Uno de los inventos más brillantes de la humanidad celebró su 60 cumpleaños a finales de junio de 2016. En esta ocasión, que se cumplirán 65, vale la pena dedicarle un momento de reflexión, pensando cuánto le debe la industria del transporte en particular, y el resto de actividades en general.
El invento en cuestión es conocido por muchos nombres. Algunos llaman a esta manifestación de genio "atada", otros usan el término "liberación rápida" y algunos se apegan al término clásico "banda autoajustable". En nuestro país sospecho que el nombre más usado y extendido es el de “Brida de sujeción”. Hay otros nombres, incluso más sofisticados, que se usan localmente o en grupos profesionales específicos.
Las bridas de sujeción son elementos de fijación mecánicos fabricados en materiales plásticos y/o metálicos. Formados por una o varias piezas, suelen tener dos partes: la cinta con o sin cremallera tallada con uno de sus extremos finalizado en punta; y en el otro de los extremos se encuentra un trinquete o seguro.. De esta manera al introducir el extremo puntiagudo en el trinquete, permite crear un lazo que podemos apretar y estrechar cuanto más tiremos; pero no nos permitirá sacarlo, salvo en el caso de las bridas desmontables.

Por iniciativa del Sr. Logan, Thomas & Betts comenzaron a buscar una solución alternativa. Se inventó que lo mejor serían los amarres con un sistema de sujeción integrado, rápido y confiable. Están hechos de metal, con una cabeza con una pequeña muesca. Y así fue como se creó la primera "borla".
Cuando la invención estuvo lista para su uso, se decidió patentarla. La oficina de patentes estadounidense lo protegió exactamente el 24 de junio de 1958, es decir, hace exactamente 65 años.
Poco tiempo después, las "medias" comenzaron su vertiginosa carrera. Primero, como se pretendía originalmente, Thomas & Betts los presentó a la industria de la aviación. Luego se adoptaron en otras industrias y finalmente se popularizaron entre los particulares. La compañía también se aseguró de que las bandas se desarrollaran constantemente. Thomas & Betts los produce hasta el día de hoy, utilizando la marca Ty-Rap y ofreciendo 250 variantes diferentes de color, tamaño y fuerza.
Mientras tanto, también hubo un cambio material. En lugar de metal, se utilizaron principalmente plásticos, principalmente nailon. Este material, asociado principalmente a la ropa interior femenina, es extremadamente duradero, lo que garantiza una total seguridad.
¿Reutilizar las bridas o pulseras?
Las pulseras generalmente se consideran de un solo uso. Sin embargo, si necesita desabrochar la banda, en lugar de cortarla para abrirla (destruirla de esta manera), es posible hacer palanca en el pestillo y deslizar la banda fuera de la engranaje. La mayoría de las veces, las ataduras no están diseñadas para desatarse fácilmente y un dispositivo como aguja, o pequeño destornillador puede desabrocharla. Después de desabrochar, siempre que el pestillo no esté dañado, la banda se puede usar nuevamente.
También hay bandas fabricadas para abrir abrir y reutilizar, en las que la cabeza de la banda tiene una palanca que abre el pestillo.
Repasando su historia.
Las bridas fueron inventadas por Thomas Betts (actualmente TEJIDO) en 1958. El principal creador fue el ingeniero Maurus C. Logan, quien decidió resolver el problema de asegurar los haces de cables contra la abrasión o enredos (en ese momento, los haces de cables se conectaban con cordones cubiertos de cera. La invención fue patentada el 24 de junio de 1958). Originalmente, bajo el nombre de Ty-Rap, se usaban para colocar cables en aviones[4]. Inicialmente, estaban hechos de metal, y solo más tarde el material se cambió a nylon.
Thomas & Betts Corporation tiene sus raíces en 1898, cuando la iluminación eléctrica práctica e incandescente se introdujo por primera vez en la ciudad de Nueva York y dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Princeton, Robert M. Thomas y Hobart D. Betts, formaron una agencia de ventas encaminada a la venta de productos a distribuidores eléctricos.

Thomas & Betts prosperó a medida que se extendía el uso de la electricidad, y en 1917, la empresa adquirió Standard Electric Fittings Company y comenzó a desarrollar, fabricar y comercializar productos bajo la marca Thomas & Betts. También en 1917, las ventas, la ingeniería y la fabricación se reunieron bajo un mismo techo en Elizabeth, Nueva Jersey. Diez años más tarde, en 1928, la empresa dio el primer paso hacia la construcción de una presencia fuera de los Estados Unidos al ingresar al mercado canadiense. Hoy, Thomas & Betts es un fabricante líder de componentes eléctricos en Canadá.
En 1958, Thomas & Betts se aseguró un lugar en la historia de la ingeniería cuando desarrolló la brida para cables Ty-Rap® para facilitar el montaje de mazos de cables en aviones. En el primer mes, las ventas fueron de $ 350. Hoy, Thomas & Betts vende cientos de millones de dólares en bridas para cables en 14 colores, 15 diseños, 10 materiales y múltiples longitudes. Las ataduras de cables se pueden encontrar en miles de productos que van desde motocicletas hasta naves espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario