BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 31 de agosto de 2017

UN MERECIDO HOMENAJE A ROMO; ALMA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

Artículo copiado íntegramente del publicado por Wilfredo Mariñas en el grupo de Facebook "Illescas Village"

  
Se me ocurrió escribir sobre la guerra civil, a su paso por esta villa, pero residía en ella tan solo dos o tres años y la biblioteca local me proporcionó un grueso libro titulado “La historia de Illescas”, muy poco se relataba sobre ese episodio tan trágico y al ponerme en contacto con su autor me lo justificó en tono sereno, —no lo hice y a propósito, no quería abrir heridas que aún no cicatrizaban—, ¡después de casi ochenta años! Tal era su sensibilidad y respeto por los bandos que en política aún hoy se alinean de un lado u otro. —Necesito de sus recuerdos pues pretendo escribir sobre ella—. Le planteé temeroso mi requerimiento. Los sábados de diez a una de los siguientes cinco meses, con la paciencia de Manoli su esposa, libreta en mano tomaba apuntes de sus recuerdos, de aquel niño que entre once o doce años discurría entre republicanos, nacionales y alemanes que en vorágine de muerte transitaron aquel otoño de 1936. Luego todas esas anotaciones se confirmaron en mis investigaciones ya en la Biblioteca Nacional, y de aquellos recuerdos mi primera novela: “Illescas 21” y para quienes la hayan leído Paquito, el niño que corre entre nacionales escondiéndose entre cuevas cada vez que los proyectiles del quince y medio silbaban en busca de las posiciones a extramuros de los republicanos es mi pequeño homenaje a este illescano que como pocos siente la pasión de la historia en su venas, generoso en la entrega de su tiempo libre, disfruté al verle compartir su pasión y por ello me emociona este homenaje que el ayuntamiento de esta villa le concede: dedicarle a don Francisco Romo de Arce Torrejón aquella calle donde está su casa, donde generosamente los sábados me abría sus puertas y sus recuerdos.
Algunos de los componentes de La Tertulia de Illescas le acompañamos en tan emotivo acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario