos ha mostrado a varios. Y niega tajantemente que éste pudiera haber sido, como pensé yo, un pozo negro.
            Comento las notas que tomé revisando las actas municipales de los años de la Guerra Civil: la ideología política de los Fernández Criado, el cambio de la gasolinera de la plaza de las Cadenas a su emplazamiento actual junto a la circunvalación, y la pervivencia de la actividad económica del Pósito todavía en los años citados. Alguien aporta que ha durado más recientemente, ayudando a los vecinos en el pago de las contribuciones especiales.
            Llegaron las 22h y se levanta la sesión, quedando citados para el próximo 12 de noviembre en el lugar y hora de costumbre. Se os espera tan numerosos como hoy. 

Fernando Elena Díaz

2 comentarios:

  1. Vuestro monumento a los muertos o monolito se llama cipo.

    ResponderEliminar
  2. Y como una ametralladora de los sublevados, emplazada en el campanario de la Iglesia de Santa María de Illescas, disparaba a Arturo Barea.
    Os recomiendo la lectura de La forja de un rebelde.

    ResponderEliminar