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sábado, 15 de junio de 2019

HISTORIA DEL ROKISKI



Una vez finalizada la tarea de actualización de nuestro Rincón, he dado una vuelta por los muchos artículos que por su interés o curiosidad estaban archivados como proyectos, y he desenpolvado un par de ellos. En esta entrada, "El Rokiski", confesando sin rubor que jamás había oído o leído nada sobre el tema.
Un emblema de origen egipcio dibujado por una Infanta inglesa
Este emblema fue diseñado en el domicilio del Infante Alfonso de Orleáns y de Borbón, piloto del Servicio de Aeronáutica, en una reunión de oficiales en la que se abordó la necesidad de un emblema para dicho servicio. La infanta Beatriz de Sajonia , nacida en Inglaterra, esposa del Infante, conocedora de la cultura egipcia y excelente dibujante, se hallaba en esa reunión y dibujó un emblema alado con un disco rojo inspirado en un emblema del antiguo Egipto.
La Infanta Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposa del Infante Alfonso de Orleans, en 1904. Gran conocedora de la cultura egipcia y excelente dibujante, fue la autora del diseño del Rokiski (Foto: Afelier Elvira/Wikipedia)

Según señala Cecilio Yusta Viñas en “La Aviación Militar española, nacimiento y desarrollo inicial”(revista Aeroplano nº29, 2011), la Infanta pudo haberse inspirado en un emblema de inspiración egipcia que había en el Palacio de Montpensier, entonces propiedad del Infante de Orleáns y construido a mediados del siglo XIX en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que podéis ver bajo estas líneas.
Emblema que adorna la biblioyteca del Palacio de Motpensier en San Lucar de Barrameda, construido a mediados del siglo XIX entonces propiedad del Infante de Orleans (Foto: revista Aeroplano nº 29 2011)

Como podéis ver bajo estas líneas, el Rokiski del Ejército del Aire tiene un gran parecido con un emblema que simbolizaba la protección y que estaba formado por el ojo del dios Ra y las alas del dios Horus. Hoy en día puede verse esa insignia en el Templo de Ramsés III en Medinet Habu.
El ojo de Ra y las alas de Horus, Un símbolo de protección que se situaba a las entradas de los templos y tumbas del antiguo Egipto. En este caso se trata de un umbral en el segundo patio del Templo de Ramsés III en Medinet Abu                          (Foto Terry Feruerborn)

Ya en el citado Reglamento se preveía el uso en el disco rojo de insignias doradas: un ancla para los pilotos de globos, un timón para los pilotos de dirigibles y una hélice de cuatro palas para los pilotos de aeroplanos. El primer Rokiski fue hecho en la joyería Ansorena de Madrid (que aún existe), y fue regalado al Rey Alfonso XIII.
Rokiski sin corona establecido en 1931 tras la proclamación de la segunda república como emblema de las Fuerzas Aéreas de la República Española (Imagen Salusfrío/Wikimedia)

Los distintos cambios en el timbre del emblema
Durante la Segunda República se suprimió la corona real del Rokiski (entre 1931 y 1934), para después colocar al timbre una corona mural e incluso se dejó sin corona alguna.
Rokiski con corona mural establecido en 1934 (Imagen Salustrío/Wikimedia)

 Rokiski usado por la fuerza aérea de la República durante la Guerra Civil (Imagen Salusfrío/Wikimedia)

Durante la contienda, el bando nacional puso un águila de San Juan sobre el disco rojo y una corona real abierta al timbre, para después suprimir el águila y dejar el disco rojo con las insignias de especialidades, como en sus inicios.
Rokiski usado por el Ejército del Aire durante el franquismo. Difiere del Rokiski original por el uso de la coronal real abierta de los Reyes Católicos en lugar de la corona real cerrada usada por la dinastía borbónica

El origen del nombre polaco de la insignia del Ejército del Aire
Fue durante la postguerra cuando este emblema empezó a ser conocido como “Rokiski”, ya que era el apellido que figuraba en el anverso de las insignias elaboradas entre 1939 y 1965 por el orfebre José Luis Rokiski Gómez, un español de apellido y origen polaco, nieto de Félix Rokiski y Fablonski, un militar que llegó a nuestro país en 1835 -era entonces un cadete de la célebre caballería polaca-, poniéndose al servicio de España y combatiendo en las Guerras Carlistas junto al bando liberal, llegando al rango de Brigadier (equivalente al actual General de Brigada).
 El Rokiski con la corona real cerrada que se hoy en día (Imagen: Hansen BCN / Wikimedia

Con la llegada de la democracia, el Rokiski recuperó su diseño original con la corona real cerrada.
Hay que señalar que hoy en día no sólo lo usa el Ejército del Aire, sino también el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil, concretamente aquellos de sus miembros que han superado el curso de paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo del Ejército del Aire en Alcantarilla (Murcia). En estos casos se lleva el Rokiski con un paracaídas sobre el disco rojo.

Fuente: 

Defensa y Aviación  

@DefensaAviacion


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