BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 2 de abril de 2018

RESUMEN TERTULIA DEL 15 DE MARZO 2018


Se ha muerto Paco Romo. Tertulia del 15 de marzo de 2018

              Estábamos cinco en el sótano del Hotel Real de Illescas a las 20 h 10' del día de la fecha, hablando de los viajes del INSERSO. Se había excusado por razones personales María Victoria. Y definitivamente, como hemos dicho en el título, Francisco. Falleció el pasado 22 tras varios días de inmovilización como consecuencia de una caída. Fue una muerte tranquila y nuestro grupo estuvo presente acompañando a su familia y con un ramo de flores ofrecido por varios contertulios y que Marivi se encargó de gestionar. En la emisión de Radio Illescas y por iniciativa de mi tocayo se le rindió también un emotivo homenaje. A lo largo de la reunión se van incorporando varios, de forma que al terminar estábamos ocho contertulios.
           Comenzamos con la propuesta de algunos de sustituir el nombre de la Tertulia por “Tertulia Paco Romo”. Todo estamos de acuerdo en el papel que tuvo en su fundación y en el que sigue teniendo, ya que el estudio de su libro constituye uno de los puntos fijos en el orden del día de cada sesión. Pero llevamos mucho tiempo funcionando simplemente con el nombre de Illescas con el que empezamos a ser una referencia para los interesados por nuestro pueblo, y que se perdería con el cambio de nombre . Por otra parte, al no tener personalidad jurídica, el nombre carece un tanto de relevancia. Se decide incorporar su nombre al nuestro que a partir de ahora, cuando proceda. sera “Tertulia de Illescas-Paco Romo”.
           Por los azares de la conversación nos preguntamos cuál puede ser el origen de la expresión “el quinto coño” refiriéndonos  a algo que se encuentra muy alejado. Alguien aporta el consejo musulmán de no pasar de cuatro esposas en su poligamia autorizada y que sin embargo la quinta tendría algunas ventajas en la convivencia familiar, sin terminar de ver la relación con la expresión citada.
           Recaemos después en las relaciones tensas que han mantenido nuestros antepasados con la Iglesia por ser la titular durante varios siglos de nuetro señorío. Discutimos si éste correspondía al cabildo o al señor arzobispo, suponiendo que hubiera una separación entre ambos que podría pensarse por las frecuentes alusiones que hace el libro de Romo a compras de inmuebles efectuadas aquí con la titularidad del cabildo.
           Miguel Angel  replantea la existencia y localización de un burdel oficial, por concesión real en nuestro pueblo del que no existe mas referencia que el sobrenombre “de cuesta de las putas” que tiene una de nuestras calles. Se alude, impropiamente a mi juicio, a “la fantasma” que circulaba vestida con una sabana blanca en las noches oscuras y que probablemente ocultaba a amantes en busca de su dama...
           Comentamos luego el decimo aniversario de la Biblioteca Municipal que se cumple en esto días. Los comentarios son todos laudatorios salvo la crítica de que se debería haber hecho la sala de conferencias con una mayor cabida . Crítica que no todos compartimos.
           Aporta luego, también Miguel Angel un documento que se pasa a examen de todos los contertulios, referente a la declaración de Francisco Manuel Silvestre de Guzmán y Zúñiga, Marqués de Ayamonte, sobre la conjura del Marques de Medina Sidonia en Andalucía, contra Felipe IV. Parece que dicho último noble consiguió convertir al declarante en cabeza de turco. La declaración se redactó en la carcel de Illescas, en donde estuvo preso en 1641 y no le sirvió de eximente, pues después de pasar por otras prisiones  fué decapitado en el Alcazar de Segovia en 1648.
           La discusión se centra después en el equipo de jugadores de futbol coreanos, con una serie de aportaciones de varios sobre su estancia en el pueblo. Están jugando en una categoría inferior a la del Illescas C de F. y parece que lo hacen muy bien. Sus componentes viven juntos en la calle del Pósito y juntos suelen salir a la calle e ir diariamente al Gimnasio municipal del Parque. Són simpáticos , parece que muy disciplinados y en general de mayor estatura que la habitual en los asiáticos. Los trajo Ruben Caño y parece que sus gastos (alguien dice del orden de 520.000 € anuales) los financia una empresa de allí. Pero seguimos ignorando las demás circunstancias de su venida.   
           Comunica José Jesús la apertura de una cuenta de correo electrónico  de la Tertulia por si acaso hubiera necesidad de comunicarse entre los miembros: Contesta Juan diciendo que ya existe  una  con el nombre de “latertuliadeillescas@gmail.com”  que además permite enviar comentarios al Blog.  Se me hace notar que no llegaron a recibir los contertulios el acta electrónica correspondiente a enero. Salvaré la omisión cuanto antes.
           El paso a nivel cercano al recinto ferial sigue sin funcionar inutilizando la nueva y flamante calle de comunicación con el Señorío. La explicación – vergonzosa – es que los técnicos de ADIF que deberían darle su visto bueno, no comparecen desde la fecha de la feria en que estuvo disponible.
           A continuación se comentan tres exposiciones que han habido recientemente. Una de FUNCAVE de dos pintores sobre temas taurinos y otras dos en la Biblioteca Municipal:  una selección de fotos del estudio Flores de Toledo y otra muy original con grandes retratos de mujeres alumnas del Centro de Adultos Pedro Gumiel.
           Recuperamos el tema del patrimonio del Convento de Concepcionistas lamentando la ausencia de Felipe que podría informarnos sobre su comportamiento con la imagen de la virgen de la Caridad que las pertenece y estaba expuesta en la sala de FUNCAVE. Después de prolija discusión decidimos dirigirnos al Ayuntamiento y a la Parroquia instándolos para que presionen sobre las propietarias actuales de la documentación del Convento para que nos dejaran verla y clasificarla permitiéndonos hacer fotocopias de aquellos escritos que consideremos relevantes para la historia de Illescas. Creemos que no pueden negarse a esta petición y menos si se la hacen los dos entes mas representativos de nuestra villa.
           Por último planteo la conveniencia de tener acceso a los “papeles” utilizados por Romo para la confección de su libro. Podríamos así resolver por ejemplo las dudas sobre el convento mercedario de la Santa Cruz y quizá alguna otra que pueda surgir en la relectura de la Historia de illescas. Marivi se ofrece a contactar con alguna de las hijas de Paco para obtener el permiso correspondiente.
           A la hora de pagar las consumiciones el redondeo del escote arroja un superavit de 3 euros que pasan al fondo comun.
           La próxima reunión corresponde el día doce de abril en el lugar y la hora acostumbradas y a la que espero asistáis numerosos.
Fernando Elena Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario