BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 25 de octubre de 2018

LA DE CAFÉ DE OCTUBRE 2018

Sin decisiones claras: Tertulia del 11 de octubre de 2018

Pese a las intenciones expresadas en la reunión anterior y que intentamos quedaran reflejadas en el acta, no eramos mas que seis contertulios a las ocho horas del día de la fecha, en el sótano del Hotel Real de Illescas. A lo largo de la tarde se fueron incorporando algunos pero sin sobrepasar los diez al final de la sesión. Se excusó Miguel Angel por razones familiares.
 Una de las razones de las escasa asistencia había perdido todo su valor, pues el acta anterior (junto con la correspondiente a junio) no habían llegado a sus destinatarios debido a mi ignorancia sobre el manejo de un nuevo ordenador que he adquirido. Por tanto, después de una larga disgresión sobre la rapidez con que evolucionan los programas informáticos, y los amables ofrecimientos de varios, para facilitar mi aprendizaje, tuvimos que emplear un cierto tiempo en dar lectura a dichas actas que no tuvieron ninguna observación de los presentes.
En cumplimiento de lo acordado en la última de ellas, pasamos a considerar las causas de lo que podría llamarse desencanto de los contertulios que se manifiesta en las frecuentes ausencias a las  reuniones, la casi nula preparación de las mismas,(solamente uno o dos se leen los capítulos del libro de Romo con los que teníamos intención de que comenzaran). Además, la incorporación de nuevos es muy lenta y son escasos lo que luego perseveran. Hago notar que en la ya larga trayectoria de la tertulia ha habido etapas muy problemáticas desde el punto de vista de la asistencia que nos llevaron a pensar en su disolución. Puede ser que se trate de uno de esos altibajos... El local se considera como el más adecuado de entre los cuatro o cinco que hemos utilizado y el horario se cumple sin problemas.
La causa más probable debe ser que los contenidos no son suficientemente interesantes para los asistentes. Y volvemos a los argumentos manejados en la última reunión, sobre todo en la influencia que puede tener la prohibición autoimpuesta de tocar temas de discusión que puedan rozar la política o la religión. Hay un grupito que dudan de la eficacia de la misma y que argumentan nuestra madurez para deber saber “encajar” las manifestaciones de otros siempre que se hagan con educación y procurando no herir sentimientos. Sin una decisión expresa, se abre camino entre los asistentes la idea de no respetar dicha limitación, pero sin acordar nada al respecto.
Aporto la sorpresa que me ha producido ver en el Museo Visigodo de la Iglesia de San Román, en Toledo  varios objetos referenciados como encontrados en Illescas. Dice Felipe que son de varias excavaciones que se han expuesto allí, en espera de un lugar más adecuado aquí. Que la competencia correspondería al Ayuntamiento donde siempre ha faltado una preocupación arqueológica adecuada. Una muestra de ello es la falta de información pública sobre la necrópolis visigoda, probablemente una de las más importantes a nivel mundial situada en la parte norte de la villa. Se aporta también que se debe estar produciendo otra excavación arqueológica extensa en el polígono de la Veredilla a juzgar por las instalaciones cercadas que se han visto allí y los grupos de operarios trabajando en sus cercanías. Estaría no muy lejos de dónde se descubrieron en su día, los silos de la edad del bronce. Dice también Felipe que ha oído rumores sobre que podrían ser restos de una villa romana, pero no ha podido confirmarlo.
            Alguien critica las dificultades para visitar las exposiciones culturales de la Biblioteca Municipal en los días festivos y se decide sugerir al Ayuntamiento la conveniencia de encontrar algún sistema (correturnos, rotación de los funcionarios etc.)  que permitiera que los ciudadanos que no pueden visitarlas en los días de trabajo, pudieran hacerlo.
            Lamentamos no haber obtenido respuesta al ofrecimiento hecho a la familia de Romo para clasificar sus borradores y resto de la documentación de sus libros, pues sería una muy buena tarea a compartir entre varios para esa revitalización de la tertulia de que hemos hablado...
Llegadas las diez de la noche, como de costumbre pagamos las consumiciones y nos despedimos hasta el 15 de noviembre en el lugar y la hora habituales.

                                                                                                                Fernando Elena Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario