BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 22 de abril de 2018

LA DE CAFÉ DEL MES DE ABRIL 2018

Si habéis leído las entradas correspondientes a la radiofónica de Abril y la de café del mes de Mayo, habréis notado la ausencia de este Acta o Resumen del mes de Abril. Dicha ausencia ha sido motivada por la dolencia pasajera de Fernando Elena, quien ya restablecido, me la ha enviado hoy 25 de Mayo, aunque la he insertado donde cronológicamente le hubiera correspondido, anterior a la radiofónica de Abril. 
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Redactada con mucho retraso: acta tertulia del 12 de abril de 2018


       Primero mi pereza y luego una semana de hospitalización y sus consecuencias explican mi ausencia en la reunión de mayo y que el presente escrito se esté redactando a últimos del mismo mes supliendo mi memoria con las notas que tomé el citado día. Estuvimos en el Hotel Real a las 20 h 10', siete contertulios al comienzo, con la ausencia de Juan que está a punto de ser alta en el Hospital  de Toledo.
       Con base a un grueso tomo aportado por Miguel Ángel, comenzamos hablando de los orígenes de la artillería allá por el siglo XIV para pasar después a las campanas hechas del mismo bronce que los cañones, cuando éstos ya habían evolucionado, ya que antes se hacían con sucesivas capas de hierro zunchadas con gruesos anillos del mismo metal.
       Se asoma la señora que suele empujar la silla de ruedas con que se traslada últimamente Emilio, y nos dice que dada la inseguridad del tiempo, le ha enviado para excusar su asistencia a la reunión.
       Mariví comunica que se ha entrevistado con Caridad, una de las hijas de Paco,  (q.e.p.d.) exponiéndola nuestro deseo de tener acceso a los documentos que le sirvieron de base para escribir su Historia de Illescas. Se ha mostrado muy receptiva aunque ha dicho que necesitaba consultarlo con su hermano que en el día de hoy se encontraba fuera de Illescas.
       Por mi parte me justifico por no haber dado cumplimiento a un acuerdo anterior relativo a pedir al Ayuntamiento y a la Parroquia que insistieran sobre la Abadesa del Convento de Concepcionistas de Toledo para que se nos permitiera examinar los documentos del de aquí, haciendo copias de aquellos que entendiéramos podían contribuir a completar la historia de nuestro pueblo. Simplemente no he encontrado el tono adecuado para dirigirme a ambas instituciones de una forma convincente y respetuosa. Se me aconseja que lo planteé de la forma más sencilla posible y como una decisión de la Tertulia.
       Nos extendemos después considerando la situación lamentable en que se encuentran las viviendas números 54, 56 y 58 de la calle Real. Dos antiguas fotografías de dicho edificio aparecen en las páginas 56 y 57 del libro de Romo cuando todavía conservaba íntegro el voladizo que le situaba – calificado  como posada – en plena edad media. Con ese motivo suponemos que fue incluido por el Ayuntamiento  en el catálogo de los edificios a conservar, lo que fue ignorado por los propietarios que procedieron a serrar dicho voladizo y a abrir huecos con un estilo y distribución modernos. Aunque desconocemos la evolución del asunto, suponemos que el Ayuntamiento dio orden de paralizar la reforma . El resultado es un edificio claramente mutilado sin ningún valor histórico que convendría tratar más dignamente. Se me encarga que me informe en el servicio de Urbanismo y que trate con el concejal correspondiente de la solución que podría adoptarse para mejorar su aspecto. Actualmente las viviendas están deshabitadas como asimismo las oficinas de una funeraria que ocupa uno de los portales. Reincidiendo en observaciones anteriores se comenta la aparente injusticia en torno a la calificación como patrimonio público de hallazgos o edificios sin la correspondiente indemnización, dando lugar a que los particulares se comporten intentando que los hallazgos no lleguen a conocimiento de las autoridades.
       Entre mis notas, a esta altura, tengo anotadas las palabras “evolución del castellano: bar, peluquería y funeraria”. Si alguno puede recordar en qué contexto nos referimos a ellas, por favor que lo aporte en la próxima reunión.
       Se comenta a continuación el curso del arroyo de Boadilla que parece recoger las aguas fecales del Pueblo de Ugena, afectando a la estética y la contaminación del Sur del barrio del Señorío y del polígono industrial Ardoz. Se decide dirigirnos al Ayuntamiento de dicho pueblo, con copia al nuestro, solicitando se depuren las aguas o se entuben antes de dejarlas discurrir por el antiguo cauce del arroyo. En la misma línea se me pide que me dirija al Ayuntamiento solicitando la limpieza de los laterales de la antigua carretera 401 en donde se han dejado los escombros procedentes de antiguos edificios industriales derribados, probablemente para evitar su ocupación ilegal por desconocidos. 
       Doy cuenta de haber llegado a mis manos un periódico gratuito mensual llamado Iceberg – concretamente el número 423 – que por su contenido va dirigido a los pueblos de la Sagra Alta sin que hasta ahora lo hubiéramos conocido. Algunos dicen que les “suena” haberlo visto.
            Llegados a este punto dieron las diez y fieles a la costumbre, levantamos la sesión. La próxima reunión tendrá lugar el jueves día diez de mayo a la hora y en el lugar de costumbre. En el curso de la sesión se ha incorporado un contertulio. Os esperamos numerosos.  

                                                             Illescas 24 de Mayo de 2018
                                                                                                                Fernando Elena Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario