BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

jueves, 22 de septiembre de 2022

EL NÚCLEO DEL DEMONIO Y SU MALDICIÓN ATÓMICA

Dada la inquietud del mundo "civilizado" ante la deriva que pueda tomar la situación del conflicto ruso-ukraniano, he leído muchos artículos publicados sobre ello y este publicado por Curistoria ha destacado entre otros por su enfoque, alertando del catastrófico resultado a que nos puede conducir la manipulación de esos "juguetes diabólicos" que son las armas nucleares. He modificado a mi manera dicho artículo, incorporando algunos textos e imágenes de "El Heraldo de México".

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

EL NÚCLEO DEL DEMONIO EN CURISTORIA 

El Núcleo del Demonio era una masa subcrítica de plutonio de 6,2 kilogramos de peso que provocó varios problemas y alguna muerte en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Hablamos de los años 1945 y 1946, cuando el proyecto Manhattan ya había dado a luz a su brutal creación. La masa crítica, dentro de la ciencia nuclear, es la cantidad mínima de material que se necesita para que tenga lugar una reacción en cadena de manera sostenida. Una masa subcrítica, en cambio, no tiene la capacidad de mantener la reacción en cadena, para que la fisión siga ocurriendo. El Núcleo del Demonio caía dentro de esta segunda categoría, hasta que los choques de las partículas, debidamente provocados, cambiaban su situación.


El Núcleo del Demonio provocó dos accidentes muy graves en Los Álamos

El 21 de agosto de 1945, unos días después de los lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que fueron los días 6 y 9 de ese mes, respectivamente, ocurrió la primera desgracia. Harry Daghlian, un físico de tan sólo 24 años. Harry Daghlian se quedó varias horas más tarde en el trabajo, cenó y regresó por su cuenta al Sitio Omega, violando los protocolos de seguridad establecidos para los experimentos.

Una vez dentro, encendió un instrumento de monitoreo y construyó cuatro capas de ladrillo. Pero, mientras alzaba la quinta, la alerta de que el núcleo estaba por volverse supercrítico se encendió. Daghlian intentó quitar el ladrillo, pero terminó dejándolo caer directamente en el centro desatando un accidente voraz. El afamado físico fue diagnosticado con envenenamiento por radiación y tardó varias semanas en llegar a la muerte en medio de una dolorosa batalla contra los efectos del desastre. La muerte de Harry Daghlian fue solo la primera de una serie de fallecimientos por envenenamiento en el “Proyecto Manhattan”, al cual se le atribuye también la defunción del físico y químico canadiense Louis Slotin en condiciones similares. 



Louis Slotin reaccionó rápido a la reacción y salvó así varias vidas

Unos meses más tarde, el 21 de mayo de 1946, Louis Slotin, junto con otros científicos, estaba trabajando con el mismo núcleo que había matado a Daghlian. En este caso, los científicos usaban dos semiesferas de berilio como material reflectante de neutrones, para llevar al plutonio a su punto crítico. Slotin sujetaba con un destornillador las semiesferas para evitar que se cerraran por completo y se provocara la reacción, pero tuvo la mala suerte de que se resbaló el destornillador y el berilio se cerró en torno al núcleo de plutonio.

Slotin estuvo rápido y volvió a separar las semiesferas, deteniendo la reacción. Pagó cara esa heroicidad, porque murió 9 días después, envenenado por la radiación, como Daghlian. Eso sí, su rápida reacción hizo que la radiación no matara al resto de sus compañeros de laboratorio.






Cumplimentado con algún texto
e imágenes de "Heraldo de México"

Illescas, septiembre de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario