Hoy me salto la cronología de mi carpeta de artículos de interés, y me he decido por editar y subir este curioso episodio acaecido durante la inmediata y dura respuesta del ejército yugoslavo a la declaración de independencia de Croacia, respuesta que originó una guerra abierta a lo largo de cuatro años.
Lo he he recibido hoy mismo en la página del Block "Contando Estrelas" que recibo casi a diario, y me he admirado al leer como el pueblo croata ha convertido este triste suceso al inicio de la guerra en una "anécdota" que, incluso, han recordado erigiendo un monumento.
EL FIÇO ROJO: LA HISTORIA QUE HAY TRAS UN CURIOSO MONUMENTO CON UN "600" VENCIENDO A UN TANQUE
En la ciudad de Osijek, en el extremo oriental de Croacia, se encuentra uno de los monumentos de temática militar más curiosos que puedes encontrar.
El nombre oficial del monumento es “Fićo gazi tenka!” (¡El Fićo está pisando un tanque!), aunque es popularmente como conocido como el “Crveni Fićo” (Fićo Rojo), ya que muestra un Zastava 750, la versión yugoslava del Fiat 600 -conocido en Croacia como “Fićo”- venciendo a un carro de combate T-55. La composición resulta claramente surrealista, ya que un T-55 pesa 36 toneladas y un 600 tiene todas las de perder si se enfrenta a uno, pero lo más curioso de este monumento es que está basado, con mucha ironía, en hechos reales.
El T-55 ni siquiera redujo su velocidad y pasó por encima del coche, convirtiéndolo en un amasijo de hierros. Paradójicamente, el conductor del tanque era un joven croata, Josip Ilić, que estaba haciendo su servicio militar y que se limitaba a cumplir órdenes literalmente a punta de pistola, ya que el comandante del carro puso su arma en su espalda dándole la orden de no dejar de pisar el acelerador. Curiosamente Branko y Josip llegaron a conocerse más tarde en ese mismo cruce y acabaron siendo amigos. Josip falleció en 2010 a los 38 años de edad. Tras ver su coche aplastado, Branko se alistó en el recién creado Ejército Croata y combatió contra los serbios, siendo herido en combate varias veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario