BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 26 de mayo de 2019

TERTULIA DE CAFÉ DEL MES DE MAYO 2019

Con buenos alimentos: Tertulia 9 mayo 2019

   

Victoria en honor del cumpleaños de Juan, aportó unas excelentes lenguas de gato y además unas tejas almendradas que estaban riquísimas. Por si faltaba algo, Marivi se presentó con una caja de bombones porque era su cumpleaños, así es que resultó difícil terminar con todo, pues sólo estuvimos siete al empezar la reunión y uno más al terminar.

Resulta obligado por tanto empezar esta acta felicitando a ambos y desearles muchos años más.

Estábamos como de costumbre en el Hotel Real de Illescas y empezamos con bastante puntualidad, expresando un cariñoso recuerdo al hijo de Jesús que está de sacerdote en un pueblo del Perú. Dedicamos una gran parte del tiempo a glosar la figura de Polan concejal que fue de  nuestro Ayuntamiento en varias legislaturas, concretamente siendo Alcalde Luis Gamboa, en los años 70’. Fue elegido por un grupo independiente que creó él, con tendencia de derechas.

Parece que llegó a Illescas para formar parte del equipo de fútbol, habiendo trabajado antes en el damasquino en Toledo.. Luego fue representante de una casa de bebidas lo que justificaba su frecuente presencia en los bares. Era un excelente comunicador y directivo del equipo de fútbol. Alguien aporta que se negó a recalificar un terreno una parte del cual le ofrecían a cambio de ello.

Contribuyó decisivamente a la creación de la Cruz Roja en la localidad  permitiendo que varios mozos de aquí hicieran su servicio militar en esa institución, mucho más favorable que el general. Fue también amigo de una vedette famosa de Madrid y jugaba mucho a las quinielas en las que obtuvo bastantes premios.

Miguel Angel anuncia su intención de jurar bandera en el mes de junio en un acto público y solemne que permite a algunos ciudadanos repetir lo que hicieron en el servicio militar.

Y pasamos a hablar de la particular situación de Cataluña. Alguien asigna un interés económico a los independentistas. Antonio sugiere la posibilidad de un referéndum a nivel de toda España que, opinamos algunos, daría lugar a una mayoría para que se desgajara del conjunto, mientras que bastantes catalanes votarían por la permanencia en España.

Siguiendo con la cuestión política, alguien aporta que Casado, el presidente del PP, ha estado recientemente en Illescas. Llegado este momento, Juan y Mariví se ausentan por razones familiares y pasamos a comentar el probable triunfo de José Manuel Tofiño como alcalde de Illescas, Al PSOE local, opino yo, le pasa en todas las elecciones municipales una situación parecida. Cuando se convocan, son conscientes de que no han “preparado” otro posible candidato y como además la personalidad y la veteranía política de Tofiño casi aseguran. el triunfo del partido -no se vota al PSOE sino a la persona - se vuelve a presentar.

Se duda si podría compatibilizar el nuevo cargo con el de senador que obtuvo el 28 de abril, estimándose que no habría problema para ello. Se cuentan dos anécdotas sobre su gestión y se valoran los resultados económicos para el municipio que está consiguiendo con la instalación aquí de grandes centros empresariales. Antonio aporta su experiencia (fue alcalde de Carranque) y dice que no es fácil la tarea y que pueden producirse situaciones en el ejercicio del cargo, que obligan a opciones arriesgadas.

   Y siendo las diez en punto, nos enteramos de que Juan ha pagado todas las consumiciones, se lo agradecemos y nos despedimos hasta el próximo 13 de junio que celebraremos la próxima reunión.



POSIBLES TEMAS PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN
        1.   - Comentarios a la biografía de Polán para completarla
        2.   - Pago a Bailón por gastos para el “Rincón” y situación económica
        3.   - Los resultados de las elecciones del pasado 26 en Illescas
        4.   - Los programas municipales del PP y de PSOE
        5.   - Los atardeceres en el patio del Santuario (colaboración Ayuntamiento)
        6.   - Las actuaciones previstas en la Almazara para el mes de junio
        7.   - Todas aquellas otras presentadas por los contertulios

                                                        Illescas, 11 de junio de 2019


Fernando Elena Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario