BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

lunes, 4 de octubre de 2021

SAN JUNIPERO; NO ES SOLO UN CAPITULO EN UNA SERIE DE NETFLIX

Seguro que a más de uno el nombre de Junípero le trae a la cabeza San Junípero, el cuarto episodio de la tercera temporada de la serie Black Mirror, de Netflix, plataforma que desgraciadamente cuenta con más televidentes que lectores en las bibliotecas. 

Un gran capítulo, de los mejores de la serie. Entre otros premios, ese capítulo tiene dos Emmy. La historia ocurre en San Junípero, una ciudad californiana ficticia. Y ese nombre parece que es un homenaje al español Fray Junípero Serra, el fundador de Los Ángeles.

El artículo sobre este personaje que en su día me envió CURISTORIA, me animó a bucear algo más sobre él, encontrando un magnífico artículo de EL ESPAÑOL rebatiendo la Leyenda Negra que ennegrece su admirable labor iniciada en Méjico continuando más al norte del continente americano. 

En primer lugar vamos con el artículo de Curistoria, y a continuación el de El Español, con la creencia que ambos tienen cabida en este blog.

FRAY JUNÍPERO SERRA, FUNDADOR DE LOS ÁNGELES

Junípero Serra nació en Petra, en las islas Baleares en 1713. Se hizo religioso, franciscano en concreto, y pronto demostró su buena cabeza. Siendo muy joven ya era profesor de filosofía y teología y así vivió hasta los 36 años, cuando cruzó el Atlántico para hacerse misionero. En México estuvo casi una década, evangelizando y ayudando a los nativos en labores de ganadería y agricultura. No sólo les ayudaba, sino que trataba de enseñarles lo que él sabía al respecto.

En 1767 Carlos III firmó la Pragmática Sanción por la que los jesuitas fueron expulsados de los dominios del rey español. Entre estos estaba el Virreinato de Nueva España, es decir, gran parte del norte de América, incluido México y lo que hoy es California. Esto hizo que los franciscanos tuvieran que hacerse cargo de territorios nuevos para evangelizar. Y así es como Fray Junípero Serra emigró hacia el norte.

Fundó varias misiones en aquellos años, desde la primera en lo que hoy es San Diego, hasta llegar a las 9. Estas misiones no eran más que algunas cabañas, una pequeña capilla y algún tipo de protección. De estas pequeñas aldeas religiosas hechas con el propósito de evangelizar a los nativos, nacieron ciudades que hoy son enormes. Es el caso de las ya mencionadas San Diego, San Francisco, Sacramento o Los Ángeles.

Fray Junípero Serra es un hombre reconocido en Estados Unidos.

Como vemos, los nombres son muy castellanos y muy católicos, acordes con el espíritu de los fundadores. Los Ángeles en concreto, o más bien su germen, se fundó oficialmente el 4 de septiembre de 1781. El origen de la ciudad era la misión de San Gabriel, del que surgió un nuevo asentamiento llamado El pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Porciúncula. De este nombre tan largo sólo quedó Los Ángeles con el paso del tiempo. 

Tres años más tarde Fray Junípero moriría en Monterrey, otra misión. A sus espaldas dejaba 9 misiones fundadas y algunas más presididas. Se le conoce como fray Junípero, pero fue beatificado en septiembre de 1988, por lo que no es extraño el nombre de San Junípero que usan en Black Mirror. 

Fray Junípero Serra, el fundador de Los Ángeles, es el único español que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio estadounidense. Allí están homenajeados hombres clave en la historia de Estados Unidos. Y entre ellos está fray Junípero, un hombre clave en la historia de California. Estados Unidos tiene muchos rastros de españoles que pasaron por su historia. Hay que recordar, por ejemplo, que la bandera de Florida tiene la cruz por su pasado español, o que los indios de Norteamérica tenían caballos gracias a los Reyes Católicos. 

Posted: 26 May 2020 03:42 PM PD




LA VERDAD SOBRE EL "RACISTA" FRAY JUNÍPERO SERRA, LA ÚLTIMA VÍCTIMA DEL VANDALISMO EN ESPAÑA

Después de Cristóbal Colón y la polémica sobre su actos esclavistas en las Américas parece que el revisionismo del pasado continúa. Esta vez ha sido la estatua dedicada al misionero Fray Junípero Serra en Palma de Mallorca la que ha amanecido este lunes con la palabra "racista" pintada tras un acto vandálico nocturno —tan solo dos días después de que otra estatua suya fuera derribada en San Francisco—. 

Fray Junípero, mallorquín de nacimiento, partió hacia el Virreinato de la Nueva España (México) junto a veinte misioneros franciscanos en el año 1749. Hicieron escala en Puerto Rico, donde aprovecharon para predicar la palabra de dios entre los indígenas. No obstante, su estancia en México sería breve, y si por algo es conocido en la cultura española y americana es por su campaña en la actual California.

A lo largo de la extensa costa oeste fundó numerosas misiones con santuarios y construcciones que siguen en pie a día de hoy. La Misión de San Diego de Alcalá de 1769, la Misión de San Antonio de Padua de 1771 y la Misión de San Juan Capistrano de 1776 fueron varias de sus iniciativas. El fraile franciscano fallecería a miles de kilómetros de su verdadero hogar con la firme convicción de que predicar el cristianismo a los nativos americanos, siguiendo las palabras de Jesús: "¡Vayan!, ¡Anuncien! La alegría del evangelio se experimenta, se conoce y se vive tan solo dándola, dándose". Ni siquiera el asesinato de su amigo Luis Jaime generó en las carnes del fraile la sed de venganza hacia los indígenas.

¿Racista?

"Racista": la pintada vandálica a la estatua de del misionero fray Junípero Serra en Palma-Mallorcapress

Según The Hispanic Council, una organización que tiene como misión difundir la herencia cultural hispana de EEUU, "este franciscano español, lejos de ser un genocida o un racista, representó a lo largo de su vida todo lo contrario". 

Sin embargo, Sonia Vivas, concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Palma, perteneciente a Unidas Podemos, lanzaba un mensaje en Twitter junto a una foto de la estatua: "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual". 

Y es que en California llevan años con la polémica que concierne a Fray Junípero. Bajo un comité formado por trabajadores del centro, estudiantes y abogados de la Universidad de Stanford (California), en 2018, optaron por eliminar cualquier estatua, símbolo o imagen que concerniera a Junípero Serra. Explicaban en su web que la labor del fraile no tenía relación con la institución y que debían "reconocer el daño hecho a la población indígena, que continúa afectando a los nativos americanos de la actual comunidad de Stanford". Asimismo, añadían que pese a reconocer la relevancia histórica de las misiones, "los registros históricos confirman que el sistema de misiones infligió enorme daño y violencia". 

No fue el único caso. En la ciudad de San Francisco, el mismo año, se retiró una estatua en la que aparecía Fray Junípero inclinado mirando al nativo americano, lo cual indicaba, según colectivos defensores de los derechos de los indígenas, una actitud paternalista y abiertamente racista.

 Así, una personalidad que jamás participó en ninguna conquista ni en la esclavitud de los indios ha sido reconvertido en un ser marginado y criticado más allá del charco. De hecho, hasta los últimos años Fray Junípero, que fue canonizado por el papa Francisco en 2015, es el único español de la historia que tiene una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas situado en el Capitolio. Es allí donde se exponen a las personalidades más ilustres de los Estados Unidos y cada estado tiene derecho a proponer dos nombres. Mientras que la embajada española en Washington ha lamentado el derribo de las estatuas en Estados Unidos, parece que la polémica por Fray Junípero ha cruzado el charco y regresa a su casa.

22 Junio 2020 

Illescas, Octubre de 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario